Compliance: su evolución y desafíos en Ecuador

¿Hacia dónde ir?

Autores/as

  • Bernarda Sofia Muriel Bedoya Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v4i1.993

Palabras clave:

Anticorrupción, Comisión de Bolsa y Valores, corrupción, crimen organizado, cumplimiento normativo, Estado, gobierno corporativo, Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, soborno, transparencia

Resumen

La práctica de compliance en los últimos años ha tomado fuerza a nivel mundial como un mecanismo de control. El cumplimiento de políticas anticorrupción es un factor determinante cuando inversores extranjeros deciden o rehúsan su ingreso a un país. La seguridad y la transparencia garantizadas por programas de cumplimiento normativo juegan un papel primordial en un contexto global. Ecuador no se puede apartar de esta tendencia mundial y, como ecuatorianos, es importante conocer en qué consiste esta práctica, sus utilidades y el estado actual de nuestro país en dicha rama. Por ello, con el objeto de analizar la figura de compliance en el Ecuador, y las dispersas normas que se encuentran inmersas en sus diferentes cuerpos normativos, el presente trabajo se estructurará de la siguiente manera: en primer lugar, se analizará la definición compliance y su importancia. En segundo lugar, se expondrá su origen en Estados Unidos y las causas que llevaron a la adopción de un mecanismo de regulación de prácticas anticorrupción. En tercer lugar, se realizará un breve acercamiento a compliance en América Latina. En cuarto lugar, se presentará la situación en el Ecuador respecto a la práctica de compliance, y las áreas que actualmente están reguladas en este territorio. Continuando, se analizará el trayecto que nuestro país todavía debe recorrer en la ya mencionada área, para finalmente evaluar la necesidad de políticas anticorrupción, y sus beneficios dentro de una empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernarda Sofia Muriel Bedoya, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Estudiante de Jurisprudencia Universidad San Francisco de Quito

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Muriel Bedoya, Bernarda Sofia. «Compliance: Su evolución Y desafíos En Ecuador: ¿Hacia dónde Ir?». USFQ Law Review, vol. 4, n.º 1, septiembre de 2017, pp. 159-83, doi:10.18272/lr.v4i1.993.

Número

Sección

Artículos