La revolución estética travesti en las fiestas populares bolivianas

  • David Aruquipa Investigador y gestor cultural
Palabras clave: fiestas populares, bolivia, bailes, maricas, glbti, desobediencia

Resumen

Somos cuerpos que hemos escrito una historia política de reivindicación y visibilidad pública con el baile taconeado, abriéndonos paso por las serpenteadas calles de la fiesta, como quien abriera camino a la libertad. Hemos vivido años de aplausos y también de prohibiciones, reconocimientos y exclusiones. En este texto les invito a pasear por unas breves reseñas de esta conquista, desde la irreverencia y el desafío al poder de los cuerpos travestis a las dictaduras, hasta la reconquista marica de la fiesta como espacio político de visibilidad pública. En este recorrido nos encontraremos con una constelación de nombres y atrevimientos, como un homenaje a estas creadoras, que hicieron de sus cuerpos armas políticas de desobediencias.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Aruquipa, Investigador y gestor cultural
Investigador y gestor cultural, miembro de la Comunidad Diversidad. Estudiante de la maestría en Gestión Cultural, Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia). Correo electrónico: davidctor@gmail.com    

Citas

Aruquipa, D. (2012) La china morena: memoria histórica travesti. La Paz: Comunidad Diversidad; MUSEF; CONEXIÓN Fondo de Emancipación.

Aruquipa, D. Estenssoro, P. Vargas, P. (2012) Memorias Colectivas: Miradas a la historia del movimiento TLGB de Bolivia. La Paz: Comunidad Diversidad; CONEXIÓN Fondo de Emancipación.

Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Aruquipa, D. (2020). La revolución estética travesti en las fiestas populares bolivianas. post(s), 6(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.2097
Sección
Praxis