El metatagging: ¿una práctica desleal?

Autores/as

  • Nicole Sáenz Proaño Fexlaw Abogados

DOI:

https://doi.org/10.18272/ulr.v10i1.2887

Palabras clave:

Competencia Desleal, Prácticas Desleales, Metatagging, Confusión, Explotación Indebida

Resumen

La presente investigación busca determinar bajo qué circunstancias la práctica del metatagging puede llegar a ser sancionada por el Derecho de Competencia Desleal. Así, se analiza principalmente los actos desleales que han sido directamente relacionados con la práctica en estudio: los actos de confusión y el aprovechamiento de la reputación ajena. Adicionalmente, se analiza si el fenómeno bajo análisis puede ser considerado una práctica desleal bajo la aplicación de la cláusula general de prohibición de la Competencia Desleal, prevista en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. El artículo busca también ser una guía para la autoridad de competencia al momento de identificar casos de metatagging desleal, además de ser un aporte al desarrollo de los competidores de un mercado, quienes a partir de dicha identificación, podrán diseñar sus estrategias publictarias dentro de las normas, principios y parámetros de la Competencia Desleal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amunátegui Perelló, Carlos “Los Metatags en el Comercio Electrónico. Un Análisis de la Jurisprudencia Norteamericana y la Doctrina Española”, Revista Chilena de Derecho, no. 2 (2006), http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372006000200003. (Último acceso: 22 de septiembre de 2021).

Barona Vilar, Silvia. Competencia Desleal (Valencia: Tirant lo Blanch, 2008).

Bauche Garciadiego, Mario. La Empresa (México: Editorial Porrúa, 2002).

Baylos Corroza, Hermenegildo. Teoría de los derechos sobre creaciones espirituales: (la “propiedad intelectual” y la “propiedad industrial”, naturaleza jurídica y relaciones). (Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1969).

Becerra Acevedo, Hugo E. “Supuestos de Competencia Desleal en Propiedad Industrial”, Revista Jurídica UNAM, no. 79 (2019).

Bermejo Gutiérrez, Nuria. “Prácticas Promocionales en Internet: ¿Una nueva frontera?” Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6248

Bullard González, Alfredo y Carlos Patrón. “El otro poder electoral: Apuntes sobre la experiencia peruana en materia de protección contra la competencia desleal”, Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, no. 39 (1999), https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10442. (Último acceso: 14 de octubre de 2021).

Castelló Pastor, José Juan. “Problemas Derivados del uso de la Marca en Internet”, en Derecho de la Contratación Electrónica y Comercio Electrónico en la Unión Europea y en España, (Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2020).

Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, [Código INGENIOS], R.O. Suplemento 899 de 9 de diciembre de 2016.

“Comunidad Andina (CAN)”, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Gobierno de la República del Ecuador, accedido el 26 de septiembre de 2021, https://www.aduana.gob.ec/comunidad-andina-can/.

Contreras Blanco, Óscar. La Competencia Desleal y el Deber de Corrección en la Ley Chilena (Santiago de Chile: Edición Universidad Católica de Chile, 2012).

Corte del Distrito de California, Corporación EMC c. Hewllet-Pachard Co., San Francisco, 14 de febrero de 2004.

Corte del Distrito de California, Playboy Enterprises, Inc. c. Calvin Designer Label, San Francisco, 8 de septiembre de 1997.

De La Puente, Mario. Propiedad intelectual y distorsión de la Competencia: el caso de Estados Unidos (Bogotá: Editorial UTADEO, 2017).

Del Pino, Miguel y Mariano Peruzzotti, Nuevo Régimen de Lealtad Comercial en Argentina (Buenos Aires: Editorial Planeta, 2019).

Domínguez Pérez, Eva María. “Algunas cuestiones sobre la distribución de productos de imitación: el aprovechamiento de la reputación ajena desde la perspectiva del derecho de marcas y del derecho contra la competencia desleal”, en “Marcas y Distribución Comecial”, coord. Eduardo Galán Corona y Fernando Carbajo Cascón (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011).

