Código de Ética

La Universidad San Francisco de Quito USFQ y USFQ Law Review se comprometen a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas científicas.

El Comité Editorial de la revista tiene la responsabilidad de verificar la más alta calidad de los artículos que se publican, evitando las malas prácticas en la edición y publicación. Esta responsabilidad conlleva la observación y cumplimiento de las siguientes políticas editoriales:

1. Imparcialidad

El Comité Editorial admitirá o inadmitirá los artículos presentados en cada convocatoria, evaluando el cumplimiento de los criterios de selección mínimos que se encuentran detallados en el Estatuto de USFQ Law Review. Se respetará en todo momento la posición presentada por el autor y en caso de ser no admitido un artículo, el autor recibirá la retroalimentación correspondiente.

2. Confidencialidad

Todos los miembros del Comité Editorial deben guardar confidencialidad acerca de los artículos que se reciben, sobre el proceso de edición y las decisiones internas que se tomen. De igual manera, los miembros del Comité Editorial se encuentran impedidos de utilizar la información y argumentos de los artículos en sus propios trabajos.

3. Objetividad

El Comité Editorial evaluará objetivamente la calidad del trabajo del articulista, presentando correcciones o comentarios fundamentados acerca de la forma y fondo del artículo. Se respetará durante todo el proceso de evaluación la autonomía del autor y su criterio intelectual.

4. Prontitud de respuesta

Una vez que el articulista ha firmado la carta de compromiso con el Comité Editorial, deberá cumplir con los cambios propuestos por el Comité dentro de los plazos previstos por el mismo. La edición del artículo se llevará a cabo según el calendario fijado por el Comité Editorial, asegurando así la celeridad y eficiencia del proceso de evaluación.

5. Conflicto de intereses

En caso de que algún artículo sea de autoría de una persona relacionada con algún miembro del Comité Editorial, este deberá inhibirse de intervenir en el proceso de edición del artículo en cuestión.

6. Originalidad y plagio

El artículo remitido al Comité Editorial no será considerado como original si ha sido enviado a otras revistas con anterioridad. Si el Comité Editorial aprueba el artículo enviado, se iniciará el proceso de edición con la firma de la carta de compromiso del autor con la USFQ Law Review; de esta forma, el articulista asegura al Comité Editorial que su artículo no ha sido publicado previamente, y se compromete a cumplir sus obligaciones dentro del proceso de edición.
El articulista tendrá que tomar en cuenta que su investigación, así como las conclusiones obtenidas de la misma, sean originales. El Comité Editorial no aceptará ningún trabajo con una investigación copiada, inventada o manipulada. El plagio será una falta grave que impedirá la publicación del artículo. Todos los textos recibidos por el Comité Editorial atraviesan un control de plagio a través del programa Turnitin® Plagiarism Checker. 

Si el articulista considera necesario, puede publicar en otra edición de la USFQ Law Review una extensión de su trabajo original, especificando que se trata de una continuación de otro trabajo de su autoría publicado en la misma revista.

7. Coautoría del artículo y agradecimientos

Si el articulista recibió cualquier tipo de ayuda significante para la planificación, investigación o redacción de su trabajo, tendrá que reconocer coautoría y dar crédito a aquellas personas sin las cuales no hubiese sido posible la publicación del artículo.

Antes de la publicación del correspondiente número de la revista, el Comité Editorial se asegurará que el/los autor/es del artículo hayan revisado y aprobado la versión final para evitar una autoría ficticia.

Si se ha recibido ayuda de otras personas que no son coautoras, el articulista deberá reconocer su participación mediante una nota de agradecimiento al final del su artículo.

 

En todo aquello no regulado por el presente Código de Ética, se tomará como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, además de aquello prescrito en el Estatuto de USFQ Law Review.