Sobre la revista

USFQ Law Review
 | Revista de Derecho y Jurisprudencia Ecuador

USFQ Law Review es una revista jurídica, académica, arbitrada e indexada, con apertura autoral y de publicación bianual desde 2021 con el primer número de este volumen publicado en mayo, y el segundo en octubre de 2021.

Nació en el año 2012 como una iniciativa estudiantil. Desde entonces, es la primera publicación jurídica periódica en Ecuador íntegramente desarrollada, administrada y editada por estudiantes de pregrado del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Su objetivo es brindar un espacio para que expertos nacionales e internacionales en diversas áreas del Derecho, como estudiantes, profesionales y académicos, publiquen trabajos de investigación jurídica en los que se planteen distintas perspectivas y opiniones críticas, sobre temas jurídicos de actual relevancia. Además, busca ser una fuente de investigación por su contenido de alto nivel académico y elevar la calidad de discusión jurídica en Ecuador y en toda la región, respondiendo a las necesidades de la comunidad jurídica, tanto a nivel nacional como internacional. 

Abreviatura: USFQ L. Rev.
E-ISSN:
1390-8014  |  ISSN: 2631-2573
Palabras clave: Jurisprudencia; derecho; derechos; jurídico; legal; norma
Enlace permanente: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/lawreview
Indexada en: Latindex (Catálogo 2.0); Latindex (Directorio); ISSN Portal; Crossref; ROAD; DOAJ; MIAR; REBID; Sherpa Romeo; Aura-AmeliCA; CORE; Internet Archive; I2OR; SIS; Google Scholar;
Asociada a: Latinoamericana; RELAREDI; LatinREV; Declaración de México (Acceso Abierto); DORA
Acceso al contenido: Archivo OJS; Biblioteca USFQ; LEXIS; Academia.edu; SSRN; Mendeley;
DOI: 10.18272/lr.v6i1


Historia

USFQ Law Review es una iniciativa académica que nació de un grupo de estudiantes de pregrado con el apoyo de profesores del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. El 23 de mayo de 2012, se realizó la convocatoria para la selección de los miembros del primer Comité Editorial y también para la presentación de los primeros artículos. El 19 de julio del mismo año, el Consejo Editorial Académico "órgano ad hoc conformado con el propósito de elegir a los miembros fundadores de la revista" anunció a los primeros cinco integrantes estudiantiles para el Comité Editorial permanente. La selección se realizó con base en el GPA, responsabilidad demostrada durante sus estudios, capacidad organizativa y de liderazgo, habilidad de interrelación, iniciativa y proactividad. Desde entonces, USFQ Law Review ha mantenido la misión y visión de sus antecesores, trabajando para que la revista siga posicionándose cada vez más alto.


USFQ Law Review realiza un especial reconocimiento a la profesora Sophia Espinosa Coloma, como principal promotora y apoyo para el nacimiento de la Revista. De igual manera, agradecemos al exdecano Luis Parraguez y al exvicedecano Farith Simon por su confianza y apertura para esta inicativa estudiantil.

Enfoque y Alcance

USFQ Law Review es una revista jurídica, académica y arbitrada de publicación semestral. Su objetivo es brindar un espacio para que expertos en diversas áreas del Derecho, como estudiantes, profesionales y académicos, publiquen trabajos de investigación jurídica en los que se planteen distintas perspectivas y opiniones críticas, sobre temas jurídicos de actual relevancia. Además, USFQ Law Review busca ser una fuente de investigación por su contenido de alto nivel académico y elevar la calidad de discusión jurídica en Ecuador y en toda la región, respondiendo a las necesidades de la comunidad jurídica, tanto a nivel nacional como internacional. Por esta razón publica contenido tanto en idioma español como en inglés.

Temática

USFQ Law Review es una revista académica en la que se publican trabajos originales de investigación jurídica de carácter académico y científico (artículos), por lo tanto tiene sección única. En cuanto a la temática, se admite y publica trabajos de actual relevancia en diversas áreas del Derecho. Al ser la sección única de artículos un misceláneo, los volúmenes no se limitan a un solo tema en específico.

