Lesiones estéticas en el rostro como agravante del delito de lesiones en el contexto de violencia contra la mujer

Autores/as

  • María José León Landázuri Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.18272/ulr.v8i1.2185

Palabras clave:

Lesión estética, violencia, violencia contra la mujer, agravante, daño estético

Resumen

Las lesiones estéticas en el rostro son un tipo de lesión que afligen con mayor frecuencia a las mujeres dentro del contexto de violencia hacia la mujer por parte de su pareja. Existe un quebrantamiento a su derecho a la integridad física y corporal, así como un menoscabo a su identidad estética. Desde un enfoque legal y médico-legal, y con una metodología cuantitativa y cualitativa, el presente trabajo brindó un análisis puntual de los sujetos, medios, circunstancias y específicamente la figura del agravante, que rodean a este hecho delictivo. Se contemplaron además las diversas consecuencias que afectan en las esferas de la vida de la víctima, así como un señalamiento a cómo debe ser manejada la reparación al daño estético. Con este estudio, se pretendió dar luces al Legislador y constituir un presente investigativo sobre el trato diferenciado que se le debe dar a las lesiones estéticas en el rostro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albán Gómez, Ernesto, Manual de Derecho Penal Ecuatoriano, Tomo I, Parte General, Quito, Ediciones Legales EDLE S.A., 2015.

"Anatomía de la región nasal", Juan Carrero, Clínica Juan Carrero, acceso el 17 de septiembre del 2020, http://www.clinicajuancarrero.es/disciplinas/rinoplastia/12-disciplinas/rinoplastia/67-anatomia-de-la-region-nasal.

Andrés Javier Rousset Siri. El concepto de reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Internacional de Derechos Humanos, ISSN 2250-5210, Año I - N0 1 (Costa Rica: 2011), 65.

Arguedas, Miguel Ángel, Marca indeleble: Aspectos Medicolegales de las lesiones y la marca indeleble en el rostro como lesión grave, Costa Rica, Ediciones Universidad de Costa Rica, 2002.

Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, La problemática del perjuicio estético: especial referencia a su valoración, Revista No. 34, Segundo Trimestre, España: Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, 2010.

Barrientos Zamorano, Marcelo. Del daño moral al daño extrapatrimonial: La superación del pretium doloris. Revista Chilena de Derecho, vol. 35 Nº 1. Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008.

Bolx Reig, Javier, Boix-Orts-Vives, La reforma penal de 1989, Valencia, 1989.
Burgos M, Álvaro, La Criminalística y su importancia en el campo forense, Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica. No. 2,Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 2010.

Carmen Ruiz Ruiz. El cráneo humano. España, Universidad de Valencia: Facultad de Medicina y Odontología. 2008, Edición en PDF. http://mural.uv.es/caram/Craneo%20Humano.html
Carrara, Francesco. Programa de Derecho Criminal. Bogotá, Editorial Temis, 1971. Edición PDF. http://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2017/06/francesco_carrara-tomo_1.pdf.


Caso Myrna Mack Chang Vs. Guatemala, Corte Internacional de Derechos Humanos, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2003. Serie C No. 101.
Código Orgánico Integral Penal, Registro Oficial Suplemento 180 de 10 de febrero del 2014, 3 de febrero del 2014.

Constitución de la Organización Mundial de la Salud, Documentos básicos, Celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946.

Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial 449, 20 de octubre del 2008.

Convención Americana sobre Derechos Humanos, San José, 7 de noviembre de 1996, ratificado por el Ecuador el 6 de marzo de 1993.

"Cuerpo ciliar", Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU, acceso el 17 de septiembre del 2020, https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/cuerpo-ciliar.

"El sistema español: Los delitos", Universidad de Navarra.

"Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres", Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador, noviembre 2019, acceso el 7 de septiembre del 2020.

E. Vargas, Medicina Forense y Deontología Médica: Ciencias forenses para médicos y abogados, México: Trillas, 1991.

Eugenio Cuello Calón, Derecho Penal, Parte Especial, Tomo II, Volumen II, Editorial Bosch, Sociedad Anónima, 14ª. Edición. Barcelona, 1975.

Fernando Suanzes Pérez. Los delitos de lesiones, Especial referencia a las lesiones al feto, España, Universidad de la Coruña, s.f.

Giné i Partagàs. Compendio de anatomía médico-quirúrgica: Extracto de las lecciones de esta asignatura dadas en el Instituto Médico de Barcelona durante el verano de 1871, Barcelona, España, Instituto Médico de Barcelona, 1873.https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_Sociales/Violencia_de_genero_2019/Principales%20resultados%20ENVIGMU%202019.pdf.

José Ángel Patitó, Medicina Legal. Ediciones Centro Norte, Buenos Aires, Argentina, 2000.

José Julio Rojas Báez. "La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Materia de Reparaciones y los Criterios del Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos". La Jurisprudencia de la Corte Interamericana. (septiembre 2008). https://www.corteidh.or.cr/tablas/R22050.pdf.
José Luis Díez Ripollés, Los delitos de lesiones, Sobre esta definición de integridad corporal, España, Editorial Tirant Lo Blanch, 1997, acceso el 30 de septiembre del 2020, http://www.unav.es/penal/crimina/topicos/delitosderesultadoydemeraactividad.html

Martín García, Pedro, La deformidad, Barcelona, Ministerio de Justicia de España, s.f.
Pablo Rodríguez Grez.. Responsabilidad Contractual. Santiago: Ed. Jurídica de Chile, 2012.
Patitó, José Ángel, Medicina Legal, Buenos Aires, Ediciones Centro Norte, 2000.

República del Perú, Guía Médico Legal para la determinación de señal permanente de deformación de rostro,Perú, Comité de Expertos - Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2010.

Roberto Vázquez Ferreyra. Daño a la estética de la persona. Comentarios al Código Civil. Rosario: Themis 9, 1990.


Saboya Romero, Diana Milena. La cara. Aspectos anatómicos II - Cavidad orbitaria, Vol. 4., No. 2, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 2012, Edición en PDF. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/36001.

"Violencia contra las mujeres", Organización Mundial de la Salud, acceso el 7 de septiembre del 2020, https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/.

"Violencia", Organización Mundial de la Salud, acceso el 7 de septiembre del 2020, https://www.who.int/topics/violence/es/.

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

León Landázuri, María José. «Lesiones estéticas En El Rostro Como Agravante Del Delito De Lesiones En El Contexto De Violencia Contra La Mujer». USFQ Law Review, vol. 8, n.º 1, mayo de 2021, pp. 205-34, doi:10.18272/ulr.v8i1.2185.

Número

Sección

Artículos