El pasado en el presente: la obra de Edgar Negret y Eduardo Ramírez-Villamizar

  • Luisa Castellanos Estudiante
Palabras clave: arte precolombino, abstracción geométrica, artífices precolombinos, arte colombiano, arte latinoamericano

Resumen

Durante el siglo XX, la historia del arte colombiano y latinoamericano se encargó de revisar la obra de los artistas Edgar Negret y Eduardo Ramírez-Villamizar desde la abstracción y los importantes cambios que su lenguaje geométrico generó en la escena artística colombiana. Pero a pesar de ser un tema recurrente en sus obras, sus títulos y sus discursos, el interés de estos artistas por el arte precolombino ha sido tratado de manera marginal. Este trabajo busca, entonces, analizar la manera en que Negret y Ramírez-Villamizar se enfrentaron a los artefactos precolombinos y cómo se evidencia este legado en su obra. De esta manera, se comprueba que, a través de la geometría y los materiales, los artistas colombianos buscan reconectar el pasado precolombino con el presente moderno, construyendo un puente que permita a lo precolombino ser incorporado en el arte moderno y considerado como una fuente por artistas venideros.

Citas

“Entrevista con Edgar Negret: el Nosferatu sagrado”. Revista Diners, n.o 367, octubre de 2000.
Franco, Ana M. “Eduardo Ramírez Villamizar en contexto”. Ramírez-Villamizar: geometría y abstracción, Ediciones Gamma, 2010, pp. 19-38.
---. “New Classicism Between New York and Bogotá in the 1960s”. New Worlds: Frontiers, Inclusion, Utopias, eds. Claudia Mattos y Roberto Conduru, Comitê Brasileiro de História da Arte (CBHA); Comité International de l’Histoire de l’Art y Vasto São Paulo, 2017, pp. 165-78.
---. “The Magic of a Traffic Light: Edgar Negret’s Sculpture”. Edgar Negret. The Bridge, Leon Tovar Gallery, 2015, pp. 10-17.
Gamboa Hinestrosa, Pablo. “Arte precolombino, arte moderno y arte latinoamericano”. Ensayos. Historia y teoría del arte, n.o 1, 1995, pp. 75-102.
Gonzáles, Federico. “El mundo precolombino”. Los símbolos precolombinos: cosmogonías, teogonía, cultura, Obelisco, 1989, pp. 30-42.
Hernández, José. “En palabras de Negret”. Revista Mundo, n.o 33, mayo de 2009, pp. 38-39.
Herrera, Adriana. Eduardo Ramírez Villamizar: geometría propia y sagrada. Durban Segnini Gallery, 2017.
Joselit, David. American Art Since 1945. Thames & Hudson, 2003.
Morais, Federico. “Utopía y forma en Ramírez Villamizar”. Ramírez Villamizar, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1984, pp. 29-55.
Panesso, Fausto. Los intocables: Botero, Grau, Negret, Obregón, Ramírez V. Rentería, 1975.
Pignalosa, María Cristina. “Negret, más precolombino que nunca”. El Tiempo, 11 de octubre de 1994, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-234549.
Ramírez Gonzáles, Imelda. “Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamerica (1920-1970)”. Relatos de la escultura moderna en Colombia: Jorge Oteiza y Edgar Negret, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017, pp. 87-94.
Ramírez-Villamizar, Eduardo. “Homenaje a los artífices precolombinos”. Palimpsestvs, n.o 4, 2004, pp. 207-09.
Read, Herbert. “Arte primitivo”. El significado del arte, traducido por Leonor Acevedo de Borges, Alberto Barco, 1963, pp. 43-44.
Rodríguez, Marta. “Aparatos mágicos: Edgar Negret”. Revista Credencial, septiembre de 2016, https://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/aparatos-magicos-edgar-negret.
Rubiano Caballero, Germán. “Ramírez-Villamizar: recuerdos de Machu Picchu”. Revista de la Universidad Nacional (1944-1992), vol. 1, n.o 2, 1985, pp. 3-4.
Salvador, José María. 1957-1991, Edgar Negret. De la máquina al mito. Museo de Monterrey y Museo Rufino Tamayo, 1991.
Traba, Marta. Seis artistas contemporáneos colombianos. Edición Antares, 1963.
Publicado
2021-06-30
Sección
Historia del Arte