La justicia de paz en la vigente Constitución Política de la República

Autores/as

  • Santiago Andrade Ubidia Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v4i7.596

Palabras clave:

justicia de paz, Constitución Política de la República, carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional del Estado, unidad jurisdiccional, conciliación, Ecuador, función judicial

Resumen

El artículo 191 de la vigente Constitución Política de la República dice: El ejercicio de la potestad judicial corresponderá a los órganos de la Función Judicial. Se establecerá la unidad jurisdiccional.

De acuerdo con la ley habrá jueces de paz, encargados de resolver en equidad conflictos individuales, comunitarios o vecinales.

Se reconocerán el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la resolución de conflictos, con sujeción a la ley.

Las autoridades de los pueblos indígenas ejercerán funciones de justicia, aplicando normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos de conformidad con sus costumbres o derecho consuetudinario, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes. La ley hará compatibles aquellas funciones con las del sistema judicial nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Andrade Ubidia, S. (2003). La justicia de paz en la vigente Constitución Política de la República. Iuris Dictio, 4(7). https://doi.org/10.18272/iu.v4i7.596

Número

Sección

Libre