Lo místico en lo terrenal en "Las siete obras de misericordia" de Caravaggio

Autores/as

  • Carolina Gualpa Universidad San Francisco de Quito USFQ

DOI:

https://doi.org/10.18272/anima.v3i.2974

Palabras clave:

Caravaggio, siete obras de misericordia, Naturalismo, Giovanni Baglione, Giovanni Pietro Bellori, luz, gracia, misticismo, Contrarreforma

Resumen

El estilo naturalista de Caravaggio causó que críticos como Bellori y Baglione cuestionaran su valor artístico; sin embargo, el naturalismo hace que las pinturas de Caravaggio cobren vida ante el espectador y lo conmuevan. En “Las siete obras de misericordia”, el artista no solo plasma la realidad de la sociedad napolitana, sino que muestra la posibilidad del perdón y la salvación, habilitada gracias a las obras de misericordia. Para comprender mejor lo que se consideraba “buen arte” en el barroco italiano, se usaron los textos originales que Bellori y Baglione escribieron con respecto a Caravaggio. De igual manera, se estudió la pintura por partes para entenderla a mayor profundidad y analizar el rol de cada personaje en la escena, al igual que la luz como representación de la gracia. Finalmente, se concluye que la pintura, al representar fielmente la naturaleza humana, a la vez que le otorga misticismo, provoca que en el observador surja la esperanza de que la salvación es posible. Así, el naturalismo en esta pintura responde a las preocupaciones del arte barroco de la Contrarreforma, y logra conmover y convencer a quien la observa.

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Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Gualpa, C. (2023). Lo místico en lo terrenal en "Las siete obras de misericordia" de Caravaggio. Ánima, 3, 17–35. https://doi.org/10.18272/anima.v3i.2974

Número

Sección

Historia del Arte