USFQ Law Review

USFQ Law Review es una revista jurídica, académica y arbitrada. Es íntegramente desarrollada, administrada y editada por estudiantes de pregrado del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Su objetivo es brindar un espacio para que expertos en diversas áreas del Derecho, como estudiantes, profesionales y académicos, publiquen trabajos de investigación jurídica en los que se planteen distintas perspectivas y opiniones críticas, sobre temas jurídicos de actual relevancia. Además, USFQ Law Review busca ser una fuente de investigación por su contenido de alto nivel académico y elevar la calidad de discusión jurídica en Ecuador y en toda la región, respondiendo a las necesidades de la comunidad jurídica, tanto a nivel nacional como internacional.

USFQ Law Review es publicada gracias a USFQ Press.

E-ISSN (versión electrónica): 1390-8014  |  ISSN (versión impresa): 2631-2573
Enlace permanente: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/lawreview
Indexada / catalogada en: Latindex (Directorio); Google Scholar; Crossref; Internet Archive

Historia

Esta iniciativa nació de un grupo de estudiantes con el apoyo de profesores del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. El 23 de mayo de 2012, se realizó la primera convocatoria para presentar artículos y escoger a los miembros del primer Comité Editorial. El 19 de julio del mismo año, el Consejo Editorial Académico —órgano ad hoc conformado con el propósito de elegir a los miembros fundadores de la revista—, anunció sus primeros cinco integrantes. Desde entonces, USFQ Law Review ha mantenido la misión y visión de sus antecesores, trabajando para que la revista siga posicionándose cada vez más alto.

Periodicidad

La publicación de cada volumen se realiza de manera anual en el mes de septiembre.

 

 

Proceso de evaluación por pares

USFQ Law Review es una revista arbitrada que emplea un proceso de evaluación por pares externos (peer review) a través de un Sistema de Arbitraje.

El Sistema de Arbitraje es un órgano colegiado, integrado por Evaluadores externos al Equipo Editorial. Los Evaluadores son postulados por el Comité Editorial y son seleccionados por los Responsables Editoriales con base en su experiencia y conocimiento en el ámbito académico de la Revista. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El objetivo del sistema es realizar la evaluación por pares de los artículos enviados a la Revista. El estilo de revisión que utiliza es “doble ciego” (double-blind review): la identidad de los autores no es conocida por los árbitros, y la identidad de los árbitros no es conocida por los autores. Los Evaluadores del Sistema de Arbitraje tienen la facultad de verificar que los artículos enviados a la Revista cumplan los requisitos prescritos en el Artículo 18 del Estatuto de USFQ Law Review.

 

Políticas de Acceso Abierto

Todo el contenido de la revista está publicado bajo la política de acceso libre de la Licencia Creative Commons, que fomenta el debate académico y la difusión equitativa de ideas y posicionamientos críticos. Al ser una publicación online que se difunde bajo la plataforma Open Journal Systems (OJS), se garantiza la transparencia de sus procesos y la gratuidad de sus aportaciones. No obstante, la USFQ Law Review se reserva la facultad de imprimir ejemplares para el uso en otros espacios distintos al ciberespacio.

 

Políticas de Preservación Digital

USFQ Law Review preserva todos sus artículos a través del Sistema LOCKSS, incorporado en la plataforma Open Journal Systems (OJS). Adicionalmente, todos los contenidos de USFQ Law Review se encuentran almacenados en el repositorio Internet Archive. Finalmente, la USFQ Law Review respalda toda su información digital en un disco duro en sus oficinas y en la hemeroteca de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).