¿Cómo proteger el olor de los perfumes bajo el Derecho de Propiedad Intelectual en la Comunidad Andina?
DOI:
https://doi.org/10.18272/lr.v4i1.992Palabras clave:
Protección, propiedad intelectual, derecho marcario, derechos de autor, olores, distintividadResumen
En el último siglo, la industria de los perfumes ha crecido de forma asombrosa. Sus ingresos, hoy por hoy, ascienden a miles de millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, la protección de los olores no ha sido la más efectiva en el ámbito internacional. El presente artículo tiene como objetivo presentar una visión general de los avances jurídicos en la protección de los olores bajo el Derecho de Propiedad Intelectual a escala global. Por otro lado, busca ofrecer posibles formas de protección de estas obras de la mente humana. Finalmente, se analiza la posibilidad de otorgar protección en la Comunidad Andina a los olores mediante dos regímenes: el Derecho Marcario y el Derecho de Autor. El Derecho de Patentes se excluye del análisis dado que los caracteres propios de este régimen hacen imposible que los olores sean protegidos.
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