Sobre la revista

Ánima es una serie monográfica académica estudiantil del departamento de Artes Liberales y el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Publica investigaciones y reflexiones en español e inglés en las áreas de Filosofía, Literatura e Historia del Arte. Es una publicación de acceso abierto (open access) y utiliza el sistema de arbitraje de revisión por pares (peer-review), a través de la metodología de doble ciego (double-blind review). El objetivo de Ánima es brindar un espacio para que estudiantes de pregrado y posgrado publiquen sus investigaciones y reflexiones sobre los debates contemporáneos en estas tres disciplinas.

ISSN: 2953-6340

Enfoque y alcance

Ánima es una publicación académica anual de acceso abierto (open access) que utiliza el sistema de arbitraje de revisión por pares (peer-review), a través de la metodología de doble ciego (double-blind review). Esta publicación tiene como objetivo ser un espacio en el que los estudiantes de pregrado y posgrado publiquen sus investigaciones y reflexiones sobre los debates contemporáneos en materias de Filosofía, Literatura e Historia del Arte. Está dividida en cuatro secciones, en donde las tres primeras corresponden a cada una a las áreas mencionadas y la última está dedicada a la publicación de artículos de opinión o divulgación realizada por expertos en las disciplinas mencionadas.

En cuanto a nuestros autores, esperamos captar la atención de aquellos estudiantes con iniciativa, carácter crítico e investigativo, que quieran compartir sus trabajos académicos, dándoles mayor visibilidad y alcance. Por otro lado, la serie monográfica se enfoca en sus lectores, ya sean expertos interesados en conocer los debates que se generan en el contexto académico estudiantil dentro de las humanidades o aficionados curiosos del tema. De esta manera, se proporcionan textos inéditos y de excelente calidad reflexiva e investigativa

La evaluación de los textos se basa en una valoración de su calidad y no en parámetros subjetivos como "impacto" o "relevancia". Para los procesos de revisión, nos apoyamos en revisores internos y externos a la USFQ. Contamos con el respaldo de expertos de universidades del Ecuador y el extranjero, según el número de la serie monográfica y las temáticas de los textos recibidos.

Ánima se hace cargo de los procesos editoriales que incluyen la revisión por pares, corrección de estilo, diseño ortotipográfico del texto y difusión en redes sociales. Los procesos editoriales no tienen costo alguno para los autores debido al apoyo financiero de la casa editorial USFQ PRESS, la Universidad San Francisco de Quito USFQ y el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.

Temática

La publicación busca ser el lente por el cual se observen los distintos fenómenos del mundo contemporáneo a través de la mirada particular de la Filosofía, Literatura e Historia del Arte.  Además, busca la discusión sobre el rol actual de las humanidades en el contexto global, a partir de reflexiones e investigaciones académicas.

Políticas de sección

Ánima se divide en tres secciones, Filosofía, Literatura e Historia del Arte. Para cada sección buscamos diversidad en cuanto perspectivas, metodologías e interpretaciones, sustentadas siempre por el rigor intelectual y la calidad académica. Las secciones tienen las siguientes características:

  • Filosofía. Esta sección es un espacio para el intercambio de ideas filosóficas de estudiantes de pregrado que estén interesados en la investigación académica en todas las áreas de investigación filosófica contemporánea: teoría política, metafísica, ética, estética, ontología, epistemología, teología filosófica, etcétera. Cada texto para esta sección tendrá una extensión aproximada de 3000 palabras.
  • Historia del Arte. Este espacio reflexiona sobre cómo las distintas culturas, a lo largo de la historia, han construido, concebido y plasmado las distintas dimensiones de su existencia en su contexto histórico y presente a través de las formas artísticas visuales. Esta sección publica textos investigativos sobre cualquier periodo de la historia del arte. Estos textos tendrán una extensión aproximada de 3000 palabras, y sus autores serán exclusivamente estudiantes de pregrado.
  • Literatura. Esta sección promueve el flujo de reflexiones académicas de estudiantes de pregrado sobre cómo las complejidades de las dimensiones humanas han devenido en la creación de ficciones literarias. Estas discusiones girarán en torno a ejes temáticos que abarcan temas como el estudio, análisis, interpretación y propuestas de relectura de textos de la tradición literaria global. La extensión aproximada de cada texto será de 3000 palabras.
  • Aportes de expertos. Este espacio alienta la publicación de artículos de opinión o divulgación que guarden relación con la Filosofía, la Historia del Arte y/o la Literatura. Esta sección está destinada únicamente a los textos cuyos autores sean expertos en alguna de las disciplinas mencionadas. Cada artículo tendrá una extensión aproximada de 2500 palabras.

Criterios de publicación

Ánima publica textos inéditos, que no hayan sido publicados con antelación, ni estén siendo considerados para otras convocatorias. Sin embargo, consideramos manuscritos que se hayan publicado como tesis en repositorios institucionales o trabajos que hayan sido presentados en contextos académicos como clases o conferencias, siempre y cuando cumplan con el formato que se detalla en la guía de autor.

Aceptamos textos cuyas conclusiones se basen en la interpretación adecuada, justificada y apropiada del material bibliográfico filosófico, literario o de las obras pictóricas que se vayan a analizar en las distintas secciones se acojan a las normativas internacionales de cada disciplina. 

