La falsa concepción de la acción positiva a favor de las mujeres como medida de discriminación directa

Autores/as

  • Macarena Bahamonde Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v2i1.875

Palabras clave:

Acción afirmativa, acción positiva, género, igualdad, no discriminación, mujer, Ecuador, discriminación, discriminación directa, discriminación indirecta, equidad, tratamiento

Resumen

El pasar de la historia ha demostrado que la igualdad de género es una materia de amplio debate, se ha seguido un largo camino con el fin intentar equiparar derechos entre hombres y mujeres, para así consagrar el lugar que la mujer ocupa en nuestra sociedad. Uno de los esfuerzos más notables a nivel mundial son las acciones positivas o afirmativas implementadas por los Estados, destinadas a generar igualdad de oportunidades para la mujer, dentro de un espacio temporal, hasta que dicha conducta se plasme como una institución en la cotidianeidad del entorno social. El Ecuador, desde la promulgación de la Constitución de 1998 hasta los esfuerzos consolidados en la más reciente de 2008, ha establecido mecanismos de inclusión que han permitido al género femenino adoptar un rol casi equitativo frente al género masculino en los ámbitos que la norma prevé, como la política. Sin embargo, es de trascendental importancia entender el alcance y los elementos que conforman la acción positiva para dilucidar sus efectos benefactores en la pugna por alcanzar una real igualdad de género y desvirtuar las concepciones erróneas que la catalogan como actos discriminatorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Macarena Bahamonde, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Universidad San Francisco de Quito, estudiante del Colegio de Jurisprudencia, Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Bahamonde, Macarena. «La Falsa concepción De La acción Positiva a Favor De Las Mujeres Como Medida De discriminación Directa». USFQ Law Review, vol. 2, n.º 1, septiembre de 2015, pp. 31-56, doi:10.18272/lr.v2i1.875.

Número

Sección

Artículos