Lujo, moda y diplomacia
Explorando la estética biomórfica de los clusters de esmeraldas neogranadinas en la corte de Viena de la Casa de Austria del Siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.18272/anima.v4i.3257Palabras clave:
esmeraldas, clusters, Casa de Austria, gusto, moda, lujo, diplomacia, coleccionismo, iconografía, estética biomórficaResumen
Este artículo explora la producción y recepción de clusters de esmeraldas neogranadinas en intercambios diplomáticos entre las cortes de los Habsburgo de Madrid y Viena durante el siglo XVI. Centrándose en dos clusters de esmeraldas colombianas asociadas a las minas de Muzo y Chivor, el estudio sostiene que su estética biomórfica se adaptó al gusto, la moda y las nociones de lujo de la corte vienesa del siglo XVI de la Casa de Austria. Los clusters, intercambiados como regalos diplomáticos, reflejan la compleja interacción de dinámicas sociales, políticas y económicas de la época. Al aplicar el concepto de gusto de Bourdieu, el artículo destaca la propagación de preferencias dentro de círculos elitistas, subrayando la posición única de los conglomerados sin imitación por clases sociales más bajas. Se hace hincapié en el papel de los embajadores, como Hans Khevenhüller, en comprender y respetar los gustos distintivos tanto de las cortes emisoras como receptoras. Luego, se examinan los gustos específicos de los monarcas de la corte de Viena, Maximiliano II y Rodolfo II, enfatizando su interés por las ‘maravillas naturales’ y la alquimia. La capacidad de los clusters para adaptarse a los intereses idiosincráticos de cada receptor destaca una cuidadosa consideración por las preferencias individuales de cada corte. En conclusión, la estética biomórfica de estos clusters está intrínsecamente vinculada al gusto, la moda y las nociones de lujo de la corte vienesa del siglo XVI. Los clusters, con su apariencia única que se asemeja a formaciones geológicas, sirven como testimonio de las idiosincrasias de cada centro político y sus gobernantes dentro de la Casa de Austria durante el siglo XVI.
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