Post-realismo jurídico y teoría prescriptiva del derecho: ¿puede el realismo jurídico proporcionar orientación normativa?

Autores/as

  • TomáÅ¡ GábriÅ¡ Slovak Academy of Science, Institute of State and Law

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v25i25.1604

Resumen

Una de las objeciones contra el realismo jurídico histórico y actual es que es un enfoque meramente descriptivo y que se centra solo en abogados y partes en una disputa y que no proporciona orientación a los jueces y otras autoridades que toman decisiones sobre cómo proceder en la resolución de disputas jurídicas y en la aplicación de la ley. El realismo jurídico puede renunciar a estas ambiciones y dejarlas para la teoría jurídica tradicional, o puede pasar a una nueva fase post-realista e intentar desarrollar una teoría del derecho que pueda prescribir a los actores reales cómo comportarse en una situación de la vida real. La economía denota tal teoría por la noción de teoría "prescriptiva". Sin embargo, esta empresa requeriría centrarse en las teorías modernas de la toma de decisiones, la economía del comportamiento y las ciencias cognitivas, combinadas con teorías del derecho (neo)institucionalistas y discursivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-16

Cómo citar

GábriÅ¡, T. (2020). Post-realismo jurídico y teoría prescriptiva del derecho: ¿puede el realismo jurídico proporcionar orientación normativa?. Iuris Dictio, 25(25), 12. https://doi.org/10.18272/iu.v25i25.1604

Número

Sección

Dossier