Fragmento de retratos de interseccionalidad en el Caribe: La historia de tía Cruzita

  • Lizette Nin Artista visual
Palabras clave: afrocaribe, interseccionalidad, azúcar, colonialismo, isla

Resumen

El negre en Abya Yala no sabe de dónde viene. El negre en Abya Yala no tiene historia, más que la del bote y el secuestro. El negre en Abya Yala solo sabe que no pertenece, que es una especie traída (secuestrade), rechazade por todes, y que a latigazos aprendió, que ser quien es. Este fragmento habla de una mestiza y su
historia. Habla de cómo se replicaba el maltrato y el dolor que el colonizador y el secuestrador, perpetraron por muchos años. Esta historia habla de nosotres les hijes del secuestro, de la violación, del racismo, en una isla donde no había hacia dónde huir y donde vivimos otros dolores.

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Citas

Lora, Q. (2014). La construcción de Haití en el imaginario dominicano del siglo XIX (pp. 171 -204). República Dominicana y Haití: El derecho a vivir. Fundación Juan Bosch.

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Nin, L. (2021). Fragmento de retratos de interseccionalidad en el Caribe: La historia de tía Cruzita. post(s), 7(7), 354 - 361. https://doi.org/10.18272/post(s).v7i7.2492
Sección
Praxis