Un acercamiento al estado plurinacional y el estado constitucional de derechos: dicotomías entre justicia indígena y ordinaria

Autores/as

  • Martín Cordovez Universidad San Francisco de Quito
  • Rafaella Romo-Leroux Chacón
  • Miguel Villegas Pérez

DOI:

https://doi.org/10.18272/ulr.v8i1.2180

Palabras clave:

Justicia indígena, derecho constitucional, derechos humanos, jurisdicción, estado de derecho

Resumen

A partir del reconocimiento de la justicia indígena en la constitución de 1998, surgieron una serie de debates acerca de su alcance, límites y prácticas. Las implicaciones de las costumbres aplicadas por los pueblos y nacionalidades tienen tal trascendencia que discuten el concepto mismo de Estado constitucional de derechos establecido en la constitución de 2008. El presente escrito propone un análisis de los conflictos derivados de la convergencia de dos sistemas de aplicación de justicia en un mismo territorio. Además, plantea un estudio de la evolución del concepto de estado de derecho ligado a las nociones de plurinacionalidad y pluriculturalidad contemporáneas. Para concluir esboza un análisis acerca de la limitación de la justicia indígena como una vulneración a su derecho a la cultura reconocido internacionalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala Mora, Enrique. El derecho ecuatoriano y el aporte indígena, En Salgado Judith. Justicia indigena. Aportes para un debate. Quito: Editorial Abya-Yala, 2002.

Boaventura de Sousa, Santos. Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador. Quito: Abya Yala, 2013.

Burneo, Eduardo. Derecho Constitucional del Ecuador, versión alfabética. Quito: CEP, 2013.

Cartuche, Angél. El control constitucional las decisiones de la justicia indígena por la Corte Constitucional. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2017.

Cevallos Melo, Mario. ¿Cómo reconocerá el derecho indígena cuando lo vemos? Hart y Dworkin en Sarayaku, p. 202. En Ávila Santamaría, Ramiro. Estado, Derecho y Justicia. Estudios en honor a Julio César Trujillo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2013.

Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre de 2008.

Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y Tribales (1989).

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-921 de año 2013.

Corte Constitucional. Sentencia Interpretativa 001-08-SI-CC. Sentencia, 28 de noviembre de 2008.

Corte IDH. Caso de los Pueblos Indígenas Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano y sus Miembros Vs. Panamá. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 14 de octubre de 2014.

Corte IDH. Caso del pueblo Saramaka vs. Suriname. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de noviembre de 2007. Serie C No. 172.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (2007).

Durá, Nicolás. "Actividad del relativismo cultural" Scielo, 41, 2013.

Grijalva, Agustín. "El Estado Plurinacional e Intercultural en la Constitución Ecuatoriana del 2008". Ecuador Debate, 2008.

Grijalva, Agustin. Constitucionalismo en Ecuador. Quito: V&M Gráficas, 2012.

Gustavo, Zagrabelsky. Derecho Dúctil, ley derecho y justicia. Torino: Editorial Trotta, 2019.

Ianello, Pablo. "Pluralismo Jurídico". Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho, 1, 2015.

Kelsen, Hans. Teoría pura del Derecho. Buenos Aires: Eudeba, 1960.

Llasag Fernández, Raúl. "Derechos Colectivos y Administración de Justicia Indígena". Aportes Andinos, 2002.

Llasag Fernández, Raúl. Experiencias de coordinación y cooperación formal de la justicia ordinaria con los sistemas jurídicos indígenas en el Ecuador, p. 210. En Ávila Santamaría, Ramiro. Estado, Derecho y Justicia. Estudios en honor a Julio César Trujillo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2013.

Marcel, Jaramillo. El nuevo modelo de Estado en el Ecuador: Del Estado de Derecho al Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Tesis de Grado. Universidad San Francisco de Quito, Quito, 2011.

Noberto, Bobbio. Teoría general del Derecho, V Edición. Bogotá: Temis, 2019.

Oyarte, Rafael. Derecho Constitucional, Edicion VII. Quito: Editorial CEP, 2019.

Suarez, Andrea. "Relativismo Cultural". Slideshare. (Octubre 2011). Disponible en https://es.slideshare.net/aslsuarez/relativismo-cultural-9533523

Tapia León, Miguel. Mecanismos de cooperación y coordinación entre justicia ordinaria y justicia indígena. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2016.

Trujillo, Julio César. Justicia indígena y pluralismo jurídico. Derechos, costumbres y jurisdicciones indígenas en la América Latina contemporánea. Madrid: Laura Giraudo, 2008.

Vintimilla, Jaime. Ley orgánica de cooperación y coordinación entre la justicia indígena y la jurisdicción ordinaria ecuatoriana: ¿Un mandato constitucional necesario o una norma que limita a los sistemas de justicia indígena? Quito: Cevallos, 2012.

Walsh, Catherine. Interculturalidad, plurinacionalidad y razón decolonial: refundares político-epistémicos en marcha, pp. 4-7. En Albagli, Sarita y Maciel, María Lucia. Conocimiento, capital y Desarrollo: dialecticas contemporaneas. Buenos Aires: Editorial La Crujía, 2009.

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Cordovez, Martín, et al. «Un Acercamiento Al Estado Plurinacional Y El Estado Constitucional De Derechos: Dicotomías Entre Justicia indígena Y Ordinaria». USFQ Law Review, vol. 8, n.º 1, mayo de 2021, pp. 119-43, doi:10.18272/ulr.v8i1.2180.

Número

Sección

Artículos