Proceso de evaluación por pares:

Los autores que deseen publicar en Ánima deberán enviar su texto a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Los textos recibidos pasarán por las siguientes etapas de revisión:

  1. En la primera etapa, los textos son revisados por un grupo de revisores que son estudiantes de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, miembros del Comité Editorial de la serie monográfica. En esta primera ronda de revisión, se decidirá si cada texto es a) aceptado, b) aceptado con correcciones menores, c) temporalmente aceptado con correcciones mayores o c) rechazado.
  2. En la segunda etapa, los textos que en la primera etapa fueron aceptados, aceptados con correcciones menores o temporalmente aceptados con correcciones mayores, son revisados por un grupo de expertos de varias universidades, que conforman el Comité Académico de la Serie Monográfica.
  3. En la última etapa de revisión editorial, los editores en jefe se asegurarán de que todas las correcciones pertinentes se hayan hecho en cada uno de los textos con el fin de garantizar la calidad de los mismos.
  4. Finalmente, todos los textos aceptados se someterán a una revisión ortotipográfica.

En las dos primeras etapas de revisión se evaluará forma y fondo de los textos recibidos y se prestará especial atención a las siguientes categorías: correspondencia del tema con cualquiera de las tres disciplinas de la serie monográfica, dominio de los contenidos, estructura del texto, uso adecuado de fuentes académicas y claridad en la escritura. Asimismo, todas las observaciones que tanto los miembros del Comité Editorial, como los miembros del Comité Académico hagan a los textos, serán compartidas con los autores, de tal manera que estos puedan hacer las enmiendas pertinentes. Los autores, entonces, se comprometen a realizar las ediciones necesarias en conformidad con las observaciones hechas por los revisores de cada etapa de revisión. Con el fin de garantizar la calidad de la publicación, la serie monográfica Ánima se reserva el derecho de rechazar los textos en cualquier etapa del proceso editorial.

Condiciones de colaboración

  • Todos los artículos, que no sean tesis de pregrado o trabajos gestados en contextos académicos como clases o conferencias, deben ser inéditos y no haber sido presentados en ninguna otra publicación.
  • Luego de la primera etapa de revisión Ánima se reserva el derecho de asignar el artículo a la sección en la que será publicado en caso de ser aceptado.
  • Luego de cada etapa de revisión, los autores se comprometen a realizar las correcciones solicitadas por los revisores.
  • Los autores deben presentar un resumen y palabras clave que den cuenta del contenido de su texto.
  • Toda cita y referencia deberá seguir la normativa MLA.
  • Ánima se reserva el derecho de realizar las correcciones de estilo que considere necesarias, siempre y cuando no alteren el contenido del artículo.
  • Ánima se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos en cualquier etapa del proceso editorial.

Frecuencia de la publicación

La periodicidad de Ánima es anual y se publica en julio de cada año.

Política de acceso abierto

Todo el contenido de Ánima cumple lo requerido para ser una publicación de Acceso Abierto (Open Access). Los artículos publicados por Ánima se someten a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, lo que faculta a los autores retener el derecho sobre sus textos, pero libera de permisos especiales a cualquier usuario para que, con propósitos no comerciales, pueda compartir, transmitir, redistribuir, copiar y adaptar el material a cualquier formato, siempre y cuando se haga la correcta mención a la autoría original del texto, se indique los cambios efectuados y se proporcione un enlace a la licencia.

La serie monográfica Ánima adopta esta política de acceso abierto porque se basa en el principio de que el intercambio libre de conocimiento fomenta la libertad y la belleza, incentiva la producción intelectual, y facilita la difusión de las humanidades en el país y la región.

Código de ética en la investigación y publicación

Ánima se adhiere al Código de Honor y Convivencia de la Universidad San Francisco de Quito, con énfasis en el Título II: Ética de la Investigación y de la Creación, donde se detallan los derechos y responsabilidades de los investigadores y los protocolos de resolución de conflictos. Para más detalle, visite el sigiente enlance 

Acceso a contenidos

Los contenidos de la publicación estarán disponibles en el Archivo OJS.

Colaboradores

El equipo editorial de Ánima solicita nuevos miembros cada año.

Pueden formar parte del equipo los estudiantes activos USFQ del COCISOH y del COCOA. El objetivo de esta publicación es la difusión de artículos de carácter académico en las áreas de Literatura, Filosofía e Historia del Arte.

Los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante activo de cualquier carrera del COCISOH o COCOA USFQ.
  • Estar cursando el segundo semestre de carrera o posteriores.
  • Poseer un promedio mínimo de 3.2 en su GPA acumulado hasta el último semestre.
  • Tener interés en, al menos, una las áreas de especialización en la revista.
  • Haber aprobado una clase de Humanidades (FIL, LIT, ARH) con A.
  • Haber aprobado la clase de Escritura Académica (ESP-1001) con A.
  • Currículum vitae.
  • Una carta de motivación sobre su interés por participar como miembro del equipo editorial de mínimo 500 palabras y máximo 1000 palabras.
  • Tener disponibilidad de tiempo y compromiso para realizar las labores editoriales estipuladas en el calendario editorial de la serie monográfica.

Las convocatorias se abren cada año entre los meses de junio y agosto con un anuncio en la página. 

 

*Aviso de imagen de perfil de usuarios
La funcionalidad de las imágenes de perfil es exclusiva para colgar una imagen personal de cada usuario si así lo desea. Cualquier uso indebido para desplegar información ajena a una imagen de perfil será reportado y el usuario será bloqueado.