Selección y revisión de la Corte Constitucional: ¿desnaturalización de la facultad?

Autores/as

  • Cristina Pazmiño Carrera Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.18272/ulr.v8i1.2171

Palabras clave:

certiorari, Corte Constitucional, garantías jurisdiccionales

Resumen

La Constitución de 2008 convirtió a la Corte Constitucional en un órgano para la creación de precedentes constitucionales. En esa medida, una de sus facultades más importantes es la selección y revisión de sentencias de garantías jurisdiccionales. Sin embargo, la Corte no ha planteado con claridad el alcance de esta facultad. Ha tenido pronunciamientos contradictorios y, en ocasiones, parecería que invade otras competencias. En este trabajo se realizó un análisis comparativo respecto del trámite de revisión colombiano para conocer cómo el tema ha sido abordado en el derecho comparado. A través del método inductivo y del estudio de varias sentencias revisadas en el Ecuador hasta la fecha, se estableció cómo la Corte ha entendido esta facultad, específicamente, a la luz del derecho constitucional a la seguridad jurídica. Se concluyó que la Corte ha excedido su competencia y que es necesaria su autolimitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandro Nieto, "Mecanismos jurídicos de control del poder", en Las sombras del sistema constitucional español, ed. de J. R. Capella (Madrid, Trotta, 2003).

Álvaro Núñez, "Precedente en materia de hechos", Revista de Derecho Valdivia 31 (2018)

Agustín Grijalva, "Interpretación constitucional, jurisdicción ordinaria y Corte Constitucional" en La Nueva Constitución del Ecuador, Estado, derechos e instituciones (Corporación Editora Nacional, Quito, 2009).

Ana Giacomette, "Selección y revisión de tutela por la Corte Constitucional: ¿Nuevo litigio constitucional?," en La Constitución y sus garantías. A 100 años de la Constitución de Querétaro. Coord. E. Ferrer y R. Flores (México: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2017).

Ángel Peñafiel, Alfonso Ordeñana y Rafael Zeballos, "La garantía constitucional de la seguridad jurídica y su relación con los derechos fundamentales en la república del Ecuador", Revista Espirales 22 (2018).

Carlos Bernal, El Derecho de los derechos (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008).

Diego Higuera, "Acción de Tutela contra providencias judiciales: elementos, condiciones y crítica". Revista Academia & Derecho 18 (2019).

Diego López, El derecho de los jueces (Universidad de los Andes, Segunda Edición, Bogotá, 2006).

Diego Zambrano, "Jurisprudencia vinculante y precedente constitucional", en Apuntes del derecho procesal constitucional: cuadernos de trabajo. Tomo 1, ed. de J. Pinto (Quito: Corte Constitucional para el Período de Transición, 2011).

J.B. Etcheverry, "How has the supreme court of the United States solved its excessive workload problem?», Revista Chilena de Derecho 43, (2016),

Jheison Torres Ávila, "La teoría del Garantismo: poder y constitución en el Estado contemporáneo", Revista de Derecho 47 (2017).

Juan Lancheros-Gámez, "El precedente constitucional en Colombia y su estructura argumentativa", Revista Díkaion 26 (2012),

José López, "La consagración del principio de seguridad jurídica como consecuencia de la Revolución Francesa de 1789", Revista Prolegómeno: Derechos y Valores 28 (2011).

Juan Montaño Pinto y Patricio Pazmiño Freire "Algunas consideraciones acerca del nuevo modelo constitucional ecuatoriano", en Manual de justicia constitucional ecuatoriana, ed. de J. Pinto (Quito: Corte Constitucional del Ecuador y Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional, 2013)

Juan Riofrío Martínez-Villalba, "El contenido esencial del derecho fundamental a la seguridad jurídica", en Seguridad Jurídica (Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones, 2007).

Leticia León, Dunia Barrueta y Luis Martell, "La seguridad jurídica: una proyección general", Revista Conrado 66, (2019),

Luigi Ferrajoli, "Pasado y futuro del Estado de Derecho", en Neoconstitucionalismo(s), ed. de M. Carbonell (Madrid: Trotta, 2009).

Pamela Aguirre, El precedente constitucional: la transformación de las fuentes del ordenamiento jurídico (Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones, 2019)

Pablo Leguísamo, Problemas jurídicos generados por la inclusión del precedente jurisprudencial dentro de las fuentes primarias en el Ecuador, Programa Maestría en Derecho Mención en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar, 2018, http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6059/1/T2553-MDE-Leguisamo-Problemas.pdf Último acceso: 18/11/2020

Riccardo Guastini, "La "˜constitucionalización"™ del ordenamiento jurídico: el caso italiano", en Neoconstitucionalismo (s), ed. de M. Carnonell (Madrid, Trotta, 2009).

Xavier Palacios, Reparación integral en la acción extraordinaria de protección (Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones, 2020).

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Pazmiño Carrera, Cristina. «Selección Y revisión De La Corte Constitucional: ¿desnaturalización De La Facultad?». USFQ Law Review, vol. 8, n.º 1, mayo de 2021, pp. 89-116, doi:10.18272/ulr.v8i1.2171.

Número

Sección

Artículos