Objetos escénicos "útiles". Experimentación y práctica

  • Victor Hoyos Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: escenografía, creación escénica, diseño, diseño industrial

Resumen

Hago objetos desde que tengo memoria, recuerdo algunos con los que jugaba: los carritos de madera tirados por cuerda, los cohetes con fósforos y aluminio, tanques todoterreno con un carrete de madera, una liga, un clavo y un palito, un carro con tarros de galletas y motores reciclados, muebles con tapas metálicas de gaseosas y múltiples modelos construidos con Lego que acompañaron mi infancia. Todos nacían como objetos únicos a partir de un proceso de prueba y error y de acuerdo con los recursos que tenía o podía reciclar. Conocí la escenografía en 1992, siendo estudiante de Diseño Industrial, cuando tuve la oportunidad de trabajar para un evento teatral. A partir de ese momento me involucré con el diseño de objetos para las artes escénicas. Llegué a Quito, en 1994, e inicié mi trabajo en escenografía, museografía, montajes de exposiciones, colaboración con proyectos artísticos y la docencia universitaria en Diseño de Productos. En este ensayo, para reflexionar sobre la escenografía y los objetos escénicos, a partir de mi práctica, he vuelto a mis bitácoras con la idea de reavivar mis recuerdos y experiencias.

Biografía del autor/a

Victor Hoyos, Universidad Católica del Ecuador

Diseñador de productos, escenógrafo y museógrafo. Docente universitario en Diseño de Productos en la FADA – Universidad Católica, Quito, Ecuador.
• Estudiante de la Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad, Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Hoyos, V. (2019). Objetos escénicos "útiles". Experimentación y práctica. post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1594
Sección
Praxis