Publicación

USFQ Law Review se publica en versión online (E-ISSN: 1390-8014) y en versión impresa (ISSN: 2631-2573).

Para su publicación USFQ Law Review emplea íntegramente la plataforma Open Journal Systems (OJS) desarrollada por Public Knowledge Project (PKP). Este sistema garantiza el registro de todo el flujo editorial, desde la recepción hasta la publicación de los artículos. Se someten al Proceso Editorial únicamente los artículos recibidos a través de esta plataforma.

La institución editora y responsable de USFQ Law Review es la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), a través de su departamento editorial USFQ Press. Disponible más información de contacto.

Periodicidad y Procesamiento

La publicación de cada volumen se realiza periódicamente de manera semestral en los meses de mayo y octubre.

La recepción de trabajos es continua. Las convocatorias para publicaciones y recepción de artículos para el primer número se abren en octubre de cada año y se cierran en enero del año siguiente. Para el segundo número, se abren en febrero y se cierran en mayo. Sin embargo, también se reciben artículos durante todo el año para ser considerados en la convocatoria inmediatamente siguiente. Los trabajos recibidos se someten al Proceso Editorial. El tiempo de procesamiento de los trabajos, desde la recepción hasta la decisión de publicabilidad, es en promedio 2 meses. El tiempo de procesamiento entre la recepción y la publicación de los artículos en el volumen anual es en promedio 7 meses.

No existe limitación en cuanto al número de artículos publicables por volumen.

Idiomas

La publicación puede incluir trabajos en español e inglés.

Revisión por Pares

USFQ Law Review es una revista arbitrada que emplea un Sistema Doble Ciego de Revisión por Pares Externos (double-blind peer review).

El Sistema Doble Ciego de Revisión por Pares Externos (double-blind peer review) es un órgano colegiado, integrado por Revisores Pares Externos (RPE) no pertenecientes al Comité Editorial y no afiliados a la institución editoral. Los RPE son postulados por el Comité Editorial y son seleccionados por los Directores Editoriales con base en su conocimiento y experiencia en el ámbito académico de la Revista. El objetivo de este sistema es realizar la revisión por pares (peer review) de los artículos admitidos al Proceso Editorial. El estilo de revisión que se utiliza es "doble ciego" (double-blind review): la identidad de los autores no es conocida por los RPE, y la identidad de los RPE no es conocida por los autores. Los RPE revisan el cumplimiento de los criterios de publicación para artículos. Los RPE no reciben remuneración.

Para preservar el anonimato durante el Proceso Editorial y la cualidad "doble ciego" del sistema, los nombres de los RPE no son mencionados públicamente. Para más información contactar a USFQ Law Review.

Política de Acceso Abierto

El contenido de la Revista es de Acceso Abierto (Open Access) y está publicado bajo la política de acceso libre de las licencias Creative Commons, que fomentan el debate académico y la difusión equitativa de ideas y posicionamientos críticos. Al realizarse su publicación a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), se garantiza la transparencia de sus procesos y la gratuidad de sus aportaciones. USFQ Law Review no cobra tarifa alguna a los autores (APCs) o a los lectores. Sus contenidos se encuentran cargados en una plataforma web donde se puede tener acceso a ellos de manera permanente, directa y gratuita.

Acceso al contenido: Archivo OJS; Biblioteca USFQ; LEXIS; Academia.edu; SSRN; Mendeley

Política de Autoría

USFQ Law Review mantiene un política de apertura autoral, cualquier persona puede participar como autor de los trabajos a publicar.
Paralelamente, aplica los cuatro criterios de ICMJE sobre autoría. Mediante revisión promociona los diferentes tipos de contribución a un artículo y la colocación de esta información a través de CRediT author statement de ELSEVIER.

Política de Derechos de Autor

Los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a USFQ Law Review el derecho a la primera publicación de la obra, bajo sus políticas.

