Todavía puedo escuchar su llamado. Ecos de mis ancestros

  • Kimberley Moulton Museos de Victoria
Palabras clave: curaduria, ancestros, primeras naciones, museo, cultura

Resumen

Este ensayo es una pieza personal y reflexiva, que escribo como mujer yorta yorta que trabaja e investiga en museos. A partir de mi experiencia con colecciones, miro desde una perspectiva crítica lo que significa para museos y galerías haber reunido, y seguir reuniendo, material cultural histórico y contemporáneo de los pueblos originarios de Australia. Me enfoco en el tema a través de una narrativa personal, que tiene como objetivo desentrañar, por medio de la escritura, la corriente colonial de aprendizaje y comunicación occidentales en la que me eduqué y a la cual se espera que se adhieran los pueblos originarios.

Trabajo en Australia y he visitado colecciones y museos en varias partes del mundo. Constantemente pienso sobre cómo el legado de las instituciones dedicadas al coleccionismo y a la representación de los pueblos originarios ha influido en los espacios de arte contemporáneo hoy en día. Con la expansión de la intersección entre arte y “artefacto” más allá de su binario histórico, y con el aumento de personas provenientes de los pueblos originarios que trabajan en esos espacios, ¿cómo podemos recontextualizar el material cultural e impulsar nuestra agencia y pensamiento en torno a la soberanía de nuestros objetos?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Kimberley Moulton, Museos de Victoria

Kimberley Moulton, Yorta Yorta, escritora y curadora senior de las Colecciones Aborígenes del Sudeste en Museos de Victoria (Australia).

  • Bachelor of Arts, Monash University, 2004-2007.

Traducción: Anamaría Garzón Mantilla, USFQ 

Citas

.
Publicado
2020-11-23
Cómo citar
Moulton, K. (2020). Todavía puedo escuchar su llamado. Ecos de mis ancestros. post(s), 6(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.2095
Sección
Radar