Publicado 2024-12-02
Palabras clave
- selfie,
- autorretrato,
- digital,
- performance,
- producción artística
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Brenda Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este artículo es una retrospectiva de la producción artística de la autora, escrita en primera persona. Las selfies han sido fundamentales para su trabajo durante los últimos ocho años.
El proceso de creación de sus selfies proviene de la tradición de autorretrato y performance, especialmente de la inspiración de mujeres artistas de diferentes épocas que se disfrazaban para transmitir un arquetipo, como en el caso de Cindy Sherman. En las obras de arte descritas en el artículo, la selfie desempeña diferentes roles, uno como archivo en línea y luego como autorretrato fragmentado; la selfie también coquetea con la IA en dos trabajos colaborativos que la analizan como un objeto de auto-significación. El futuro de la selfie en la producción de la artista es parte de la conclusión de este artículo.
Descargas
Citas
- amaliaulman on Instagram. (n.d.). https://webenact.rhizome.org/excellences-and-perfections/20141014150552/http://instagram.com/amaliaulman
- Amerika, M., & Kim, L. (2019). Remixing Persona: An Imaginary Digital Media Object from The Onto-Tales Of The Digital Afterlife. Open Humanities Press.
- Duganne, E., Diack, H., & Weissman, T. (2020). Global Photography: A Critical History.
- Dundjerović, A. S. (2023). Live digital theatre: Interdisciplinary performative pedagogies (1st ed.). Routledge.
- Electronic Superhighway (2016-1966) - Whitechapel Gallery. (2016, September 29). Whitechapel Gallery.
- Eler, A. (2017). The Selfie Generation: How Our Self-Images Are Changing Our Notions of Privacy, Sex, Consent, and Culture. Skyhorse Publishing.
- Filipovic, E. (Ed.). (2017). The Artist as Curator. Mousse Publishing; Koenig Books.
- Harman, G. (2020). Art + Objects (First edit). Polity Press.
- Homo Sacer | Booktwo.org. (n.d.). http://booktwo.org/notebook/homo-sacer/
- Hu, T. (2022). Digital lethargy. In The MIT Press eBooks. https://doi.org/10.7551/mitpress/14336.001.0001
- Instagram. (n.d.). https://www.instagram.com/epnselfie/
- James Bridle / Homo Sacer. (n.d.). https://jamesbridle.com/works/homo-sacer
- Murray, D. C. (2021). Visual culture approaches to the selfie. In Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9780367206109
- Raymond, C. (2021). The selfie, temporality, and contemporary photography. https://doi.org/10.4324/9780429319044
- Shaw, A. (2023, June 13). Cindy Sherman on AI experiments, lockdown pottery, and being a woman in to- day’s art market. The Art Newspaper. Retrieved from https://www.theartnewspaper.com/2023/06/13/cindy-sherman-on-ai-experiments-lockdown-pottery-and-being-a-woman-in-todays-art-market
- Vega, B. (2016). The Disappearing Present? Technology ́s Anticipation of the Performative Self. Arts. https://www.academia.edu/33425832/The_Disappearing_Present_Technology_s_Anticipation_of_the_Performative_Self
- Vega, B. (2023). The Selfie Beyond its Aesthetics: An Object with its own Agency. [Unpublished paper].
- Zinman, G. (2016, August 26). Real holograms are on bank cards, not starships. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/science/archive/2016/08/help-us-tupac-youre-our-only-hope/497435/
- Żylińska, J. (2023). The perception machine. In The MIT Press eBooks. https://doi.org/10.7551/mitpress/14471.001.0001