Las tres dicotomías en la Lamentación sobre Cristo muerto
DOI:
https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2127Palabras clave:
Giotto, Prerrenacimiento, dicotomías, Lamentación sobre Cristo muerto, historia del arte, fluctuaciónResumen
Lamentación sobre Cristo muerto (1306) es uno de los 37 frescos que se encuentran dentro de la Capilla de Arena, una sencilla iglesia que esconde dentro de sus pequeños confines y simples terminados un ciclo de trascendentales pinturas acerca de la vida de Jesús y de la Virgen María. La pintura fue terminada en el año 1306 por el pintor florentino prerrenacentista, Giotto di Bondone. El valor y discusión actual de la imagen reside en su clara representación de lo que fue el arte prerrenacentista para el desarrollo de la esfera artística occidental. Además, la importancia del objeto recae en su viva manifestación de lo que fue el ingenio de Giotto y su ruptura artística dentro del medio. Sobre todo, la obra posee gran relevancia hoy porque muestra la capacidad del arte de mantenerse y mantener a su espectador en una constante fluctuación dentro de distintas dicotomías. Esta última característica de la pintura es la base de este análisis, en el cual se busca entender a fondo tres de las dicotomías que exhibe la imagen, las cuales son de la humanidad y divinidad, la belleza y el dolor, y el antes y el ahora. A través de una detallada observación y un estudio crítico de los principales elementos de la obra, del contexto que la rodea y de tres de las dicotomías que exhibe, se podrá entender, de mejor forma, el estado de constante fluctuación en el que su espectador se ve involucrado.
Descargas
Citas
Brennan, Mathew. "Arena Chapel / Scrovegni Chapel," Ilustración, Sketchfab, consultado noviembre 22, 2020. https://sketchfab.com/3d-models/arena-chapel-scrovegni-chapel-b149c4d44e83407db85b79188261fec7
Brucker, Gene. Florence, The Golden Age, 1138-1737. University of California Press, 1984.
Cennini, Cennino. "Capítulo I." El libro del arte, Neri Pozza Editore, 1982, 31-33, https://www.departamentoesteticas.com/SEM%201/PDF/2020/PUB/EL%20LIBRO%20DEL%20ARTE%20CENNINO%20CENNINI..pdf
Edgerton, Samuel. The heritage of Giotto's geometry. Cornell University Press, 1992, https://openlibrary.org/books/OL1534461M/The_heritage_of_Giotto%27s_geometry
Giuseppe, Cardillo, y Cecilia Echeverría. Muestra Didáctica sobre Giotto. Casa Alineari, 1960.
Gombrich, Ernst. La Historia del Arte. Editorial Diana, 1995. https://historiadelarteuacj.files.wordpress.com/2016/08/gombrich-ernst-h-historia-del-arte.pdf
Joselit, David. "Painting beside itself." October Magazine, vol. 130, 2009, pp. 125-134. www.jstor.org/stable/40368572.
Larner, John. "The Artist and the Intellectuals in Fourteenth Century Italy." History, vol. 54, no. 180, 1969, pp. 13-30, https://www.jstor.org/stable/24406508?seq=1.
Perkins, Mason F. "Giotto." The Great Masters in Painting and Sculpture. George Bell and Sons, 1902.
Schwarz, Michael Viktor. "Padua, its Arena and the Arena Chapel: A Liturgical Ensemble." Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 73, 2010, pp. 39-64, www.jstor.org/stable/41418713.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).