Emparanza Sobejano, Alberto. El boicot como acto de competencia desleal contrario a la libre competencia (Madrid: Civitas, 2004).

Enciso Alonso-Muñumer, María, Manuel García-Villarrubia Bernabé, Daniel Vázquez Albert y Javier Fernández Lasquetty Quintana, “Impacto de la economía digital en el alcance del Ius Prohibendi de los derechos de marcas”, en Actualidad: Propiedad Industrial & Intelectual, ed. E. Ortega (Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2020).

Espinoza, Karina. “El acto de confusión como acto de competencia desleal y el riesgo de confusión marcaria como infracción a los derechos de la propiedad industrial”, Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual, no. 5 (2007), https://revistas.indecopi.gob.pe/index.php/rcpi/article/view/115. (Último acceso: 16 de octubre de 2021)

Eurotronic c. Distribuciones Sergipack, Audiencia Provisional de Barcelona, 05 de marzo de 2013.

Ferrándiz Gabriel, José Ramón. Jurisprudencia sobre propiedad industrial, publicidad y Derecho de la Competencia (Madrid: Tirant Lo Blanch, 2007).

Flint Blanck, Pinkas. Estudio del Tratado de Defensa de la Libre Competencia (Madrid: Civitas, 2016).

Galindo Vácha, Juan Carlos. Lecciones de Derecho Procesal (Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2018).

Ghidini, Gustavo. La Concorrenza Sleale (Roma: UTET, 2001).

Ginsburg, Jane C., Jessica Litman y Mary Kevlin, Trademark and Unfair Competition Law 428 (New York: Wolters Kluwer, 1996).

Gómez Leyva, Delio. De las restricciones, del abuso y de deslealtad en la competencia económica (Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 1998).

Irigoyen Fujiwara, Daniel y García Pérez, Rafael. “La cláusula general de la Ley de Competencia desleal tras su reforma la por Ley 29/2009, de 30 de diciembre”, en Cuestiones actuales del Derecho de la Empresa III Foro de Encuentro de Jueces y Profesores de Derechos Mercantil (La Mancha: Universidad de Castilla-La Mancha, 2011).

Kovacs, Jorge Jaeckel. Apuntes sobre Competencia Desleal (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2001).

Kresalja Rosselló, Baldo. “Comentarios al Decreto Ley 26122 sobre represión de la Competencia Desleal”, Revista de Derecho, no. 47 (1993).

Ley de Propiedad Intelectual [LPI], R.O. Suplemento 320 de 19 de mayo de 1998.

Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, [LORCPM], R.O. Suplemento 555 de 13 de octubre de 2011.

Lopezosa, Carlos et al., “Mapa de visibilidad y posicionamiento en buscadores de los principales grupos mediáticos españoles”, El profesional de la Información, no. 2 (2020), https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.03. (Último acceso: 22 de septiembre de 2021).

Llobregat Hurtado, María Luisa. Temas acerca de la Propiedad Industrial. Madrid (Barcelona: Wolters Kluwer, 2007).

Martínez Neira, Nicolás Esteban. Explotación de la Reputación Ajena (Madrid: Civitas, 2001).

Massaguer Fuentes, José. Comentario a la ley de Competencia Desleal (Madrid: Civitas, 1999).

“Conflicto de Marcas en Internet”, Revista Thëmis, no. 39 (2016).

“La Justificación del Cambio de Orientación Normativo”, en I Foro de Encuentro de Jueces y Profesores de Derecho Mercantil, (Barcelona: Editorial Tirant lo Blanch, 2017).

Mariscal, Elisa V. y David S. Evans, “The Role of Keyword Advertising in Competition among Rival Brands”, Coase-Sandor Institute for Law & Economics Working Paper, no. 619 (2012).

Mejía, Laura, Natalia Vargas y Freddy Moreno. “Visibilidad de la investigación científica en las universidades pertenecientes a la AUSJAL: Caracterización de los sitios Web”, Revista Salutem Scientia Spitirus, no. 1 (2016), https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1389/pdf. (Último acceso: 23 de septiembre de 2021).

