Independencia de la acción de perjuicios frente al incumplimiento contractual

Un análisis en el sistema jurídico ecuatoriano

Autores/as

  • Mateo José Wray Vinueza Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v4i1.990

Palabras clave:

Condición resolutoria tácita, responsabilidad contractual, indemnización de perjuicios, incumplimiento contractual, contrato bilateral

Resumen

El presente artículo realiza un análisis sobre la posibilidad de demandar en forma autónoma la acción de perjuicios en el sistema contractual ecuatoriano. Este problema jurídico no tiene una salida legal clara, de modo que este estudio expone la situación del régimen jurídico y las diferentes posturas existentes sobre el tema. Para ello, el trabajo se estructura de la siguiente forma: en primer lugar, para comprender la relevancia del problema jurídico planteado, se explican los conceptos de condición resolutoria tácita, responsabilidad contractual e indemnización de perjuicios. En segundo lugar, se exponen las diferentes corrientes doctrinarias al respecto. Asimismo, se analiza la postura tradicional de la jurisprudencia ecuatoriana y la tendencia moderna adoptada por los jueces en Chile. Por último, con el objetivo de comprender la corriente internacional, se examina la Convención de las Naciones Unidas sobre Compraventa Internacional de Mercaderías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateo José Wray Vinueza, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Abogado por la Universidad San Francisco de Quito

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Wray Vinueza, Mateo José. «Independencia De La acción De Perjuicios Frente Al Incumplimiento Contractual: Un análisis En El Sistema jurídico Ecuatoriano». USFQ Law Review, vol. 4, n.º 1, septiembre de 2017, pp. 207-20, doi:10.18272/lr.v4i1.990.

Número

Sección

Artículos