Las tres dicotomías en la Lamentación sobre Cristo muerto

Autores/as

  • Valeria Leon Massa

DOI:

https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2127

Palabras clave:

Giotto, Prerrenacimiento, dicotomías, Lamentación sobre Cristo muerto, historia del arte, fluctuación

Resumen

Lamentación sobre Cristo muerto (1306) es uno de los 37 frescos que se encuentran dentro de la Capilla de Arena, una sencilla iglesia que esconde dentro de sus pequeños confines y simples terminados un ciclo de trascendentales pinturas acerca de la vida de Jesús y de la Virgen María. La pintura fue terminada en el año 1306 por el pintor florentino prerrenacentista, Giotto di Bondone. El valor y discusión actual de la imagen reside en su clara representación de lo que fue el arte prerrenacentista para el desarrollo de la esfera artística occidental. Además, la importancia del objeto recae en su viva manifestación de lo que fue el ingenio de Giotto y su ruptura artística dentro del medio. Sobre todo, la obra posee gran relevancia hoy porque muestra la capacidad del arte de mantenerse y mantener a su espectador en una constante fluctuación dentro de distintas dicotomías. Esta última característica de la pintura es la base de este análisis, en el cual se busca entender a fondo tres de las dicotomías que exhibe la imagen, las cuales son de la humanidad y divinidad, la belleza y el dolor, y el antes y el ahora. A través de una detallada observación y un estudio crítico de los principales elementos de la obra, del contexto que la rodea y de tres de las dicotomías que exhibe, se podrá entender, de mejor forma, el estado de constante fluctuación en el que su espectador se ve involucrado.

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Citas

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Leon Massa, V. (2021). Las tres dicotomías en la Lamentación sobre Cristo muerto. Ánima, 1. https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2127

Número

Sección

Historia del Arte