Avisos

CONVOCATORIA Nº 28

Dossier Actores no estatales y derechos humanos

La revista Iuris Dictio invita a investigadores y especialistas en Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Penal Internacional y áreas afines a enviar sus artículos para ser considerados como parte del Dossier Nº 28 de la revista, que será publicado en diciembre de 2021 y que versará sobre las obligaciones de los actores no estatales en materia de derechos humanos y su eventual responsabilidad por violaciones a tales derechos.

Desde la década de los noventa del siglo pasado, la academia y la comunidad internacional han desarrollado un notable interés en la aplicación de los estándares propios de los derechos humanos a situaciones en que el Estado no se encuentra directamente involucrado, y en la importancia de establecer mecanismos de atribución de responsabilidad por violaciones de derechos cometidas por corporaciones privadas, organismos internacionales, instituciones financieras multilaterales, operaciones para el mantenimiento de la paz e inclusive individuos particulares o asociaciones de personas.

También varios países de nuestra región han desarrollado a lo largo de los últimos años un notable interés en atribuir responsabilidades a los colaboradores civiles de regímenes opresores. No se trata de un interés aislado.

En los años 40 empresarios alemanes fueron juzgados por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos de la maquinaria nazi; al respecto, cabe mencionar algunos precedentes históricos como los Juicios IG Farben, Krupp y Flick, tras los Juicios de Nuremberg.

El Tribunal Penal Internacional Ad Hoc para Ruanda también examinó la responsabilidad de los periodistas y propietarios de medios de comunicación en la incitación al en el caso contra Ferdinand Nahimana y otros funcionarios y periodistas de Radio Télévision Libre des Mille Collines.

Más recientemente, algunas comisiones de la verdad como la de Brasil han incluido explícitamente a varias empresas y empresarios en su lista de perpetradores. Actualmente, el poder judicial brasileño está investigando el tema para decidir si son posibles las acusaciones contra estos perpetradores.

La Comisión de la Verdad de Colombia también podría explorar la responsabilidad de los empresarios en el conflicto armado colombiano.

Anteriormente, las Comisiones de la Verdad en Kenia, Liberia, Sierra Leona, Sudáfrica y Timor Oriental, exploraron el comportamiento de empresarios y corporaciones en tiempos de conflicto.

También es destacable el proceso de negociación en curso en el ámbito de las Naciones Unidas para la adopción de un tratado universal sobre empresas y derechos humanos, orientado entre otras finalidades a prevenir, investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos en las que pudieran tener un involucramiento corporaciones privadas, particularmente multinacionales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en numerosos casos ha abordado la cuestión de la responsabilidad de los actores no estatales en los conflictos armados, particularmente en casos respecto de Colombia y Guatemala.

También se ha discutido mucho sobre la responsabilidad que cabe a organismos internacionales como la ONU en los abusos perpetrados por fuerzas de tarea a su mando, como los Cascos Azules por ejemplo, en perjuicio de la población civil de los países donde cumplen sus misiones.

Estos nuevos enfoques nos obligan a repensar fenómenos complejos como la violencia paramilitar, las prácticas discriminatorias implementadas por personas privadas, la violencia basada en el género, la complicidad de los empresarios o medios de comunicación en procesos represivos a gran escala orquestados desde los gobiernos, entre otros.  Y sobre todo nos obliga a asumir el cambio de paradigma de la visión estado-céntrica de las obligaciones en derechos humanos a la horizontalidad de tales obligaciones como desde hace la década de los cincuenta del siglo anterior han propuesto los tribunales alemanes y otras cortes en el mundo con la teoría del Drittwirkung der grundrechte.

Las orientaciones que busca el presente Dossier se enfocan en estudios doctrinarios, análisis de casos emblemáticos, y el análisis internacional o comparado de políticas, normativa y jurisprudencia relativa a las obligaciones de los actores no estatales en el ámbito de los derechos humanos y a su potencial responsabilidad por la violación de tales derechos.

Con estos antecedentes, el Dossier del número Nº 28 de la revista Iuris Dictio, coordinado por el profesor Juan Pablo Albán Alencastro, busca contribuir a las reflexiones sobre la horizontalidad de las obligaciones en materia de derechos humanos, la participación de actores no estatales en su posible vulneración, y los retos que enfrenta la teoría de los derechos humanos a nivel constitucional e internacional, para dar respuesta a este tipo de situaciones.

En ese sentido, algunos de los temas sugeridos para la composición del Dossier son los siguientes:

  • Empresas y derechos humanos;
  • La participación de actores no estatales en procesos represivos emprendidos por el Estado;
  • Los actores no estatales en tiempos de conflicto armado;
  • Violaciones de derechos humanos cometidas por delegatarios o concesionarios de funciones y servicios públicos;
  • Buenas prácticas para la documentación, investigación, juzgamiento y sanción de violaciones a los derechos humanos cometidas por actores no estatales;
  • El rol de los organismos internacionales frente a violaciones de derechos humanos cometidas por actores no estatales.

Asimismo, la convocatoria está abierta para la recepción de artículos de diversas temáticas del Derecho destinados a la sección Miscelánea, resúmenes comentados de libros para la sección Reseñas y entrevistas en las sección Entrevistas. Todos los artículos deben ser originales y no estar siendo considerados para otra publicación. 

Los artículos pueden ser en español o inglés y deben respetar las normas de publicación, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: 

http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/iurisDictio/Paginas/guiaparaautores.aspx 

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de junio de 2021. Los artículos deberán subirse a la plataforma OJS de la revista, previo el registro de usuario en el siguiente enlace:

http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register 

Para cualquier pregunta adicional por favor dirigirse a:

jalban@usfq.edu.ec;  

revistaiurisdictio@usfq.edu.ec

Agradecemos la difusión de esta convocatoria.