USFQ Law Review publica su contenido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Es decir, un tercero es libre de usar el contenido de la Revista, ya sea compartir (copiar y redistribuir) en cualquier medio o formato; o, adaptar (remezclar, transformar y construir con base en el contenido original). Esto es permitido siempre y cuando el tercero en su uso: (i) atribuya (de crédito de manera adecuada al autor y a su primera publicación en esta revista, brinde un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios); (ii) no comercialice (no hacer uso del material con propósitos comerciales u onerosos); y, (iii) comparta en los mismos términos (si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original).

Los autores conocen y aceptan que USFQ Law Review procurará dar a su trabajo publicado la mayor difusión posible, según su Política de Pos-Publicación.

Los autores pueden adoptar por separado otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión publicada de la obra, pudiendo de esa forma publicarla o reproducirla de otras formas, siempre que se reconozca la publicación inicial en USFQ Law Review. Para tal efecto, se solicita una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en USFQ Law Review Vol. # Núm. # (año de publicación).
                         
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Política de Pre-Publicación

USFQ Law Review admite a su Proceso Editorial trabajos que constituyan tesis almacenadas en repositorios institucionales y trabajos que han sido presentados en actas de conferencias, sin que constituya incumplimiento a la originalidad. Asimismo, permite y anima a los autores a difundir sus trabajos pre-edición antes del envío y durante del Proceso Editorial. Esto puede dar lugar a intercambios académicos productivos, así como a una mayor y más temprana citación de los trabajos (véase El efecto del acceso abierto). Los autores pueden depositar sus versiones pre-edición (preprint o working paper) en repositorios para pre-publicaciones, incluyendo LawArXiv (sin licencia / no license), bepress Legal Repository, SSRN (categoría working paper).

Política de Pos-Publicación

Con el objetivo de dar la mayor difusión posible al trabajo publicado de los autores, USFQ Law Review se reserva la facultad de producir ejemplares de la versión impresa para uso en otros ámbitos distintos al ciberespacio. La versión electrónica será difundida en su página web, así como en diversas bases públicas de datos; índices científicos; y, redes sociales académicas, científicas y sociales. Con la publicación, los autores reciben de manera gratuita un ejemplar de la Revista en sus versiones electrónica e impresa.

Se recomienda a los autores difundir paralelamente en Internet la versión publicada de su trabajo, por ejemplo en páginas web institucionales o personales, para potenciar los beneficios del Acceso Libre (véase El efecto del acceso abierto).

Política de Protección de Propiedad Intelectual

USFQ Law Review promueve íntegramente la honestidad académica y las buenas prácticas en la investigación. No admite, revisa, edita ni publica trabajos con investigación copiada, inventada o manipulada. Todo trabajo sometido al Proceso Editorial es objeto de una verificación de similitudes y posibles casos de plagio. Se realiza mediante inspección con el sistema de prevención de plagio Turnitin® Plagiarism Checker. De esta forma garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial de USFQ Press.

El plagio constituye una falta grave con las consecuencias prescritas por el Código de Ética de USFQ Law Review.

Política de Preservación Digital

USFQ Law Review preserva todos sus contenidos a través de distintas herramientas. Emplea los Sistemas LOCKSS y CLOCKSS, incorporados en la plataforma Open Journal Systems (OJS), para la creación de archivos permanentes fomentando la preservación y restauración digital de sus contenidos. Adicionalmente, todos los contenidos de USFQ Law Review se encuentran almacenados en el repositorio Internet Archive. Finalmente, la USFQ Law Review respalda toda su información digital en un disco duro en sus oficinas y en la hemeroteca de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Fuentes de Financiamiento

USFQ Law Review se financia gracias al apoyo de sus Sponsors, quienes contribuyen activa y continuamente con recursos humanos, técnicos y económicos. Adicionalmente cuenta con el respaldo público de sus Alianzas Institucionales. Finalmente, recibe asistencia técnica de la institución editora, la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), a través de su departamento editorial USFQ Press.


 

*Aviso de imagen de perfil de usuarios
La funcionalidad de las imágenes de perfil es exclusiva para colgar una imagen personal de cada usuario si así lo desea. Cualquier uso indebido para desplegar información ajena a una imagen de perfil será reportado y el usuario será bloqueado.