USE AND MODIFICATION OF COPYRIGHTED WORKS IN PHOTOGRAPHS PUBLISHED IN THE DIGITAL WORLD

Authors

  • Carolina Borja Aulestia Estudio Jurídico Barzallo Abogados

DOI:

https://doi.org/10.18272/ulr.v10i1.2860

Keywords:

economic use

Abstract

The use of photographs that contain copyrighted objects that have been digitally manipulated and published on digital networks may constitute a copyright infringement. This essay carried out an analysis of the parameters and limits that must be taken into consideration to determine an infringement of copyright due to the usage and modification of copyrighted works in photographs published in the digital world under Ecuadorian law. The deductive methodology and the descriptive legal dogmatics were used to achieve this objective. It was concluded that the use of copyrighted dolls that have been digitally modified through graphic design software programs and reproduced in photographs posted on social media, does not constitute  copyright infringement under national law.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Andrea Blanch. c. Jeff Koons, the Solomon r. Guggenheim Foundation and Deutsche Bank AG, Sala de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, 26 de octubre de 2006.

Antequera, Ricardo. Derecho de autor Tomo l. Caracas: Editorial Venezolana C.A., 1998.

Antequera, Ricardo. Derechos intelectuales y derecho a la imagen en la jurisprudencia comparada. Madrid: Editorial Reus, S.A., 2012.

Antequera, Ricardo. “Los límites del derecho subjetivo y del derecho de autor. Los usos honrados, el fair use y el ius usus innocui. El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra. Los límites al derecho de autor y la sociedad de la información.”, en Los límites del Derecho de Autor, coord. C. Rogel. Madrid: Editorial Reus, S.A.: (2006): 26, https://elibro-net.ezb iblio.usfq.edu.ec/es/ereader/usfq/121263?page=27.

Bernal, Camila. “Los 10 influenciadores de Instagram que más ganan en Colombia”, Forbes. 2020), https://forbes.co/2020/03/06/negocios/los-10-influenciadores-de-instagram-que-mas-ganan-en-colombia-2/.

Berengueras, Joseph. “¿Cuánto cobra un ‘influencer”, el Periódico. 2017. https://www.elperiodico.com/ es/economia/20170508/influencer-cuanto-cobra-gana-6024716.

“Bratz Study Abroad Doll, Jade to Russia”, imagen de Walmart, acceso 19 de octubre de 2020. https://www. walmart.com/ip/Bratz-Indepen-Dance-Limited-Edition-2003-Cloe/2123411

Carrancho, Teresa. “Las cosas fotografiadas. En torno a la llamada imagen de las cosas propias”, en Fotografía y Derecho de Autor, coord. M. Serrano. Madrid: Editorial Reus, S.A, 2008.

Caso Mattel, Inc. c. MGA Entertainment, Inc. y el Caso Bernard Belair c. MGA Entertainment, Inc.

Cervantes, Alberto. “Entrevista Martín Cantos”, Time Out México 95 (2020): 31. https://issuu.com/timeou tmexico/docs/time_out_mexico_febrero_2020/1?ff.

Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, R.O. Suplemento 899, 09 de diciembre de 2016.

Córdoba, Juan. “El fin no justifica la excepción. Propiedad intelectual, educación y el fair use estadounidense”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado 45 (2012), 459. http://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v45n134/ v45n134a1 %20.pdf.

Declaraciones Concertadas Relativas al Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor, 20 de diciembre de 1996.

Esteban Argudo, “Las modificaciones al contenido del derecho de autor en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación”, en Desafíos de la propiedad intelectual en el marco del proceso de integración andina: A propósito de los 50 años de creación de la Comunidad Andina, dir. H. Gómez, P. Solines y K. Rodríguez. Quito: Editorial Ecuador F.B.T. Cía. Ltda., 2019. 84, https://www.tribunalandino.org.ec /libros/Desafios_PI.pdf.

Esteve, Lydia. Aspectos internacionales de las infracciones de derechos de autor en Internet. Granada: Editorial Comares, 2006.

Frank Gaylord. c. United States., Sala de Apelaciones del Circuito Federal de los Estados Unidos, 25 de febrero de 2006.

Herrera, Luisa. “La doctrina del fair use frente a los retos impuestos por el entorno digital. Estudio del caso google books”, Revista la Propiedad Inmaterial 20 (2015), 60.

“How much money do social media influencers make?” Fox Business, acceso 20 de octubre de 2020, https://www.foxbusiness.com/lifestyle/social-media-influencer-pay.

“Instagram: distribution of global audiences 2020, by age group”, Statista, acceso 20 de octubre de 2020, https://www.statista.com/statistics/325587/instagram-global-age-group/.

Krause, Amanda. “People are turning themselves into human versions of Bratz dolls using makeup, and the resemblance is uncanny”, Insider (2019). https://www.insider.com/makeup-artists-doll-makeup-challenge-instagram-2019-2.

