Lo místico en lo terrenal en "Las siete obras de misericordia" de Caravaggio
DOI:
https://doi.org/10.18272/anima.v3i.2974Palabras clave:
Caravaggio, siete obras de misericordia, Naturalismo, Giovanni Baglione, Giovanni Pietro Bellori, luz, gracia, misticismo, ContrarreformaResumen
El estilo naturalista de Caravaggio causó que críticos como Bellori y Baglione cuestionaran su valor artístico; sin embargo, el naturalismo hace que las pinturas de Caravaggio cobren vida ante el espectador y lo conmuevan. En “Las siete obras de misericordia”, el artista no solo plasma la realidad de la sociedad napolitana, sino que muestra la posibilidad del perdón y la salvación, habilitada gracias a las obras de misericordia. Para comprender mejor lo que se consideraba “buen arte” en el barroco italiano, se usaron los textos originales que Bellori y Baglione escribieron con respecto a Caravaggio. De igual manera, se estudió la pintura por partes para entenderla a mayor profundidad y analizar el rol de cada personaje en la escena, al igual que la luz como representación de la gracia. Finalmente, se concluye que la pintura, al representar fielmente la naturaleza humana, a la vez que le otorga misticismo, provoca que en el observador surja la esperanza de que la salvación es posible. Así, el naturalismo en esta pintura responde a las preocupaciones del arte barroco de la Contrarreforma, y logra conmover y convencer a quien la observa.
Descargas
Citas
Alfaro, Juan. “Persona y Gracia.” Gregorianum, vol. 41, no. 1, 1960, pp. 5–29. JSTOR, www.jstor.org/stable/23571647.
Baglione, Giovanni. Le vite de' pittori, scultori et architetti. Roma: Heidelberger historische Bestände, 1642. Digital. https://doi.org/10.11588/diglit.26789#0007
Bellori, Giovanni Pietro. Le vite de' pittori, scultori, ed architetti moderni: Co' loro ritratti al Naturale . Roma: Heidelberger historische Bestände, 1728. Digital. https://doi.org/10.11588/diglit.11366#0150
Bühren, Ralf van. “Caravaggio’s ‘Seven Works of Mercy’in Naples. The relevance of art history to cultural journalism.” Church, Communication and Culture vol. 2, no. 1, 2017, pp. 63-87.
Castellotti, Marco Bona. La paradoja de Caravaggio. Madrid: Ediciones Encuentro, 2010. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.ezbiblio.usfq.edu.ec/a/33649
González Prieto, Antonio, y Antonio Tello. Grandes maestros de la pintura: Caravaggio. Barcelona: Editorial Sol 90, S.L., 2006.
Pacciarotti, Giuseppe. La pintura barroca en Italia. Madrid: Ediciones Istmo, 2000.
Pavone, Mario Alberto. Prospettiva, no. 43, 1985, pp. 74–77. JSTOR, www.jstor.org/stable/24430706.
Puglisi, Catherine. Caravaggio. Londres: Phaidon, 1998.
Raben, Hans. “Bellori’s Art: The Taste and Distaste of a Seventeenth-Century Art Critic in Rome.” Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art, vol. 32, no. 2/3, 2006, pp. 126–46. JSTOR, www.jstor.org/stable/20355327.
Schütze, Sebastian. Caravaggio: Obra completa. Taschen, Biblioteca Universalis, 2018.
Rodríguez, Sebastián. “Las Obras de Misericordia. Origen en las Sagradas Escrituras y desarrollo en la historia de la Iglesia. ” Ecclesia, vol. 30. no. 2, 2016, pp. 207-219.
Stagno, Laura. “Caravaggio a Genova: i rapporti con i Doria.” Caravaggio e la fuga. La pittura di paesaggio nelle ville Doria Pamphilj, 2010, pp. 23-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carolina Gualpa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).