El Outsider es una publicación académica anual y de acceso libre, dedicada a la publicación de trabajos relacionados al análisis de temas críticos pertenecientes a las áreas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Cada número incluye de 8 a 10 artículos académicos escritos en su totalidad por estudiantes de pregrado de diversas Universidades y alumni de la Universidad San Francisco de Quito. La revista promueve la participación conjunta entre estudiantes de últimos años y de años iniciales.

La misión es incentivar el interés por los temas relacionados a la política nacional e internacional, así como su impacto sobre las realidades sociales cotidianas. A su vez, busca presentarse como el espacio que motive e impulse el emprendimiento de actividades de investigación crítica, relacionada a las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política.

Se busca, además, promover un modelo de participación que integra al sector estudiantil con el sector docente y crear un activo intercambio de conocimiento académico dentro de un marco multidisciplinario, el mismo que se encuentra identificado con el espíritu de las Artes Liberales que estructura la filosofía institucional de la Universidad San Francisco de Quito.

Se prioriza la publicación de artículos con un notable aporte de análisis sobre las temáticas propuestas para cada edición. También se da la bienvenida a artículos de revisión, análisis y reseña de documentos ya publicados, siempre acompañados de impresiones personales de relevancia sobre el contenido del documento revisado.

Originalidad y Plagio

Los autores deben tomar en cuenta que, los artículos enviados, deben ser inéditos y ceñirse a los estándares internacionales, así como a las normas éticas contempladas en el Código de Honor y Convivencia de la Universidad San Francisco de Quito.

El Comité Editorial no aceptará ningún documento que haya sido copiado, inventado o manipulado. El plagio será considerado como una falta grave que impedirá la publicación del artículo. Todos los artículos recibidos por el Comité Editorial serán sometidos a un control de plagio a través del programa Turnitin® Plagiarism Checker. 

Código de Ética

El Comité Editorial de El Outsider se compromete a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas.

Además, se seguirá los procedimientos estipulados por el Comité de Publicación y Ética (COPE) y el Código de Honor de la Universidad San Francisco de Quito.