Koetsier, John. “2 Million Creators Make 6- Figure Incomes on YouTube, Instagram, Twitch Globally”, Forbes. 2020. https://www.forbes.com/sites/johnkoetsier/2020/10/05/2-million-creators-make-6-figureincomes-on-youtube-instagram/.

“La rosalía lo que yo hago DURA #bratz#rosalia #louisvuitton”, fotografía de Instagram, publicado por “marthebratz”, 15 de abril de 2019. https://www.instagram.com /p/BwSnz4yjRjN/?utm_source=ig_web_copy_link.

Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: Unesco, Cerlalc y Zavalia, 2006.

López, Sebastián. “La posibilidad de utilización directa por parte del Juez de la regla de los tres pasos”, en Estudios sobre la Ley de Propiedad Intelectual: Últimas reformas y materias pendientes, coord. J. Marín, R. Casas y R. Sánchez. Madrid: Editorial Dykinson S.L. (2016): 298. https://appvlexcom.ezbiblio .usfq.edu.ec/#WW/vid/647% 20776217.

Mattel, Inc. c. MGA Entertainment, Inc., Sala de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, 9 de diciembre de 2009, 10541-10544.

Mallo, David. La difusión en internet de contenidos sujetos al derecho de autor. Madrid: Editorial Reus, 2018. https://elibro.net/es/ereader/usfq/121262?page=106.

Menchaca, Diego. “Estas fotografías con muñecas Bratz reflejan la mezcla cultural de hoy en día”, I-D. 2018. https://i-d.vice.com/es/article/7xyvdg/martin-cantos-bratz-fotos.

Moral, Anabell. “El libre desarrollo de la personalidad en la jurisprudencia constitucional colombiana” Revista de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Urdaneta. 5. (2012): 65. https://www.redalyc.org/pdf/1275 /127526266005.pdf.

OMPI, “Utilización de fotografías de marcas y de obras protegidas por el derecho de autor”, Revista de la OMPI 2 (2006): 18-19. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2006/ 02/article_0010.html.

OMPI, “Barbie y Bratz: La pelea continúa”, Revista de la OMPI 4 (2011).

Pachón, Manuel. Manual de derechos de autor. Bogotá: Editorial Temis S.A., 1988.

Patrick Cariou c. Richard Prince, Sala de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, 25 de abril de 2013. “Aunque no hay duda de que las obras de arte de Prince son comerciales, no ponemos mucha importancia en ese hecho debido a la naturaleza transformativa de la obra” (traducción no oficial).

Proceso No. 34-IP-2014, Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, 21 de mayo de 2014, párr. 72.

Proceso No. 147-IP-2014, Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, 24 de marzo de 2015, párr. 34.

Proceso No. 248-IP-2014, Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, 05 de noviembre de 2015, párr. 78.

Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, 17 de diciembre de 1993.

Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, Berna, 9 de septiembre de 1886, adhesión por Ecuador el 8 de julio de 1991.

Ríos, Wilson. La propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’S). Bogotá: Editorial:Temis S.A., 2009.

Rojo, Facundo. Fundamentos Filosóficos de la Doctrina Fair Use. Buenos Aires: Escuela de Derecho, Universidad Torcuato di Tella, 2014.

Ryszard, Mariusz. “El contenido jurídico del concepto del libre desarrollo de la personalidad con referencia esencial a los sistemas constitucionales Alemán y Español”. Revista de Derecho UNED. 23. (2018): 701-703. http:// revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/24038/19072.

Sentencia No. 749/2007, Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Quince, 07 de septiembre de 2008, 7.

“Study on the competitiveness of the toy industry”, ESCIP CONSORTIUM, 2013, edición PDF.

Tomeo, Fernando. Redes sociales y tecnologías 2.0. Buenos Aires-Bogota: Editorial Astrea, 2014.

“Turning a Bratz doll into a Beauty Guru - Gigi Goode! *sort of* #bratzchallenge”, video de YouTube, 7:05, publicado por “Mar”, 19 de noviembre de 2018. https://www.youtube.com/watch?v=bHQDst0vllk.

Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor, Ginebra, 20 de diciembre de 1996, ratificado por Ecuador el 21 de junio de 2000.

“13 millones de personas tienen redes sociales en Ecuador”, Primicias, acceso 20 de octubre de 2020, https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/13-millones-personas-redes-sociales-ecuador.

Published

2023-05-17

How to Cite

Borja, Carolina. “USE AND MODIFICATION OF COPYRIGHTED WORKS IN PHOTOGRAPHS PUBLISHED IN THE DIGITAL WORLD”. USFQ Law Review, vol. 10, no. 1, May 2023, doi:10.18272/ulr.v10i1.2860.

Issue

Section

Papers