Los Derechos Humanos y sus garantías en un Derecho Constitucional globalizado

Autores/as

  • Jorge Zavala Egas Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v3i5.563

Palabras clave:

Derechos Humanos, garantías, Derecho Constitucional globalizado

Resumen

I.- ¿Qué es globalización?

1. Un fenómeno o hecho que está en el mundo y ahora.

2. Un proceso de universalización y mundialización.

3. Es subsecuente a la internacionalización: ésta consiste en un flujo de personas, ideas, materias primas, capi­tales, mercaderías y servicios que circulan entre dos o más Estados (desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX).

4. Desde la década comprendida entre 1960 y 1970 se ini­cia un proceso de tendencia homogeneizadora a escala planetaria que impacta en todos los aspectos: jurídico - político, económico - financiero y socio - cultural y también en todos los actores: Estado-nación, entidades subnacionales, empresas transnacionales y organiza­ciones nacionales e internacionales no gubernamen­tales.

5. Comprende un elemento espacial: alcance o extensión planetaria, a todo el globo y otro elemento intensificador de las acciones relativas a los actores del sistema internacional con profundización del grado de interde­pendencia.

6. Dos de los grandes vectores del impacto de la globali­zación son, en lo político y jurídico, la difusión plane­taria del sistema democrático y el reconocimiento pla­netario de los derechos humanos y sus garantías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-02-01

Cómo citar

Zavala Egas, J. (2002). Los Derechos Humanos y sus garantías en un Derecho Constitucional globalizado. Iuris Dictio, 3(5). https://doi.org/10.18272/iu.v3i5.563

Número

Sección

Monográfica