Proceso Editorial
USFQ Law Review emplea íntegramente para su publicación la plataforma Open Journal Systems (OJS) desarrollada por Public Knowledge Project (PKP). Este sistema garantiza el registro de todo el flujo editorial, desde la recepción hasta la publicación de los artículos. Se someten al Proceso Editorial únicamente los artículos recibidos a través de esta plataforma. Está disponible más información sobre la Periodicidad y Procesamiento de artículos.
El Proceso Editorial de USFQ Law Review inicia con la recepción del artículo y se compone de tres fases editoriales previas a su publicación.
Recepción del Artículo
La recepción de los artículos se realiza de forma anónima mediante el envío por parte de los autores a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Su fin es asegurar estándares de calidad, así como un proceso editorial imparcial. Paralelamente, los autores deben enviar el artículo a través de la plataforma Google Forms, con la finalidad de almacenar el trabajo en caso de potenciales fallas de la plataforma OJS. Se encuentran disponibles manuales con las instrucciones para estos dos procedimientos.
Antes de realizar su envío inicial (así como cada uno de los envíos tras las respectivas ediciones), es responsabilidad del autor asegurarse que el artículo, el archivo que lo contiene y todos los anexos del envío, no contengan información que podría permitir identificar al articulista. Para anonimizar los envíos, el autor debe seguir todos los procedimientos detallados en el Instructivo de Protección al Anonimato, además de todos los que considere necesarios para preservar anónima su identidad hasta la fase de edición para publicación.
Con el envío de su trabajo, el autor consiente todas las políticas, derechos y obligaciones que establece USFQ Law Review y USFQ Press.
Recibido el artículo a través de la plataforma OJS, el Comité Editorial procede con la primera fase del Proceso Editorial.
1. Fase de Admisión
La Fase de Admisión comprende tres momentos. Primero, el Comité Editorial realiza internamente una revisión preliminar para decidir sobre la admisión. El artículo es revisado por dos grupos editoriales. Se verifica que cumpla con los criterios de forma y estilo para la publicación de artículos, y se generan informes con comentarios. Después, el Comité Editorial toma una decisión, en conjunto, sobre la admisión del artículo. Finalmente, se comunica a los autores sobre esta decisión, junto con los informes de la revisión.
En caso de admisión, el articulista procede a realizar una edición para incorporar los comentarios de la revisión preliminar. Posteriormente, el autor debe remitir el trabajo actualizado a través de la plataforma OJS.
En caso de inadmisión, el articulista puede llegar a cumplir los criterios de publicación que han sido comentados en esta revisión y presentar el artículo dentro de una de las siguientes convocatorias abiertas para un nuevo volumen.
2. Fase de Revisión por Pares
Esta fase se compone de tres momentos. En el primero, el artículo producto de la edición posterior a la admisión se somete al Sistema Doble Ciego de Revisión por Pares Externos (double-blind peer review). Los Revisores Pares Externos (RPE) verifican que el artículo cumpla con los criterios de fondo para la publicación de artículos y presentan informes con sugerencias y su consejo sobre la publicabilidad del trabajo. En segundo lugar, con base en los informes de la revisión por pares y la asesoría del Comité Editorial, los Directores Editoriales toman una decisión discrecional, motivada y final sobre la publicabilidad del artículo. Por último, los autores son notificados sobre la decisión adoptada y se pone en su conocimiento los informes de la revisión.
Si el trabajo es publicable, el autor procede con una edición de implementación de mejoras. Aun cuando está a discreción del articulista adoptar las recomendaciones realizadas por los revisores externos, debe considerar que estas observaciones tienen la finalidad de mejorar la calidad del trabajo. Posterior a la edición, el autor remite el documento mejorado mediante la plataforma OJS.
Si el trabajo no es publicable, el autor nuevamente tiene la posibilidad de realizar las mejoras y enviarlo en una próxima convocatoria.
3. Fase de Edición para Publicación
Como última fase, el documento trabajado en la implementación de mejoras se somete a una revisión final y edición de estilo para la publicación. Este procedimiento único lo realiza el Comité Editorial. Cumplida la edición, los Directores Editoriales envían esta versión final del artículo a USFQ Press, institución editora de USFQ Law Review, para el diseño editorial y posterior publicación.
Diseño Editorial
La versión final del artículo ingresa al proceso de diseño editorial que, en términos generales, implica desde el proyecto gráfico hasta los procedimientos de pre-prensa, prensa y post prensa. Terminado este proceso, el artículo es publicado según las políticas de USFQ Law Review y de USFQ Press.
Buenas Prácticas Editoriales
Con cada política y procedimiento reglado, USFQ Law Review hace un llamado a las buenas prácticas editoriales y de la investigación científica; así como con la vigencia de su Código de Ética. Al pertenecer al marco institucional de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, sus revistas y series monográficas se rigen además por el Código de Honor y Convivencia de la USFQ, especialmente por lo prescrito en el Título II: Ética de la Investigación y la Creatividad.
En la sección Información al articulista se encuentra disponible información práctica y documentos para el cumplimiento de los distintos requerimientos de este Proceso Editorial.