Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Dossier

Núm. 24 (2019)

Mercado de plataformas: la competencia desleal en la era de la economía colaborativa

DOI
https://doi.org/10.18272/iu.v24i24.1459
Enviado
junio 16, 2019
Publicado
2019-12-10

Resumen

Las modernas dinámicas de mercado han optado por incorporar dentro de la noción de Economía Colaborativa aquellas prácticas con fines de lucro que son ejercidas de forma sofisticada, a través de las denominadas tecnologías de la información y comunicación. Esta situación, discurre con la intención inicial con que surgió el consumo colaborativo, génesis de la economía cooperativista. La situación descrita surge a modo de enmascarar las relaciones comerciales que subyacen detrás de las plataformas digitales, con el ánimo de liberar el cumplimiento de las cargas legislativas que se imponen en el curso normal de actividades mercantiles. Esta liberación injustificada de cargas normativas tiene como antecedente una búsqueda histórica del sistema capitalista por eludir los gravámenes engorrosos, todo lo cual traduce en los operadores económicos, un abaratamiento desleal de costos regulativos dentro de sus procesos mercantiles. Lo expuesto, con el ánimo de hallar un desplazamiento ilícito de la demanda en su favor y conseguir altos índices de maximización de utilidades. En ese contexto, el presente ensayo procurará pasar revista a las modalidades utilizadas a lo largo del tiempo para eludir costes, hasta llegar al enmascaramiento en las formas propias de la economía colaborativa, con una especial revisión de estas nuevas prácticas mercantiles y su eventual encuadre en conductas de competencia desleal, a la luz de la normativa ecuatoriana que
regula las actividades de mercado, particularmente, respecto a la cláusula específica de no violación de normas.

viewed = 823 times

Citas

  1. Degryse, Christopher. «Digitalisation of the Economy and its Impact on Labour Markets.» European Trade Union Institute (ETUI) Research Paper Series, 2016.
  2. Doménech, Gabriel. «La regulación de la economía colaborativa. El caso Uber contra el.» Revista CEFLEGAL, 2015.
  3. Leiñena Mendizábal, Elena. «Los nuevos sistemas de utilización compartida de vehículos de transporte (Carpooling y Car Sharing): entre la economía colaborativa y la competencia desleal.» Revista de Derecho Mercantil, 2015.
  4. Miranda Serrano, Luis. «Economía Colaborativa y Competencia Desleal ¿Deslealtad por violación de normas a través de la prestación de servicios facilitados por plataformas digitales?» Revista de Estudios Europeos Nº 70, 2017.
  5. Muñoz García, Boris. «Uber,la subordinación y las fronteras del Derecho del Trabajo. Algunas ideas para delimitar.» Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, No 17, Vol. 9, 2018.
  6. Perez Sánchez, Alexis. «Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Ecnomía colaborativa: ¿evolución de mercado o competencia desleal? Una visión desde el análisis económico del derecho.» Revista de derecho y economía, No. 48 , 2017.
  7. Raso Delgue, Juan. «La economía virtual: Nuevos retos para el Derecho del Trabajo.» Derecho del Trabajo, No. 20, 2016.
  8. Ruíz Martín, Ana. «Economía Colaborativa y supuestos de competencia desleal transfronteriza en ¿Mercados C2C?: Reflexiones sobre la utilidad de las normas de Derecho Internacional Privado en este particular.» Revista de Estudios Europeos No. 70, 2017.
  9. Srnicek, Nick. Platform Capitalism. Cambridge: Cambridge Press, 2017.
  10. Supiot, Alain. Homo juridicus. Ensayo sobre la función antropológica del derecho,. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2007.
  11. Todolí, Adrían. El trabajo en la era de la economía colaborativa. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2017.

Artículos más leídos del mismo autor/a