Vol. 9 (2023): post(s) 9
Akademos

El arte textil mapuche como práctica pedagógica de refusal generativo

Antonio Catrileo
GCAS LAT
El arte textil mapuche como práctica pedagógica de refusal generativo

Publicado 2023-12-15

Palabras clave

  • refusal,
  • pedagogía basada en la tierra,
  • arte textil mapuche,
  • violencia heteropatriarcal,
  • trauma intergeneracional

Cómo citar

Catrileo, A. (2023). El arte textil mapuche como práctica pedagógica de refusal generativo. Post(s), 9(1), 26–43. https://doi.org/10.18272/post(s).v9i1.2970

Resumen

A través de una exploración etnográfica basada en el concepto de ethnographic refusal (Simpson, 2014), reflexionaré sobre una práctica pedagógica generativa basada en la tierra como una forma de sensibilizar sobre la indigeneidad y las experiencias de género fluido. Esta propuesta parte de mi práctica al compartir el conocimiento ancestral sobre el arte textil mapuche (witral) que he recuperado de otras tejedoras, y la epistemología mapuche como una forma de reactivar la memoria borrada de mis ancestres epupillan (dos espíritus). La práctica artística del tejido sería una posibilidad para pensar lo sagrado, y percibir cómo una pedagogía crítica podría ser una medicina para las opresiones (Alexander, 2005), y así articular redes de solidaridad o parentesco más allá del modelo familiar heteropatriarcal y colonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alexander, M. J. (2005). Pedagogies of Crossing: Meditations on feminism, sexual politics, memory, and the sacred. Duke University Press.
  2. Betasamosake Simpson, L. (2014). Land as Pedagogy: Nishnaabeg Intelligence and Rebellious Transformation. Decolonization: Indigeneity, Education & Society, 3(3), 1-25.
  3. Carrión-Lira, M. (2020). Comunidad Catrileo+Carrión: práctica artística y regeneración política epupillan en Wallmapu. Post(s), 6, 76-109.
  4. Catrileo, A. (2019). Awkan epupillan mew: dos espíritus en divergencia. Comunidad Catrileo+Carrión. (2019). Poyewün Witral: Bitácora de la Comunidad de Tejedoras de Neltume.
  5. Comunidad Catrileo+Carrión. (2020). Poyewün Nütramkan Pikunmapu/Qullasuyu. Pehuén Editores. Garbe, S. (2022). Weaving Solidarity: Decolonial Perspectives on Transnational Advocacy of and with the Mapuche. Transcript Verlag Press, Bielefeld.
  6. Jolivétte, A. (2016). Indian Blood: HIV and colonial trauma in San Francisco’s Two-spirit community. University of Washington Press.
  7. Laing, M. (2021). Urban Indigenous Youth: Reframing Two-spirit. Routledge.
  8. Lugones, M. (2014). Colonialidad y Género: hacia un feminismo descolonial. En Walter Mignolo (comp.), Género y descolonialidad. Del Signo.
  9. Ñanculef Huaquinao, J. (2016). Tayiñ Mapuche Kimün. Epistemología mapuche: Sabiduría y conocimiento. Universidad de Chile.
  10. Paredes Pinda, A. (2013). Epu rume zugu rakizuam: desgarro y florecimiento. La poesía Mapuche entre lenguas [Tesis de posgrado, Universidad Austral de Chile, Valdivia].
  11. Pierce, Joseph M. (2022). In Good Relations: Native Adoption, Kinstillations, and the Grounding of Memory. En Tyler Bradway y Elizabeth Freeman (eds.), Queer Kinship: Race, Sex, Belonging, Form. Duke University Press.
  12. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Catriquir, D., y Llanquinao, G. (2003). Kimeltuwün mew amukey ta zugu: una didáctica para abordar conocimientos mapuche en el proceso de formación inicial en educación intercultural. En Cuatro estudios para mejorar la formación inicial docente (pp. 57-148).
  13. R-Words: Refusing Research. En D. Paris y M. T. Winn (eds.), Humanizing Research: Decolonizing qualitative inquiry with youth and communities (223-248). Sage Publications.
  14. Recollet, K. (2018). “Kinstillatory gathering” en C Magazine: International Contemporary Art Toronto, Issue 13 pp.48-52.
  15. Simpson, A. (2014). Mohawk Interruptus: Political life across the borders of settler states. Duke University Press.
  16. Wilson, S. (2008). Research is Ceremony: Indigenous Research Methods. Fernwood Publishing.