Vol. 7 (2021): post(s)
Praxis

C U M B I A. cantos de resistencia / cantos migrantes

Francisco Arrieta
Semillero Artes Vivas

Publicado 2022-02-24

Palabras clave

  • cumbia,
  • memoria,
  • resistencia,
  • baile,
  • cantos

Cómo citar

Arrieta, F. (2022). C U M B I A. cantos de resistencia / cantos migrantes. Post(s), 7(1), 286–325. https://doi.org/10.18272/post(s).v7i7.2494

Resumen

El siguiente texto es la huella escritural de un performance creado en 2019, en el que rastreo el origen de la cumbia como canto de resistencia y su adaptación en formas de existencia que actualizan las memorias ancestrales para bailar en la calle. En el texto acudo a voces cantadas, escritas, bailadas y susurradas, todas ellas robadas, que invocan círculos de reconocimiento colectivo, a través de la liberación, el goce y el baile. Parte de esta huella son enlaces a una selección de cantos que la acompañan para hacer bailar al lector mientras lee.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.
  2. Osorio, A. (2012). La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor y un concepto de africanidad. Universidad Tecnológica de Pereira. http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/86344O83.pdf