El criterio de proporcionalidad en el Derecho Internacional de las Inversiones

Una visión del discernimiento del Tribunal Arbitral en el Caso Occidental

Autores/as

  • Nicole Espinosa Proaño Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)
  • David Molina Coello Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v4i1.988

Palabras clave:

Inversión, inversionista, proporcionalidad, estándares de protección, criterio, medida menos gravosa, legalidad, Derecho Internacional de las inversiones, Tratados bilaterales para la protección de inversiones, Ecuador, CIADI

Resumen

La proporcionalidad es un criterio que puede encontrarse tanto en la legislación interna de los Estados como en el Derecho Internacional Público, al igual que en su rama de inversiones. Este criterio presupone la ejecución de la medida menos gravosa por parte del Estado frente a un acto imputable al inversionista, la cual debe aplicarse de manera progresiva respecto de otras posibles medidas ajustables al acto que faculta su implementación. El problema planteado frente al caso Occidental parte de la caducidad del contrato de participación petrolera por la delegación de participación que realizó dicha compañía a un tercero. Al aplicar el concepto de proporcionalidad, el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (en adelante, CIADI) condenó al Estado ecuatoriano pues consideró que la medida de caducidad, pese a estar contemplada en su legislación, no era proporcional. Ante esto, cabe cuestionarse si en este caso existe una contradicción del principio de proporcionalidad con el de legalidad. El problema tiene su respuesta en el Derecho Internacional Público, sobre la base de la postura que determina que la proporcionalidad no quebranta la facultad estatal de ejecutar las medidas estipuladas en su legislación, es decir, no transgrede el principio de legalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicole Espinosa Proaño, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Estudiante de Jurisprudencia Universidad San Francisco de Quito

David Molina Coello, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Estudiante de Jurisprudencia Universidad San Francisco de Quito

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Espinosa Proaño, Nicole, y David Molina Coello. «El Criterio De Proporcionalidad En El Derecho Internacional De Las Inversiones: Una visión Del Discernimiento Del Tribunal Arbitral En El Caso Occidental». USFQ Law Review, vol. 4, n.º 1, septiembre de 2017, pp. 123-39, doi:10.18272/lr.v4i1.988.

Número

Sección

Artículos