Vol. 8 (2022): post(s)
Praxis

Vilcabamba: de iura fluminis et Terrae

A4C #ArtsFortheCommons
A4C artsforthecommons
Biografía

Publicado 2022-12-15

Palabras clave

  • arte contemporáneo,
  • derechos de la naturaleza,
  • derechos de los ríos,
  • voces de los ríos,
  • activismo

Cómo citar

A4C #ArtsFortheCommons. (2022). Vilcabamba: de iura fluminis et Terrae . post(s), 8(8), 216–223. https://doi.org/10.18272/posts.v8i8.2662

Resumen

Vilcabamba: de iura flumnis et Terrae. A Chamber Music Piece in Two Acts and Intermezzo es un proyecto artístico que propuso llevar las voces de los ríos a la 23ma. Bienal de Sídney. La obra está inspirada en una aproximación a la cartografía crítica, o lo que Nato Thompson y Trevor Paglen definen como “geografía experimental”, ofreciendo la oportunidad de “repensar” el mundo, la pluralidad de mundos y epistemologías que concurren a reconfigurar las relaciones entre humanos y ecosistemas. En este contexto, los pueblos indígenas recurren a SIG (Sistema de Información Geográfica, actualmente utilizado, entre otros, para identificar zonas de sacrificio potencial para la extracción de recursos) para desafiar el uso y la visión de la tierra y los territorios de los colonos, e incorporar su cosmología, conocimiento tradicional y medios de subsistencia. De igual manera, las coordenadas GPS (Sistemas de Posicionamiento Geográfico) pueden ser hackeadas para sacar a la luz las luchas por el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza y la personería jurídica de los ecosistemas, mientras se avanza en un imaginario que pretende liberar la imaginación política y la voz de esos ecosistemas. La piratería de tecnologías geoespaciales puede ofrecer la posibilidad de que lo no humano se represente o emerja y, por lo tanto, desafíe la epistemología dominante, creando una especie de círculo de “colocación-desplazamiento”, mientras que la definición de un lugar trae consigo un “desplazamiento” de su representación canónica. 



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Citas

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