Vol. 2 (2016): post(s) 2
Akademos

Gesto a tiempo de mambo

Juana María Rodríguez
University of California, Berkeley
Biografía
Santiago Castellanos
Universidad San Francisco de Quito
Biografía

Publicado 2016-08-01

Palabras clave

  • performance,
  • gesto,
  • tiempo,
  • música,
  • baile,
  • memoria
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Cómo citar

Rodríguez, J. M., & Castellanos, S. (2016). Gesto a tiempo de mambo. Post(s), 2(1). https://doi.org/10.18272/posts.v2i1.810

Resumen

Escribir sobre el gesto es lidiar con aquello que excede el lenguaje a través del lenguaje, es extender los brazos para tocar figuras en movimiento que ya no están allí, es capturar con marcas estáticas en blanco y negro el olor de un cuerpo que no ha dejado rastro. Escribir sobre el gesto requiere, tomando prestada la ¡cónica frase de Peggy Phelan, "una representación sin reproducción" (1993: 146). En lugar de enfatizar la inscripción, Phelan nos señala "la posibilidad de que se puede hacer algo sustancial con el perfil que ha dejado el cuerpo después de que desaparece." La corazonada de Phelan es que "el perfil afectivo de lo que hemos perdido puede acercarnos más a los cuerpos que todavía queremos tocar" (1997: 3). El impulso de este proyecto académico se encuentra en este deseo de tocar, un deseo de tener cerca cuerpos y espíritus frágiles, de percibir aquellas regiones dentro de nosotros mismos donde vive el conocimiento sentido. Antes que un trabajo etnográfico o lingüístico que intenta codificar y luego decodificar una serie de actos performativos mediante la observación y el análisis, este ensayo sigue a Phelan para capturar el residuo efímero de los gestos en el lenguaje mediante el lente subjetivo y defectuoso de la memoria y de la añoranza.

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