¿Es el Código Orgánico del Ambiente el nuevo driver contra la conservación de la biodiversidad?
DOI:
https://doi.org/10.18272/lr.v6i1.1404Palabras clave:
Derecho Ambiental, Derecho Constitucional, Código Orgánico del Ambiente, Conservación de la diversidad biológica, Forestal, manglares, cuencas hidrográficas, reparación daño ambientalResumen
El Código Orgánico Ambiental fue promulgado en 2017 y debía entrar en vigencia un año después. Este artículo reseña las principales deficiencias técnicas del cuerpo legal en las materias de conservación de la biodiversidad, temas forestales, manglares, cuencas hidrográficas, y la reparación de daños ambientales.
La investigadora explica como estas deficiencias lejos de colaborar con la conservación de la biodiversidad nacional, debilitan la estructura institucional, complejizan el manejo de los recursos de la diversidad biológica y constituyen al instrumento legal en un driver contra la conservación de la biodiversidad nacional.
Descargas
Citas
Adscripción al MAE del Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (Inefan), Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico, Comisión Asesora Ambienta (Caam), y la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica (1996). Decreto Ejecutivo N°290, publicado en el Suplemento al Registro Oficial N°64 de 8 de noviembre de 1996.
Código Orgánico del Ambiente. Registro Oficial Suplemento N° 983 de 12 de abril de 2017.
Código Orgánico General de Procesos. Registro Oficial Suplemento Segundo N°506 de 22 de mayo de 2015.
Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial N° 449 de 20 de octubre de 2008.
Convenio sobre la Diversidad Biológica. Registro Oficial N° 109 de 18 de enero de 1993 y N° 146 de 16 de marzo de 1993.
Estrella J., Manosalvas R., Mariaca J. y Ribadeneira Sarmiento M. Biodiversidad y recursos genéticos: una guía para su uso y acceso en el Ecuador. Quito: Ecociencia, INIAP, MAE y ABYA YALA, 2005.
FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Web oficial www.fao.org/home/es/. (acceso 25 de noviembre de 2018).
Fusión del Inefan (1999). Decreto Ejecutivo N°505 publicado en el Registro Oficial N°118 de enero 28 de 1999.
Ribadeneira Sarmiento M. Documento Conceptual sobre el Anteproyecto de Ley Especial para la conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Ecuador. Quito: CLD, Cedenma, Ecociencia, Fundación Natura y MAE, 2001.
Ribadeneira Sarmiento M. La defensa ambiental y de los derechos humanos de los pueblos en aislamiento voluntario en sede constitucional, un ejemplo. 2018 (Presentado en proceso de revisión hasta febrero 2019).
Rueda de prensa de Cedenma y otros en la presentación de la primera acción de inconstitucionalidad contra el COA el día 5 de junio de 2018. Disponible en: https://www.facebook.com/CEDerechosHUmanos/videos/1688490821233527/. Fecha de la descarga: 25 de noviembre de 2018.
Sarmiento Fausto. Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentable para Latinoamérica. 2000.
Society for Ecological Restoration. https://www.ser.org/default.aspx
Texto Unificado de Legislación Secundaria de Medio Ambiente, TULSMA (2003). Decreto Ejecutivo N° 3516. Registro Oficial Edición Especial N° 2 de 31 de marzo de 2003. Ultima modificación: 29 de marzo de 2017.
Van Andel & Aronson. Restoration ecology: the new frontier. Blackwell, Oxford, United Kingdom, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En relación a los derechos de autor, los autores que publican en USFQ Law Review conocen y aceptan sus políticas internas, en especial pero no exclusivamente:
1. Política de Acceso Abierto.
2. Política de Autoría.
3. Política de Derechos de Autor.
4. Política de Pre-Publicación.
5. Política de Pos-Publicación.
6. Política de Protección de Propiedad Intelectual.
7. Política de Preservación Digital.