Silencio manifiesto
DOI:
https://doi.org/10.18272/anima.v2i.2545Palabras clave:
silencio, sigética, verdad, poesía, Martin Heidegger, Hugo MujicaResumen
La interpretación del silencio aquí presentada transvalora una serie de instancias descritas en el artículo y las torna altamente dudosas por su dependencia en un único concepto. La experiencia del silencio se torna, en nuestra aproximación, un criterio de verdad: las distintas transvaloraciones se mantienen si se conjugan con una pre-comprensión del silencio. Esta pre-comprensión es su carácter de ausencia-de. Si bien aquí hemos dotado de significado al silencio en términos de respuestas que cobran vida en su abismo y las distintas instancias arribadas aparentan una estructura, al ver de cerca el principio donde todo descansaría, dicha "estructura" se esfuma, pues una edificación que descansa en un abismo es una edificación sin principio de estructuralidad. El carácter escurridizo de la ausencia-de trae a la luz, en todo momento, la primacía del carácter interpretativo de todo lo que se dice, pues obliga a no tomar nada por su valor aparente; es decir, obliga a reinterpretar incesantemente. Traiciona toda voluntad de ocultamiento ya que en esencia es una desnudez. El silencio es insostenible en el lenguaje verbal, mas algo manifiesto en la experiencia cotidiana que escucha. Trabaja, paradójicamente, en contra de toda estructura calculable. Este carácter paradójico demuestra ser, sin embargo, un motivo de celebración por un decir esencial: fiel al estremecimiento de una experiencia, dotado de la posibilidad de desafiar toda verbalidad replicante de la historia de la metafísica o debilidad suprema, y dotado de la posibilidad de transformarlo todo en decir esencial.
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