C U M B I A. cantos de resistencia / cantos migrantes

  • Francisco Arrieta Semillero Artes Vivas
Palabras clave: cumbia, memoria, resistencia, baile, cantos

Resumen

El siguiente texto es la huella escritural de un performance creado en 2019, en el que rastreo el origen de la cumbia como canto de resistencia y su adaptación en formas de existencia que actualizan las memorias ancestrales para bailar en la calle. En el texto acudo a voces cantadas, escritas, bailadas y susurradas, todas ellas robadas, que invocan círculos de reconocimiento colectivo, a través de la liberación, el goce y el baile. Parte de esta huella son enlaces a una selección de cantos que la acompañan para hacer bailar al lector mientras lee.

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Citas

Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.

Osorio, A. (2012). La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor y un concepto de africanidad. Universidad Tecnológica de Pereira. http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/86344O83.pdf

Publicado
2022-02-24
Cómo citar
Arrieta, F. (2022). C U M B I A. cantos de resistencia / cantos migrantes. post(s), 7(7), 286 - 325. https://doi.org/10.18272/post(s).v7i7.2494
Sección
Praxis