Publicado 2023-12-15
Palabras clave
- refusal,
- pedagogía basada en la tierra,
- arte textil mapuche,
- violencia heteropatriarcal,
- trauma intergeneracional
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Antonio Calibán Catrileo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
A través de una exploración etnográfica basada en el concepto de ethnographic refusal (Simpson, 2014), reflexionaré sobre una práctica pedagógica generativa basada en la tierra como una forma de sensibilizar sobre la indigeneidad y las experiencias de género fluido. Esta propuesta parte de mi práctica al compartir el conocimiento ancestral sobre el arte textil mapuche (witral) que he recuperado de otras tejedoras, y la epistemología mapuche como una forma de reactivar la memoria borrada de mis ancestres epupillan (dos espíritus). La práctica artística del tejido sería una posibilidad para pensar lo sagrado, y percibir cómo una pedagogía crítica podría ser una medicina para las opresiones (Alexander, 2005), y así articular redes de solidaridad o parentesco más allá del modelo familiar heteropatriarcal y colonial.
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Citas
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