Akademos
Publicado 2023-12-15
Palabras clave
- Investigación de acción participativa,
- wixárika,
- lengua originaria
Cómo citar
García, C. (2023). Proyecto Taniuki (nuestra lengua): Investigación Activa Participativa Basada en la Comunidad para la revitalización de la lengua. Post(s), 9(1), 44–61. https://doi.org/10.18272/post(s).v9i1.3158
Derechos de autor 2023 Cyndy Margarita García-Weyandt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La versión en inglés de este ensayo, «Taniuki (our language) project: Community-Based Participatory Active Research (CBPAR) in Language Revitalization», fue publicada originalmente en 2022 como un capítulo del libro The Community-Based PhD: Complexities and Triumphs of Conducting CBPR, editado por Sonya Atalay y Alexandra Mccleary, y publicado por University of Arizona Press. Agradecemos profundamente a la autora por permitirnos hacer esta traducción.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Behar, R. (1996). The Vulnerable Observer: Anthropology That Breaks Your Heart. Beacon Press.
- Carrillo de la Cruz, T. (2016). Vitalidad de la Lengua Wixárika en Zitakua [Tesis de Maestría]. Universidad Autonóma de Nayarit, México.
- Denzin, N. (2006). Analytic Autoethnography, or Déjà Vu All Over Again. Journal of Contemporary Ethnography 35 (4): 419-28.
- Denzin, N., y Lincoln, Y. (2008). Introduction: Critical Methodologies and Indigenous Inquiry. En Norman K. Denzin, Yvonna S. Lincoln y Linda Tuhiwai Smith (Eds.), Handbook of Critical and Indigenous Methodologies (1-20). Sage.
- Freire, P. (2018). Pedagogy of the Oppressed. Bloomsbury.
- Furst, P. (1968). The Parching of the Maize: An Essay on the Survival of Huichol Ritual. E. Stiglmayr.
- Kroskrity, P. (2010). Language Ideologies–Evolving Perspectives. En Jürgen Jaspers, Jan-Ola Östman y Jef Verschueren (Eds.), Society and Language Use (192-211). John Benjamins.
- Liffman, Paul M. (2011). Huichol Territory and the Mexican Nation: Indigenous Ritual, Land Conflict, and Sovereignty Claims. University of Arizona Press.
- Lumholtz, C. (1900). Symbolism of the Huichol Indians. AMNH Memoirs, vol. 3.American Museum of Natural History.
- McCarty, T., Zepeda, O., y Romero, M. (2006). Reclaiming the Gift: Indigenous Youth Counter-Narratives on Native Language Loss and Revitalization. American Indian Quarterly 30 (1): 28-48.
- Myerhoff, B. (1974). Peyote Hunt: The Sacred Journey of the Huichol Indians. Cornell University Press.
- Neurath, J. (2013). La vida de las imágenes: Arte huichol. Artes de México. Pacheco Ladrón de Guevara, L. (2010). Saberes indígenas y educación en Nayarit. Universidad Autónoma de Nayarit.
- Rossell, C., y Baker, K. (1996). The Educational Effectiveness of Bilingual Education. Research in the Teaching of English 30 (1): 7 74.
- Santos García, S., y Carrillo de la Cruz, T. (2012). Teukarita: Designación de nombres de personas entre los wixáritari y sus significados. En Carmen Conti, Lilian Guerrero y Saul Santos (Eds.), Aproximaciones a la documentación lingüística del Huichol (149-66). Universidad de Jaén.
- Schaefer, S. (2002). To Think with a Good Heart: Wixárika Women, Weavers, and Shamans. University of Utah Press.
- Schaefer, S. (2015). Huichol Women, Weavers, and Shamans. University of New Mexico Press.
- Shorter, D. (2021). A Borderland Methodology/Una Metodología Fronteriza. Latin American and Caribbean Ethnic Studies. doi: 10.1080/17442222.2020.1781367
- Tuhiwai Smith, L. (2013). Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. Zed Books.
- Tuhiwai Smith, L, Tuck, E., y Yang, K. (2018). Indigenous and Decolonizing Studies in Education. Harvard University Press.
- Tuck, E. (2009). Suspending Damage: A Letter to Communities. Harvard Educational Review 79 (3): 409-28.
- Yosso, T. (2005). Whose Culture Has Capital? A Critical Race Theory Discussion of Community Cultural Wealth. Race Ethnicity and Education 8 (1): 69-91.
- Weigand, P. (1981). Differential Acculturation Among the Huichol Indians. En Thomas B. Hinton y Phil C. Weigand (Eds.), Themes of Indigenous Acculturation in Northwest Mexico (9-21). University of Arizona Press.
- Zingg, Robert M. (2004). Huichol Mythology. University of California Press.