Vol. 3 (2022): Esferas
ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Alfombras de Guano: reanudando el tejido suelto de Latinoamérica

María Isabel Paz Suárez
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador
Gabriela Zaldumbide Chiriboga
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador
Biografía

Publicado 2022-04-04

Palabras clave

  • tradición,
  • artesanía,
  • identidad,
  • preservación,
  • desarrollo social,
  • cultura,
  • inclusión,
  • Ecuador,
  • Guano,
  • patrimonio cultural,
  • extinción artesanal
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Paz Suárez, M. I., & Zaldumbide Chiriboga, M. G. (2022). Alfombras de Guano: reanudando el tejido suelto de Latinoamérica. Esferas, 3(1), 70–93. https://doi.org/10.18272/esferas.v3i1.2443

Resumen

Las artesanías son una de las expresiones más representativas del patrimonio inmaterial de Latinoamérica y el mundo. Sin embargo, el avance de la globalización, el surgimiento de las industrias masificadas y un descuido de parte de los consumidores locales han dejado desamparados a los artesanos y a sus quehaceres tradicionales. Por eso, a pesar de los muchos incentivos y la ayuda, muchos artesanos de la región están enfrentándose a una inminente extinción artesanal.   

Esta investigación genera un recorrido a través de la historia, la importancia y el declive de las artesanías en Latinoamérica, para comprender el valor tanto cultural como económico de preservarlas. Ahora que mercados actuales vuelven a valorar el trabajo manual y personalizado, se utiliza el caso de estudio de las alfombras anudadas de Guano para generar tres ejes principales"”asociatividad, educación y conectividad"”que explican la factibilidad de potenciar a las artesanías latinoamericanas en un mundo. La confrontación del pasado de las artesanías con un mejor mañana explica cómo el rescate de los artesanos realmente nos aporta como sociedad y como empuja hacia el cumplimiento de las ODS de la ONU para crear comunidades más sostenibles y un mejor futuro para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Allauca, A. (2020). Entrevista virtual. 19 de noviembre de 2020.
  2. Allauca, F. (2021). Entrevista presencial. 10 de septiembre de 2021.
  3. The New York Times. (2015, 9 de septiembre). Defining Luxury for a Modern Era. https://www.nytimes.com/2015/03/27/fashion/in-craftsmanship-defining-luxury-for-a-modern-era.html
  4. Harper"™s Bazaar. (2020, 4 de julio). El lujo artesano: el prestigio de la etiqueta "Made in Spain". https://www.harpersbazaar.com/es/moda/noticias-moda/a33077797/talleres-artesania-espana-lujo-industria/
  5. Fuchs, C. (2015). The Handmade Effect: What"™s Love Got To Do With It? Journal of Marketing. https://doi.org/10.1509/jm.14.0018
  6. Global Market Trajectory & Analytics. (2020). Carpets and Rugs. Global Industry Analytics Inc. https://www.researchandmarkets.com/
  7. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2019). Artesanos tejedores de alfombras de Guano recibirán certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial. Gobierno de la República del Ecuador. https://www.patrimoniocultural.gob.ec/artesanos-tejedores-de-alfombras-de-guano-recibiran-certificacion-de-patrimonio-cultural-inmaterial/
  8. Ministerio de Turismo. (2019). Ecuador celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Gobierno de la República del Ecuador. https://www.turismo.gob.ec/ecuador-celebra-el-dia-nacional-del-patrimonio-cultural/
  9. Mori, T. (2005). Textile/Tectonic: Architecture, Material, and Fabrication Paperback. George Braziller.
  10. Organización de las Naciones Unidas. (2012). Base de datos estadísticos sobre comercio. http://data.un.org/browse.aspx?d=ComTrade
  11. Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ciudades - Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
  12. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Técnicas Artesanales Tradicionales. https://ich.unesco.org/es/tecnicas-artesanales-tradicionales-00057
  13. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Patrimonio Cultural. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio
  14. Ortiz Arellano, C. (1995). Guano Presente y Pasado. En lo artesanal (p. 114). Edicentro.
  15. Paz Suárez, M.I., y Zaldumbide Chiriboga, M. G. (2021). Alfombras de Guano: salvando nuestra herencia cultural. Esferas 2 (1), 134-159. https://doi.org/10.18272/esferas.v2i.1966
  16. Criterio Noticias. (2018, 20 de marzo). Profesionalización de los artesanos: preservar, conservar y valorar. https://criterionoticias.wordpress.com/2018/03/20/profesionalizacion-de-los-artesanos-preservar-conservar-y-valorar/
  17. El Universo. (2020, 8 de septiembre). Quito celebra 42 años de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/08/nota/7970803/quito-celebra-42-anos-ser-declarada-patrimonio-cultural-humanidad/
  18. Rosales, R. (1997). La asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las Pymes. Sela.
  19. Turok Wallace, M. (2013). Análisis social de los artesanos y artesanas en Latinoamérica. Revista Artesanías de América, 22-29. CIDAP.