Las paradojas de la piratería

  • Ramón Lobato Royal Melbourne Institute of Technology
Palabras clave: Piratería, derechos propiedad intelectual, copyright, informalidad, medios globales

Resumen

Hablar de la piratería como una cosa, una práctica coherente, tiene sentido en ciertas situaciones. Sin embargo, hacerlo puede borrar las diferencias entre prácticas culturales y mediáticas que merecen ser leídas, de forma más apropiada, en sus propios términos. Este texto ofrece una revisión crítica del “debate de la piratería” al enfocarse en un problema particular que le atraviesa —el asignarle un nombre. Específicamente, quiero considerar qué se pone en juego en el uso del término “piratería”. El objetivo no es solamente repetir la idea convencional sobre lo que implica el uso de la etiqueta “pirata” —que criminaliza actividades cotidianas— sino más bien, explorar una tensión más sutil en el contra-discurso crítico sobre propiedad intelectual, sobre si el lenguaje de la “piratería” debe ser aceptado, rechazado o rearticulado.

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Biografía del autor/a

Ramón Lobato, Royal Melbourne Institute of Technology

Senior Research Fellow in the School of Media and Communication, RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology)
• Ph.D Cultural Studies, University of Melbourne

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Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Lobato, R. (2018). Las paradojas de la piratería. post(s), 4(1). https://doi.org/10.18272/posts.v4i1.1312
Sección
Akademos