Silencio manifiesto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18272/anima.v2i.2545

Palabras clave:

silencio, sigética, verdad, poesía, Martin Heidegger, Hugo Mujica

Resumen

La interpretación del silencio aquí presentada transvalora una serie de instancias descritas en el artículo y las torna altamente dudosas por su dependencia en un único concepto. La experiencia del silencio se torna, en nuestra aproximación, un criterio de verdad: las distintas transvaloraciones se mantienen si se conjugan con una pre-comprensión del silencio. Esta pre-comprensión es su carácter de ausencia-de. Si bien aquí hemos dotado de significado al silencio en términos de respuestas que cobran vida en su abismo y las distintas instancias arribadas aparentan una estructura, al ver de cerca el principio donde todo descansaría, dicha "estructura" se esfuma, pues una edificación que descansa en un abismo es una edificación sin principio de estructuralidad. El carácter escurridizo de la ausencia-de trae a la luz, en todo momento, la primacía del carácter interpretativo de todo lo que se dice, pues obliga a no tomar nada por su valor aparente; es decir, obliga a reinterpretar incesantemente. Traiciona toda voluntad de ocultamiento ya que en esencia es una desnudez. El silencio es insostenible en el lenguaje verbal, mas algo manifiesto en la experiencia cotidiana que escucha. Trabaja, paradójicamente, en contra de toda estructura calculable. Este carácter paradójico demuestra ser, sin embargo, un motivo de celebración por un decir esencial: fiel al estremecimiento de una experiencia, dotado de la posibilidad de desafiar toda verbalidad replicante de la historia de la metafísica o debilidad suprema, y dotado de la posibilidad de transformarlo todo en decir esencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berg, Richard E., y David G. Stork. The Physics of Sound. Prentice Hall, 1995.

Burch, Matthew I. "The Existential Sources of Phenomenology: Heidegger on Formal Indication". European Journal of Philosophy, vol. 21, núm. 2, 2013, pp. 258-78. Wiley Online Library, https://doi.org/10.1111/j.1468-0378.2010.00446.x.

Crowell, Steven Galt. Husserl, Heidegger, and the Space of Meaning: Paths toward Transcendental Phenomenology. Northwestern University Press, 2001.

Dauenhauer, Bernard P. Silence: The Phenomenon and Its Ontological Significance. Indiana University Press, 1996.

Derrida, Jacques. "La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas". La escritura y la diferencia, traducido por Patricio Peñalver, Anthropos, 2012, pp. 383-401.

Fehér, Istvan. "Phenomenology, Hermeneutics, Lebensphilosophie: Heidegger"™s Confrontation with Husserl, Dilthey, and Jaspers". Reading Heidegger from the Start: Essays in His Earliest Thought, editado por Theodore Kisiel y John Van Buren, State University of New York Press, 1994, pp. 73-89.

Heidegger, Martin. Aportes a la filosofía: Acerca del evento. Traducido por Dina Picotti, 2a ed., Biblos, 2006.

---. Carta sobre el Humanismo. Traducido por Helena Cortés y Arturo Leyte, Alianza Editorial, 2013.

---. "El final de la filosofía y la tarea del pensar". Tiempo y ser. Traducido por José Luis Molinuevo, Tecnos, 2003, pp. 77-93.

---. Ser y tiempo. Traducido por Jorge Eduardo Rivera, 2a ed., Trotta, 2016.

Herrmann, Friedrich-Wilhelm von. Hermeneutics and Reflection: Heidegger and Husserl on the Concept of Phenomenology. Traducido por Kenneth Maly, University of Toronto Press, 2013.

Kisiel, Theodore. "On the Operative Role of Occasion, Situation, and Context in Heidegger"™s Works". Western APA, 2008.

---. The Genesis of Heidegger"™s Being and Time. University of California Press, 2003.

Mujica, Hugo. Poesía completa: 1983-2004. Seix Barral, 2010.

Nelson, Eric. "Die formale Anzeige der Faktizität als Frage der Logik". Heidegger und die Logik, editado por Alfred Denker y Holger Zaborowski, Rodopi, 2006, pp. 49-64.

Sontag, Susan. "The Aesthetics of Silence". A Susan Sontag Reader, Farrar, Straus, Giroux, 2014, pp. 181-204.

Descargas

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Andino, L. (2022). Silencio manifiesto. Ánima, 2. https://doi.org/10.18272/anima.v2i.2545

Número

Sección

Filosofía