El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a). Sin embargo, no se considerará como publicaciones previas a documentos que se han publicado como tesis en repositorios institucionales o trabajos que han sido presentados en contextos académicos como clases o conferencias, siempre y cuando cumplan con el formato que se detalla en la Guía de Autor y Requisitos de Aceptación de Artículos.
  • Puede haber hasta un máximo de cinco coautores y solo puede constar un artículo, ya sea individual o en colaboración, por autor en cada edición. Estos requisitos podrán cambiar dependiendo de la decisión que el Comité Editorial acoja en cada período editorial.
  • Afiliaciones de los autores: todo autor debe tener una afiliación institucional, es decir, el nombre de la organización a la que pertenece y su país. En caso de no poseer afiliación institucional, los autores pueden declararse como investigadores independientes. No colocar el nombre del autor o los autores en la primera página del documento, puesto que, esta información ya la proporciona la cuenta de articulista del Open Journal Systems (OJS).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El nombre del archivo de Microsoft Word, que contiene el artículo, debe ser guardado únicamente con el nombre del título del artículo y las iniciales del primer nombre y primer apellido del autor separados por un guion bajo. Si el artículo ha sido escrito por varios autores, solo agregar las iniciales de uno solo de ellos.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; márgenes de 2,5 cm; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final (sin anexos).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos establecidos en las guías y manuales pertinentes.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • En el artículo no existe conflicto de intereses; en el caso de existir alguno es necesario declararlo en el manuscrito, después de la sección Conclusiones.

La revista El Outsider es una publicación de carácter anual, gratuito y de acceso libre (open access) de la Universidad San Francisco de Quito USFQ fundada con el objetivo de promover la producción académica divulgativa, investigativa y de análisis entorno a las Relaciones Internacionales y las Ciencias Políticas.

La revista se rige bajo parámetros de formato, elección, evaluación y publicación para los artículos presentados a través de la revisión por pares mediante el método de doble ciego (double-blind). Estos procesos son desarrollados por el Comité Editorial y revisores externos especializados pertenecientes al Comité Académico, de acuerdo con la naturaleza de los artículos presentados.

Cada edición está conformada por las siguientes secciones:

  • Acercamientos Académicos/Academic Approaches: A esta sec­ción pertenecen las investigaciones académicas orientadas alrede­dor de las temáticas de la revista.
  • Spot Alumni: Esta sección es un seguimiento de destacados gra­duados de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la USFQ.

 

Guía para autores

Indicaciones sobre autoría y afiliación

Previo a la elaboración del artículo se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a). Sin embargo, no se considerará como publicaciones previas a documentos que se han publicado como tesis en repositorios institucionales o trabajos que han sido presentados en contextos académicos como clases o conferencias, siempre y cuando cumplan con el formato que se detalla en la presente guía.
  2. Puede haber hasta un máximo de cinco coautores y solo puede constar un artículo, ya sea individual o en colaboración, por autor en cada edición. Este requisito podrá cambiar dependiendo de la decisión que el Comité Editorial acoja en cada período editorial.
  3. Todo autor debe tener una afiliación institucional, es decir, el nombre de la organización a la que pertenece y su país. En caso de no poseer afiliación institucional, los autores pueden declararse investigadores independientes.

 

Preparación del envío

Para la elaboración de los artículos se deben seguir los siguientes lineamientos:

  1. Se pueden realizar en inglés o español.
  2. Archivo en formato Microsoft Word (*.doc o *.docx).
  3. Tipo de letra Times New Roman, 12 puntos.
  4. Espaciado sencillo.
  5. Márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.
  6. No poner el nombre del autor o los autores en la primera página del documento, puesto que, esta información ya la proporciona la cuenta de articulista del Open Journal Systems (OJS).
  7. El nombre del archivo de Microsoft Word, que contiene el artículo, debe ser guardado únicamente con el nombre del título del artículo y las iniciales del primer nombre y primer apellido del autor separados por un guion bajo, por ejemplo: “Tensiones en el Sudeste Asiático_GM”. Si el artículo ha sido escrito por varios autores, solo agregar las iniciales de uno de ellos.
  8. La extensión de los artículos se medirá en el contador de palabras de Microsoft Word. Para esta extensión deberá considerarse tanto el cuerpo del artículo como sus notas al pie, sin incluir referencias, bibliografía o las descripciones de figuras, tablas o gráficos, de modo que la extensión de palabras sea de 2500 a 4000 palabras.
  9. Las abreviaciones no deberán permitir ambigüedad alguna. El significado de cada abreviación deberá ser indicado la primera vez que se utilice.
  10. De ser necesario, se debe insertar símbolos usando la herramienta respectiva de Microsoft Word.
  11. Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades y el ISO 4217 para los códigos monetarios.
  12. Los gráficos y tablas que presente el artículo deben ir numerados y citados conforme a la normativa de citación Chicago/Turabian.
  13. Cada tabla o figura debe tener su propia leyenda explicativa, la cual debe ser comprensible sin hacer referencia al texto y será colocada debajo de la tabla o figura respectiva.
  14. Los artículos contendrán imágenes únicamente si son un medio de apoyo para el argumento, sin embargo, quedará a juicio del Comité Editorial si estas deben ser eliminadas.
  15. Cualquier palabra en un idioma diferente o latinismos presentes en el artículo debe ir en cursivas.
  16. Si el artículo lo requiere, se deberá utilizar notas al pie numeradas secuencialmente como medio de aclaración de palabras o conceptos.
  17. Las citas dentro del texto y referencias se deben hacer siguiendo la normativa de citación Chicago/Turabian, formato Author-Date. El manual se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.chicagomanualofstyle.org/home.html
  18. Las referencias extraídas de búsquedas generales internet deben ser utilizadas con prudencia y sólo se aceptarán aquellas que sean publicadas de manera permanente (i.e., respaldadas por bases de datos o archivos virtuales de depósito), usualmente por instituciones o en revistas en línea y que indiquen todos los datos necesarios para su citación, incluyendo el nombre y ciudad de la institución. Si está disponible, para artículos de revistas en línea se debe incluir el DOI o el ISSN de la revista.
  19. No se aceptará literatura gris entre las referencias bibliográficas. Literatura gris es la literatura académica que no esta disponible por los canales bibliográficos regulares tales como bibliotecas, bases de datos, índices, reportes técnicos, memorias y trabajos sin publicar.
  20. La información proveniente de correos electrónicos, cartas o documentos enviados entre colaboradores puede ser citada como “in litt.” que significa “en una carta correspondencia”, seguida del año de dicha correspondencia.

