La defensa del consumidor en el Ecuador. De espaldas a los principios internacionales de protección

Autores/as

  • Paola Viviana Campaña Terán PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ABOGADAFACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES MÁSTER EN CIENCIA POLÍTICAUNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MÁSTER EN ACCIÓN POLÍTICA,FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE DERECHO https://orcid.org/0000-0002-3864-6646

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v24i24.1454

Resumen

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, publicada en el año 2000, ha sido la norma que, desde esa fecha hasta la actualidad, ha establecido el marco de protección de los consumidores en el Ecuador. Con la elevación de estos derechos a categoría constitucional, se vislumbraba un norte para su defensa. Sin embargo, la norma, que consagra los derechos y sanciona las infracciones, no responde a los principios y directrices internacionales de la materia. Pese a su reconocimiento constitucional, el tratamiento judicial es cada día más conflictivo. Con la última reforma, introducida por la promulgación de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, publicada el 6 de mayo del 2019, se elimina el trámite especial que contemplaba la norma, provocando nuevos retos procesales que deberán ser resueltos por los jueces competentes y que alejan más al país de los estándares internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Viviana Campaña Terán, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ABOGADAFACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES MÁSTER EN CIENCIA POLÍTICAUNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MÁSTER EN ACCIÓN POLÍTICA,FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE DERECHO

Jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito.

Juez de primer nivel

Citas

Ávila, L., 2008. El acceso a la justicia y la emancipación social de las personas excluidas. En Ávila, R. (Eds.) Neoconstitucionalismo y Sociedad, (163 -216). Quito -Ecuador, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Carranza, L. y Rossi, J., 2009, Derecho del Consumidor. Derechos y acciones de resguardo de los consumidores y usuarios, Córdova - Argentina, Alveroni Ediciones.

Farina, J., 2009, Defensa del Consumidor y el usuario, Buenos Aires - Argentina: Editorial Astrea.

Miller, C.; Harvey, B., 1985, Consumer and Trading Law, Londres - Inglaterra, Butterworths.

Naciones Unidas, 2016, Directrices para la protección del Consumidor, Ginebra - Suiza, Editorial de Naciones Unidas.

Rusconi, D., 2016, Manual de Derecho del Consumidor, Buenos Aires - Argentina. Abeledo-Perrot.

Falcon, E., 2014. El proceso de pequeñas causas en el campo del derecho de consumo. En Wajntraub, J. (Eds.), Justicia del Consumidor, Buenos Aires - Argentina, Rubinzal-Culzoni Editores.

Klein, L., 2013, Protección Internacional del Consumidor. Procesos de baja cuantía en los litigios transfronterizos, Buenos Aires - Argentina, Editorial IBdeF.

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Campaña Terán, P. V. (2019). La defensa del consumidor en el Ecuador. De espaldas a los principios internacionales de protección. Iuris Dictio, 24(24), 16. https://doi.org/10.18272/iu.v24i24.1454

Número

Sección

Dossier