Los Smart Contracts como alternativa para la modernización de recaudación tributaria en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v26i26.1831

Resumen

Si bien la administración tributaria, ha tenido varios avances en el aspecto de la digitalización de procesos, aún demuestra retrasos en su manejo de procesos frente a las necesidades que presenta una sociedad digital. Se ha evidenciado la necesidad de fomentar la implementación de tecnologías disruptivas que permitan desarrollar trámites de administración pública de forma transparente, descentralizada y eficiente. Esta necesidad se ha materializado justamente en la implementación de la plataforma de servicios como el "SRI en línea" o la sustanciación de trámites a través del sistema Quipux, como primeros intentos de digitalización de la administración. En el contexto nacional e internacional es preciso considerar como alternativa en mejora de la administración tributaria a los smart contracts y la tecnología blockchain.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Novoa Z., Universidad Central del Ecuador

Master in Laws por Tulane University ("™17). Abogada por Universidad de las Américas ("™15). Docente Universidad Central del Ecuador.

Cristina Escobar M., Universidad Central del Ecuador

Estudiante Suma Cum Laude de la carrera de Jurisprudencia Universidad Central del Ecuador. Asistente de cátedra e investigación Derecho Financiero.

Maria José Cajas A, Universidad Central del Ecuador

Estudiante Suma Cum Laude de la Carrera de Jurisprudencia Universidad Central del Ecuador. Asistente de  investigación. Fundadora Club de Debate Universidad Central del Ecuador.

Ljubica Fuentes O., Universidad Central del Ecuador

Estudiante Suma Cum Laude de la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.  Beca de Cooperación Internacional Alemana. Especializada en la Fundación Henry Dunant en Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Novoa Z., E., Escobar M., C., Cajas A, M. J., & Fuentes O., L. (2020). Los Smart Contracts como alternativa para la modernización de recaudación tributaria en Ecuador. Iuris Dictio, 26(26), 19. https://doi.org/10.18272/iu.v26i26.1831

Número

Sección

Dossier