Colaboración, medios, praxis: Proyecto Identidades Hápticas/Visuales
Published 2017-11-01
Keywords
- Haptic,
- senses,
- research,
- technologies,
- art
How to Cite
Copyright (c) 2017 Agata Mergler, Cristian Villavicencio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Abstract
El proyecto Haptic / Visual Identities es una combinación de práctica artística con medios y teorías críticas y desarrollo de herramientas propias (tecnología DIY), por lo que también es un intento de combinar conocimiento práctico y teórico en un proceso más amplio. Las preguntas e intereses que nos conducen, así como los diferentes antecedentes que aportamos a nuestra colaboración crean una situación de búsqueda sincrónica a la que llegamos a partir de diferentes aproximaciones a la producción, difusión y presentación del trabajo. Esto significa que no existe un contexto institucional claro, pero que al mismo tiempo está libre de la necesidad de adaptarse o incluso de producir para un entorno específico, como podría ser un artículo académico, una galería de arte, la exhibición de películas. Nuestro trabajo no tiene límites claros en cuanto a lo académico, lo visual, lo performativo, lo tecnológico ni lo critico, por lo tanto, necesitamos un marco que incorpore siempre a más de una de estas partes.
Downloads
References
- Crary, J. (1992). Techniques of the observer: On vision and modernity in the nine- teenth century. Cambridge, Mass.: MIT Press.
- Deleuze, G., & Guattari, F. (1987). A thousand plateaus: capitalism and schizophrenia. Minneapolis: University of Minnesota Press.
- Deleuze, G., & Guattari, F. (1986). Kafka: toward a minor literature. Minneapolis: University of Minne- sota Press.
- Flusser, Villem. (1984). Towards a philosophy of photography. Gottingen, Germany: Euro- pean Photography.
- Flusser, V. (2000). Towards a philosophy of photography. London: Reaktion Books.
- Groys, B. (2012). Under Suspicion a phenomenology of media. Translated by C. Strathausen. Columbia University Press. New York.
- Hayles, K. (1999). How we became posthuman: virtual bodies in cybernetics, literature, and informatics. Chicago, Ill: University of Chicago Press.
- Haraway, D. J. (1991). Simians, cyborgs, and women: the reinvention of nature. New York: Routledge.
- Marks, L. U. (2000). The skin of the film: Intercultural cinema, embodiment, and the senses. Duke University Press.
- Merleau-Ponty, M. (2012). Phenomenology of perception. Hoboken: Routledge. Retrieved from http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=237354
- Murray, S. (2008). Cybernated Aesthetics: Lee Bul and the Body Transfigured. PAJ: A Journal of Performance and Art, 30(2), 38-50. https://doi.org/10.1162/ pajj.2008.30.2.38
- Ratto, Matt and Megan Bolder (Eds.). (2014). DIY-Citizenship. MIT Press.
- Steyerl, Hito. (2010). "Aesthetics of resistance? Artistic research as discipline and con- flict." Transversal. 03/11: art/knowledge: overlaps and neighboring zones. Retrieved from: http://eipcp.net/transversal/0311/steyerl/en
- Mergler A. & Villavicencio C. (2015-2017). Haptic/Visual Identities Project. Accessible on: http://www.cristianvillavicencio.net/31_haptic_visual_identities.html
- Mergler A. & Villavicencio C. (2017). "Garden Exercises". Haptic/Visual Identities Project. Accessible on: http://www.cristianvillavicencio.net/43_gardenExercises.html