Avisos

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL Nº 25 DE LA REVISTA IURIS DICTIO

2019-06-15

 

 La revista Iuris Dictio invita a investigadores y estudiosos del realismo jurídico contemporáneo a enviar sus artículos para ser considerados como parte del Dossier Nº 25 de la revista, que será publicada en junio de 2020. El dossier versará sobre el pensamiento hodierno en torno al realismo jurídico. Pero también alrededor de las críticas realizadas a esta “corriente”.

El realismo jurídico nació como una alternativa al iusnaturalismo y al positivismo jurídico, dominantes en las discusiones de filosofía del derecho de entonces. Sea el realismo norteamericano, sea el realismo escandinavo, trajeron aparejadas algunas novedades y críticas hacia estas corrientes tradicionales. En efecto, como ha dicho Barberis, el iusnaturalismo pretendía estudiar al derecho como un conjunto de valores, el positivismo como un conjunto de normas, mientras que el realismo pretendía estudiarlo como un conjunto de hechos. (Aunque hoy el realismo pueda ser estudiado de la mano del “positivismo excluyente”). En sus inicios, el realismo jurídico buscaba, sobre todo, alejar al (estudio del) derecho de algunos rezagos metafísicos (Hägerström llegaría a hablar de pensamiento místico, mágico).

Empero, sea el realismo escandinavo, sea el realismo norteamericano, fueron parcialmente abandonados, desprestigiados, incluso caricaturizados. No es un acaso que Leiter atribuya muchas críticas al realismo jurídico a lo que él ha llamado “Frankification of Legal Realism” (la reducción de las tesis del realismo jurídico a unas cuantas tesis de J. Frank).

Pero el realismo ha conocido, en las últimas décadas, un reflorecimiento. Y algunas de las escuelas más importantes de filosofía del derecho del mundo hoy se declaran abiertamente realistas. Así, en Génova, París (Nanterre), Girona, Chicago y varios otros lugares, encontramos a algunos de los más importantes teóricos contemporáneos del derecho: Guastini, Troper, Ferrer-Beltrán, Leiter, solo por mencionar algunos. El realismo, que alguien había declarado muerto, está más vivo que nunca. A los que tantas veces lo han matado, podría respondérseles con la vieja y famosa frase de la comedia francesa (incorrectamente atribuida a algún escritor español): “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”. 

El Dossier No. 25 de la revista Iuris Dictio, coordinado por Mauricio Maldonado Muñoz, busca contribuir a la discusión acerca del realismo jurídico contemporáneo, a su importancia en varios ámbitos del estudio del derecho, a sus innovaciones, retos y críticas. Se aceptarán trabajos en clave histórica o teórica, siempre que tengan que ver con la temática señalada.

Por otro lado, la convocatoria está abierta para la recepción de artículos de diversas temáticas del derecho. Estos artículos, de ser aceptados, se publicarán en la sección Miscelánea. También se aceptarán recensiones de libros para la sección Reseñas. Todos los artículos deben ser originales y no estar sometidos concomitantemente a revisión para otra publicación.

Los artículos pueden estar escritos en español o inglés. Las normas de publicación pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/iurisDictio/Paginas/guiaparaautores.aspx

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de diciembre de 2019. Los artículos deberán subirse a la plataforma OJS de la revista, previo el registro de usuario en el siguiente enlace: http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register

Para cualquier pregunta adicional por favor dirigirse a: revistaiurisdictio@usfq.edu.ec o mmaldonadom@usfq.edu.ec  

Mucho agradeceremos la difusión de esta convocatoria entre vuestros contactos.

 


 

Leer más acerca de CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL Nº 25 DE LA REVISTA IURIS DICTIO

Número actual

Vol. 23
Portada Iuris Dictio Vol. 23

Publicación arbitrada del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito.
Fecha de Publicación: Junio 2019
Páginas: 128

Publicado: 2019-06-25

Número completo

Ver todos los números