 

Organización del envío

El articulo debe mantener la siguiente estructura en el orden que se presenta:

  1. Título: en negrillas
    1. Debe ser conciso y directo, indicando los elementos claves a tratarse en el artículo.
    2. De ser necesario, puede dividirse en título y subtítulo utilizando dos puntos (:).
    3. El título debe ser presentado en español e inglés.
  2. Resumen
    1. Debe haber un solo párrafo en español de máximo 250 palabras que explique los principales argumentos del texto.
    2. No se incluye citas.
  3. Palabras clave
    1. Máximo 10 palabras o grupos de palabras en español, separadas por comas y diferentes a las contenidas por el título.
  4. Abstract
    1. Debe haber un solo párrafo en inglés de máximo 250 palabras que explique los principales argumentos del texto.
    2. No se incluye citas.
  5. Keywords
    1. Máximo 10 palabras o grupos de palabras en inglés, separadas por co¬mas y diferentes a las contenidas por el título.
  6. Introducción
    1. Debe contener una frase de enganche, tesis y plan de ejecución.
  7. Desarrollo
    1. Debe tener coherencia, fluidez y transición en argumentos.
  8. Conclusión
    1. Debe sintetizar los argumentos expuestos en el desarrollo.
  9. Referencias
    1. Deben regirse al formato Chicago Author-Date.

 

Proceso de selección, evaluación y publicación de artículos

Cada texto es sometido a un proceso de revisión compuesto por las si­guientes etapas:

  1. A cada artículo recibido se le asignará, anónimamente, un revisor par (peer-review) que será miembro del Comité Editorial de la revista. Cada revisor evaluará los artículos correspondientes siguiendo una rúbrica que le permitirá asignar una puntuación. Los envíos serán considerados tras obtener mínimo 14 puntos sobre 20 en la Rúbrica de Aceptación de Artículos. La rúbrica está compuesta por siete componentes y evaluará: estructura basal, estructura lógica, administración de fuentes, formato, profundidad, legibilidad y estilo.
    1. Los revisores decidirán si cada artículo es a) aprobado, b) temporalmente aceptado con correcciones o c) rechazado; asegurándose que el artículo que se les ha asignado cumpla con los parámetros contemplados en la Guía de Autor y Requisitos de Aceptación de Artículos.
    2. Los artículos que son temporalmente aceptados con correcciones son enviados de vuelta a sus autores con las correcciones de forma y fondo pertinentes sugeridas por los revisores, siendo este proceso realizado has­ta un máximo de tres veces.
    3. Quienes deciden la aceptación o el rechazo de los artículos en esta ronda—basados en las sugerencias de los revisores—son los Editores Asociados.
  2. La segunda etapa de revisión estará a cargo de examinadores expertos en el tema que trata el artículo, siendo estos los miembros del Comité Académico de la revista. En caso de existir correcciones, especialmente de fondo, los artículos serán enviados una vez más a los autores para que realicen las correcciones indicadas y serán los Editores Asociados quienes supervisen si los autores ejecutaron las correcciones, comentarios o recomendaciones emitidas por el revisor experto.
  3. Posteriormente, los artículos se someterán a una revisión final por parte de los Editores en Jefe, quienes informarán si los artículos son aceptados o rechazados.
  4. Los artículos, una vez aprobados para publicación, se someten a una revisión ortotipo­gráfica a cargo de un corrector de estilo seleccionado por la casa editorial USFQ PRESS.
  5. Finalmente, la revista es diagramada por un diseñador seleccionado por la casa editorial USFQ PRESS y se publica en la fecha establecida en el cronograma institucional.

Con el objetivo de garantizar una alta calidad en cada artículo, el Comité Editorial de la revista El Outsider se reserva el derecho de rechazar los artículos en cualquier etapa del proceso editorial, así como la asignación y reasignación de los artículos en las distintas secciones de la revista. No obedecer de manera sustancial las disposiciones de las guías pertinentes puede conllevar a la no aceptación del artículo, si esto así lo decide el Comité Editorial.