Mirando Londoño, Alfonso y Juan David Gutiérrez Rodríguez, “Historia del Derecho de la Competencia”, Revista Boliviana de Derecho, no. 3 (2007), (Último acceso: 25 de septiembre de 2021).

Molina Blázquez, Concepción. Protección jurídica de la lealtad en la competencia (Madrid: Montecorvo, 1993).

Molina Sandoval, Carlos Alberto. “La competencia desleal en Latinoamérica”. Revista Crítica de Derecho Privado No. 12, vol. 2. (Bogotá: Angosta Editores, 2014),

Monteagudo Monedero, Montiano. “El riesgo de confusión en derecho de marcas y en derecho contra la competencia desleal”, Revistas Jurídicas UNAM, no. 13 (2015).

La protección de la marca renombrada (Madrid: Civitas 1995).

Otamendi, Jorge. “La Competencia Desleal”, Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, no. 2 (1998).

Felipe Palau Ramírez y Jaume Martí Miravalls, Retos en el sector agroalimentario: regulación, competencia y propiedad industrial (Madrid: Tirant Lo Blanch, 2022). Palomar Olmeda, Alberto, y Carmen Pérez González. “¿Qué se entiende por ambush marketing y el Metatagging? ¿Existe normativa en España que regula y proteja a los afectados por estas prácticas?”, en Derecho Deportivo. Legislación, Comentario y Jurisprudencia, (Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2019).

Peinado Gracia, Juan Ignacio. “La Publicidad Desleal: aproximación a la publicidad comparativa en su proyectada regulación en la Unión Europea”. Dirección General del Servicio Jurídico del Estado (ed.) La Constitución Española en el Ordenamiento Comunitario Europeo (Madrid: Centro de Publicaciones, 1999).

Piñeiro Salguero, José y Rubí Puig, Antoni. “Ambush marketing en eventos deportivos”. Revista para el Análisis del Derecho, no. 2 (Abril 2007): 38. https://indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/439_es.pdf.

Portellano Díez, Pedro. La Imitación en el Derecho de la Competencia Desleal (Madrid: Civitas, 1995).

Posner, Rachel Jane. “Manipulative Metatagging, Search Engine Baiting, and Initial Interest Confusion”, Hein Online (2000).

Régimen Común sobre Propiedad Industrial, Cartagena, septiembre de 2000, ratificada por el Ecuador el 14 de septiembre de 2000.

Antonio Robles Martín-Laborda, Libre competencia y competencia desleal (Madrid: La Ley, 2001). Sánchez-Calero Guilarte, Juan. El Concepto de Competencia Desleal (Madrid: Civitas, 2010).

Sosa, Alex. “Uso de marcas de terceros competidores en Google ads sin autorización en el Perú ¿infracción marcaria o acto de competencia desleal?”, Derecho & Sociedad, no. 54 (2020).

SPA y Eurotronic c. Distribuciones Sergipack, Audiencia Provisional de Barcelona, 05 de marzo de 2013.

Tribunal de Distrito de Massachuetts, CCBN.COM, Inc. c. C-CALL.COM, Inc., 18 de noviembre de 1999. (Traducción no oficial).

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Proceso 032-IP-2013, 23 de agosto de 2013

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Proceso No. 108-IP-2012, 03 de octubre de 2012,

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Proceso No. 265-IP-2014, 26 de febrero de 2015,

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Kraft General Foods Inc. v. Frutera Colombiana S.A., 12 de septiembre de 1997.

Tribunal Superior de Medellín, Banco Santa Fe c. Hotel Humboldt, Sala Civil, 3 de febrero de 1992.

Velandia, Mauricio. “Competencia Desleal y Signos Distintivos”, Boletín Latinoamericano del Derecho de Competencia y Competencia Desleal, no. 17 (2003).

Descargas

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

Sáenz Proaño, Nicole. «El Metatagging: ¿una práctica Desleal?». USFQ Law Review, vol. 10, n.º 1, mayo de 2023, doi:10.18272/ulr.v10i1.2887.

Número

Sección

Artículos