Con fulgor y sin fronteras: la voz poética de Diamante de Azael Álvarez

Autores/as

  • Lucía Granizo

DOI:

https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2260

Palabras clave:

género fluido, performatividad de género, identidad de género, lenguaje inclusivo

Resumen

El presente texto establece un análisis de la voz poética de género fluido en Diamante (2019) del poeta ecuatoriano Azael Álvarez. En primera instancia, se realiza una investigación de la disputa sobre el género y se exploran las posturas de Hines y Butler sobre su fluidez. Este punto de partida habilita el análisis de la edificación de la voz lírica a partir de la ruptura del género gramatical fijo, la fluidez performativa, el continuo devenir y la marginalización a la que es expuesta por no formar parte del marco binario genérico. El estudio ofrece una interpretación abierta del género y su fluidez desde la experiencia subjetiva de la voz lírica y da cuenta cómo el orden simbólico y el orden de las representaciones operan en su contra para exponerla a una vida precaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Azael. Diamante. Guayaquil: Dadaif [cartonera]. 2019. Impreso.

Butler, Judith. "Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista". Performing Feminisms: Feminist Critical Theory and Theatre. Maryland: Johns Hopkins University Press, 1990. pp. 270-282.

Deleuze, Gilles, Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2004. Impreso.

Hines, Sally. ¿Es el género fluido? Barcelona: Blume, 2019. Impreso.

Kulawik, Krzysztoff. Travestismo lingüístico: el enmascaramiento de la identidad sexual en la narrativa latinoamericana neobarroca. Madrid: Iberoamericana, 2009. Impreso.

Lamas, Marta. "Diferencia de sexo, género y diferencia sexual". Revista Cuicuilco. (2000). Web. 24 de septiembre de 2020. https://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

Preciado, Beatriz. Terror anal y manifiestos recientes. Buenos Aires: La Isla de la Luna, 2013. Impreso.

Silva Santiesteban, Rocío. El factor asco: Basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2008. Impreso.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Granizo, L. . (2021). Con fulgor y sin fronteras: la voz poética de Diamante de Azael Álvarez. Ánima, 1. https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2260

Número

Sección

Literatura