Avisos

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL Nº 27 DE LA REVISTA IURIS DICTIO

Dossier

El Derecho y su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La revista Iuris Dictio invita a investigadores y especialistas en Derecho Público, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, y áreas afines a enviar sus artículos para ser considerados como parte del Dossier Nº 27 de la revista, que será publicado en junio de 2021 y que versará sobre las respuestas regulatorias y normativas frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030).

Desde la década de los setenta del siglo pasado, la comunidad internacional puso su mirada en la regulación que debía existir respecto de las actividades antrópicas, las cuales ocasionaban contaminación al medio ambiente, y por ende a la salud de los seres humanos.

Posterior a ello, el concepto de desarrollo sostenible, se afianzó bajo la premisa que el desarrollo no podía alcanzarse tan solo utilizando los recursos del presente, y sin pensar en las siguientes generaciones (perspectiva social, económica y ambiental).

A inicios del siglo, la comunidad internacional adoptó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), los cuales fueron el antecedente para la agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que a través de 17 acciones concretas buscan, entre otros: la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, incluso el diseño de las infraestructuras de las ciudades.

A nivel regional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, en febrero de 2018, dotó de contenido al concepto de “medio ambiente sano”, a través de la Opinión Consultiva OC-23/17, en la cual indicó que existe una relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos.

Dos años después, el mismo organismo, se pronunció por primera vez en un caso contencioso, respecto al derecho al medio ambiente sano, la alimentación adecuada, el acceso al agua y a la identidad cultural, en el caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina.

El derecho humano a un medio ambiente sano tiene connotaciones colectivas e individuales, en tanto representa un interés universal intergeneracional que también puede tener repercusiones directas e indirectas en la vida de las personas, así como en su integridad personal, su privacidad, su salud, su acceso al agua, su alimentación, su vivienda, su participación en la vida cultural, su derecho a no ser desplazadas forzadamente, entre otros, considerados por la Corte IDH como derechos sustantivos.

En el Ecuador desde la vigencia del texto constitucional de 2008, irrumpió un nuevo paradigma en relación a los derechos de la naturaleza; situación que fue seguida a nivel jurisprudencial tanto por Nueva Zelanda así como por Colombia, mientras que a nivel legal por parte de Bolivia. Estas nuevas connotaciones del derecho tienen características propias que aún no han sido desarrolladas de manera doctrinal por parte de los especialistas en la materia, ni tampoco a nivel jurisprudencial. Del mismo modo, existen temas correlacionados como el derecho humano y fundamental al agua, así como la soberanía alimentaria, respectivamente.

Por lo dicho, es evidente que el Derecho ha experimentado en las últimas décadas cambios en relación al medio ambiente y el desarrollo sostenible, por lo que es necesaria una reflexión en relación a cómo se puede conciliar la defensa de los derechos del medio ambiente sano, y a la par conocer cuál debe ser el marco normativo en el cual se realicen proyectos, infraestructuras y obras en el continente

Las orientaciones que busca el presente Dossier se enfocan en estudios doctrinarios, análisis de casos emblemáticos y jurisprudencia, y el análisis internacional o comparado de políticas o normativa relativa al cumplimiento por parte de los Estados de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con estos antecedentes, el Dossier del número Nº 26 de la revista Iuris Dictio, coordinado por el profesor Andrés Martínez-Moscoso, busca contribuir a estas reflexiones sobre el rol que juega el derecho frente a los objetivos de desarrollo sostenible, así como los nuevos retos de una regulación que permita conciliar la explotación de los recursos naturales y el impacto en el ejercicio de los derechos colectivos y de la naturaleza.

En ese sentido, algunos de los temas sugeridos para la composición del Dossier son los siguientes:

  • Cambio climático: retos y herramientas jurídicas;
  • Los tributos e incentivos ambientales;
  • Acceso y garantía al derecho humano al agua;
  • El derecho ambiental frente a los retos que proponen los derechos de la naturaleza;
  • Derecho urbanístico frente a las perspectivas de las ciudades sostenibles; 
  • Política energética: energía asequible y no contaminante;
  • Derecho constitucional: derecho al medio ambiente sano;
  • Ecosistemas marinos y nuevas amenazas antrópicas; y,
  • Los problemas asociados a los microplásticos, plástico de un solo uso y la Economía Circular. 

Asimismo, la convocatoria está abierta para la recepción de artículos de diversas temáticas del Derecho destinados a la sección Miscelánea, resúmenes comentados de libros para la sección Reseñas y entrevistas en las sección Entrevistas. Todos los artículos deben ser originales y no estar siendo considerados para otra publicación. 

Los artículos pueden ser en español o inglés y deben respetar las normas de publicación, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: 

http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/iurisDictio/Paginas/guiaparaautores.aspx      

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de diciembre de 2020. Los artículos deberán subirse a la plataforma OJS de la revista, previo el registro de usuario en el siguiente enlace:

http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register 

Para cualquier pregunta adicional por favor dirigirse a:

andresmartmos@gmail.com;

revistaiurisdictio@usfq.edu.ec

Agradecemos la difusión de esta convocatoria.