El pasado en el presente: la obra de Edgar Negret y Eduardo Ramírez-Villamizar

Autores/as

  • Luisa Castellanos Estudiante

DOI:

https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2119

Palabras clave:

arte precolombino, abstracción geométrica, artífices precolombinos, arte colombiano, arte latinoamericano

Resumen

Durante el siglo XX, la historia del arte colombiano y latinoamericano se encargó de revisar la obra de los artistas Edgar Negret y Eduardo Ramírez-Villamizar desde la abstracción y los importantes cambios que su lenguaje geométrico generó en la escena artística colombiana. Pero a pesar de ser un tema recurrente en sus obras, sus títulos y sus discursos, el interés de estos artistas por el arte precolombino ha sido tratado de manera marginal. Este trabajo busca, entonces, analizar la manera en que Negret y Ramírez-Villamizar se enfrentaron a los artefactos precolombinos y cómo se evidencia este legado en su obra. De esta manera, se comprueba que, a través de la geometría y los materiales, los artistas colombianos buscan reconectar el pasado precolombino con el presente moderno, construyendo un puente que permita a lo precolombino ser incorporado en el arte moderno y considerado como una fuente por artistas venideros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ades, Dawn. "Modernism and the Search for Roots." En Art in Latin America, 125-43. Londres: Yale University Press, 1993.

Carrasquilla Negret, Jaime. Negret. Centro Español Reyes Católicos, 2004.

Castillo, Martín. Torres García: un universo vanguardista. Punta del Este: Galería Sur, 2020.

"Entrevista con Edgar Negret: el Nosferatu sagrado". Revista Diners, n.o 367, octubre de 2000.

Franco, Ana M. "Eduardo Ramírez Villamizar en contexto". Ramírez-Villamizar: geometría y abstracción. Ediciones Gamma, 2010, pp.19-38.

---. "Joaquín Torres-García." En Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas, 178-91. Ciudad de México: Museo Tamayo, 2015.

---. "New Classicism Between New York and Bogotá in the 1960s". New Worlds: Frontiers, Inclusion, Utopias, eds. Claudia Mattos y Roberto Conduru, Comitê Brasileiro de História da Arte (CBHA); Comité International de l"™Histoire de l"™Art y Vasto São Paulo, 2017, pp. 165-78.

---. "The Magic of a Traffic Light: Edgar Negret"™s Sculpture". Edgar Negret. The Bridge, Leon Tovar Gallery, 2015, pp. 10-17.

Gamboa Hinestrosa, Pablo. "Arte precolombino, arte moderno y arte latinoamericano". Ensayos. Historia y teoría del arte, n.o 1, 1995, pp. 75-102.

Gonzáles, Federico. "El mundo precolombino". Los símbolos precolombinos: cosmogonías, teogonía, cultura, Obelisco, 1989, pp. 30-42.

Hernández, José. "En palabras de Negret". Revista Mundo, n.o 33, mayo de 2009, pp. 38-39.

Herrera, Adriana. Eduardo Ramírez Villamizar: geometría propia y sagrada. Durban Segnini Gallery, 2017.

Joselit, David. American Art Since 1945. Thames & Hudson, 2003.

Morais, Federico. "Utopía y forma en Ramírez Villamizar". Ramírez Villamizar, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1984, pp. 29-55.

Negret, Edgar. Templo del sol. 1985. Galería Duque Arango, https://galeriaduquearango.com/wp-content/uploads/2019/11/Catatogo-Negret-Digital.pdf. Acceso el 18 de mayo de 2021.

Panesso, Fausto. Los intocables: Botero, Grau, Negret, Obregón, Ramírez V. Rentería, 1975.

Pignalosa, María Cristina. "Negret, más precolombino que nunca". El Tiempo, 11 de octubre de 1994, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-234549.

Ramírez Gonzáles, Imelda. "Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamerica (1920-1970)". Relatos de la escultura moderna en Colombia: Jorge Oteiza y Edgar Negret, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017, pp. 87-94.

Ramírez-Villamizar, Eduardo. "Homenaje a los artífices precolombinos". Palimpsestvs, n.o 4, 2004, pp. 207-09.

Ramírez-Villamizar, Eduardo. Máscara. 1987. Leon Tovar Gallery, https://www.leontovargallery.com/viewingroom. Acceso el 18 de mayo de 2021.

Read, Herbert. "Arte primitivo". El significado del arte, traducido por Leonor Acevedo de Borges, Alberto Barco, 1963, pp. 43-44.

Rodríguez, Marta. "Aparatos mágicos: Edgar Negret". Revista Credencial, septiembre de 2016, https://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/aparatos-magicos-edgar-negret.

Rubiano Caballero, Germán. "Ramírez-Villamizar: recuerdos de Machu Picchu". Revista de la Universidad Nacional (1944-1992), vol. 1, n.o 2, 1985, pp. 3-4.

Salvador, José María. 1957-1991, Edgar Negret. De la máquina al mito. Museo de Monterrey y Museo Rufino Tamayo, 1991.

Torres-García, Joaquín. "Lección 148. El nuevo arte de América Latina." En Universalismo Constructivo, 990-97. Buenos Aires: Editorial Poseidón, 1944.

Traba, Marta. "Negret, Solitario en Bo¬gotá." La Nueva Prensa, 46 (Marzo 14 - Marzo 20, 1962).

__________. Seis artistas contemporáneos colombianos. Edición Antares, 1963.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Castellanos, L. (2021). El pasado en el presente: la obra de Edgar Negret y Eduardo Ramírez-Villamizar. Ánima, 1. https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2119

Número

Sección

Historia del Arte