Comunidad Catrileo+Carrión: práctica artística y regeneración política epupillan en Wallmapu

  • Manuel Antonio Carrión Lira University of California San Diego
Palabras clave: epupillan, mapuche, indígena, comunidad no-heterosexual, práctica artística

Resumen

En este artículo quiero reflexionar a partir de dos residencias artísticas donde participé como miembro de la comunidad artística epupillan Catrileo+Carrión. Esta reflexión buscará mostrar los procedimientos mediante los que entablamos relaciones con dos comunidades diferentes: La Mesa de la Mujer Rural de Toltén y la Comunidad de Tejedores de Neltume localizadas en Wallmapu. A través de dos procedimientos epupillan, trafkin kimün witral (intercambio de conocimiento textil) y poyewün nütram/trawün (conversación/reunión cariñosa), construimos colectivamente dos publicaciones, un video-ensayo y una instalación de medios mixtos, respectivamente. Entonces, a través de una reflexión sobre el lugar de enunciación epupillan mostraré estos procedimientos y sus procesos en relación a la idea de colonialidad del saber, así como la idea de decolonial skillshares del pensador indígena Qwo-Li Driskill. Esto, para finalmente describir el impacto de estas experiencias de reciprocidad tanto para las comunidades como para nuestra práctica artística colectiva.

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Biografía del autor/a

Manuel Antonio Carrión Lira, University of California San Diego

Manuel Carrión-Lira, estudiante de Doctorado en el Departamento de Literatura, Universidad de California San Diego. Comunidad Catrileo+Carrión y miembro del Global Center for the Advanced Studies Latinoamérica. Correo electrónico: macarrio@ucsd.edu

  • Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, IDEA Universidad de Santiago de Chile

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Publicado
2020-11-04
Cómo citar
Carrión Lira, M. A. (2020). Comunidad Catrileo+Carrión: práctica artística y regeneración política epupillan en Wallmapu . post(s), 6(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.1857
Sección
Akademos