Vol. 4 (2018): post(s) 4
Akademos

Las paradojas de la piratería

Ramón Lobato
Royal Melbourne Institute of Technology
Biografía

Publicado 2018-12-21

Palabras clave

  • Piratería,
  • derechos propiedad intelectual,
  • copyright,
  • informalidad,
  • medios globales

Cómo citar

Lobato, R. (2018). Las paradojas de la piratería. Post(s), 4(1). https://doi.org/10.18272/posts.v4i1.1312

Resumen

Hablar de la piratería como una cosa, una práctica coherente, tiene sentido en ciertas situaciones. Sin embargo, hacerlo puede borrar las diferencias entre prácticas culturales y mediáticas que merecen ser leídas, de forma más apropiada, en sus propios términos. Este texto ofrece una revisión crítica del "debate de la piratería" al enfocarse en un problema particular que le atraviesa "”el asignarle un nombre. Específicamente, quiero considerar qué se pone en juego en el uso del término "piratería". El objetivo no es solamente repetir la idea convencional sobre lo que implica el uso de la etiqueta "pirata" "”que criminaliza actividades cotidianas"” sino más bien, explorar una tensión más sutil en el contra-discurso crítico sobre propiedad intelectual, sobre si el lenguaje de la "piratería" debe ser aceptado, rechazado o rearticulado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alarcón, D. (2009). Life Among the Pirates. Granta 109. Web.
  2. BBC (2013). Antigua Applies for Permission to Run "Pirate" Website. BBC News, 25 de enero. Web.
  3. Dawdy, S. L. y Bonni, J. (2012). Towards a General Theory of Piracy. Anthropological Quarterly 83 (3): 673-700.
  4. Floyd, S. (2008). The Pirate Media Economy and the Emergence of Quichua Language Media Spaces in Ecuador. Anthropology of Work Review 29 (2): 34-41.
  5. *Fredriksson, M. (2012). Piracy, Globalisation and the Colonisation of the Commons. Global Media Journal - Edición Australiana 6 (1): 1-10.
  6. Haven, P. (2011). Cuba Tries to Drag Shadow Economy into the Light. Forbes.com, 5 de julio. Web.
  7. Hemmungs Wirtén, E. (2006). Out of Sight and Out of Mind: On the Cultural Hegemony of Intellectual Property (Critique). Cultural Studies 20 (2-3): 282-91.
  8. Johns, A. (2010). Piracy: The Intellectual Property Wars from Gutenberg to Gates. Chicago, IL: University of Chicago Press.
  9. Karaganis, J. (ed.) (2011). Media Piracy in Emerging Economies. Nueva York: Social Science Research Council.
  10. Kennedy, J. (2013). Rhetorics of Sharing: Data, Imagination, and Desire. En G. Lovink y M. Rasch (eds.). Unlike Us Reader: Social Media Monopolies and Their Alternatives, 127-36. Amsterdam: Institute of Network Cultures.
  11. Larkin, B. (2004). Degraded Images, Distorted Sounds: Nigerian Video and the Infrastructure of Piracy. Public
  12. Culture 16 (2): 289-314. (2008). Signal and Noise: Media, Infrastructure, and Urban Culture in Nigeria. Durham, NC: Duke University Press.
  13. Liang, L. (2009). Piracy, Creativity and Infrastructure: Rethinking Access to Culture. Social Science Research Network. Web.
  14. Lobato, R. (2008). The Six Faces of Piracy: Global Media Distribution from Below. En R. Sickels (ed.). The Business of Entertainment, vol. 1: The Movies, 15-36. Westport: Praeger.
  15. "”. (2012). Shadow Economies of Cinema: Mapping Informal Film Distribution. Londres: British Film Institute.
  16. Pang, L. (2006). Cultural Control and Globalization in Asia: Copyright, Piracy, and Cinema. Londres: Routledge.
  17. Pertierra, A. (2012). If They Show "Prison Break" in the United States on a Wednesday, by Thursday It Is Here: Mobile Media Networks in Twenty- First- Century Cuba. Television & New Media 13 (5): 399-414.
  18. Philip, K. (2005). What is a Technological Author? The Pirate Function and Intellectual Property. Postcolonial Studies 8 (2): 199-218.
  19. Rone, J. (2013). Bulgarian Pirates: At the World"™s End. Cultural Trends 22 (1): 1-12.
  20. Sezneva, O. (2012). The Pirates of Nevskii Prospekt: Intellectual Property, Piracy and Institutional Diffusion in Russia. Poetics 40 (2): 150-66.
  21. Sundaram, R. (2009). Pirate Modernity: Delhi"™s Media Urbanism. Londres: Routledge.
  22. Wang, S. (2003). Framing Piracy: Globalization and Film Distribution in Greater China. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.
  23. Wark, M. (2004). A Hacker Manifesto. Cambridge, MA: Harvard University Press.