Publicado 2022-12-15
Palabras clave
- arte contemporáneo,
- derechos de la naturaleza,
- derechos de los ríos,
- voces de los ríos,
- activismo
Cómo citar
Derechos de autor 2022 MARIA ROSA JIJON CALDERON
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Vilcabamba: de iura flumnis et Terrae. A Chamber Music Piece in Two Acts and Intermezzo es un proyecto artístico que propuso llevar las voces de los ríos a la 23ma. Bienal de Sídney. La obra está inspirada en una aproximación a la cartografía crítica, o lo que Nato Thompson y Trevor Paglen definen como “geografía experimental”, ofreciendo la oportunidad de “repensar” el mundo, la pluralidad de mundos y epistemologías que concurren a reconfigurar las relaciones entre humanos y ecosistemas. En este contexto, los pueblos indígenas recurren a SIG (Sistema de Información Geográfica, actualmente utilizado, entre otros, para identificar zonas de sacrificio potencial para la extracción de recursos) para desafiar el uso y la visión de la tierra y los territorios de los colonos, e incorporar su cosmología, conocimiento tradicional y medios de subsistencia. De igual manera, las coordenadas GPS (Sistemas de Posicionamiento Geográfico) pueden ser hackeadas para sacar a la luz las luchas por el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza y la personería jurídica de los ecosistemas, mientras se avanza en un imaginario que pretende liberar la imaginación política y la voz de esos ecosistemas. La piratería de tecnologías geoespaciales puede ofrecer la posibilidad de que lo no humano se represente o emerja y, por lo tanto, desafíe la epistemología dominante, creando una especie de círculo de “colocación-desplazamiento”, mientras que la definición de un lugar trae consigo un “desplazamiento” de su representación canónica.
Descargas
Citas
- Clark, C., Emmanouil, N., Page, J., y Alessandro Pelizzon. (2018). “Can You Hear the Rivers Sing? Legal Personhood, Ontology, and the Nitty- Gritty of Governance”. Ecology Law Quarterly 45, 787-829.
- Crane, N. (2022). Latitude, the true story of the World’s first Scientific expedition. Penguin. Devoy, L. (29 de febrero de 2020). On the Line: The Story of the Greenwich Meridian Hardcover –
- Illustrated. Royal Museums Greenwich
- Gómez-Barris, M. The extractive zone. Social Ecologies and Decolonial Perspectives. Duke Universi-
- ty Press 2017,Durham, NC
- Mancero, D. “Devising the sound of the river as an acoustic ecosystem” 2022, www.voicesofrivers.net Mbembe, A. Brutalisme. La Découverte, Paris, 2020
- Valle, A. All numbers end in numbers. On a work by Alighiero Boetti, en “Imagine Math. Between culture and Mathematics”, Emmer, M. Ed. 2012,p.139.