Historia 

El Outsider es una iniciativa académica que nació de un grupo de estudiantes de pregrado de Relaciones Internacionales con el apoyo de profesores del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito. La primera publicación se registró el 1 de febrero de 2013. A partir de ello, se dieron publicaciones periódicas anualmente, hasta que en el año 2015, se produjo un período de cese editorial, el cual, duraría hasta 2019 cuando cuatro estudiantes de Relaciones internacionales deciden co-refundar la revista. Es así que El Outsider renace oficialmente con la quinta edición publicada el 4 de mayo de 2020.

Enfoque y alcance 

El Outsider es una publicación anual y de acceso libre (open access), dedicada a la publicación de trabajos relacionados al análisis de temas críticos pertenecientes a las áreas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

La revista es compilada, editada y revisada por estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, junto a colaboradores del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, cada número incluye de 8 a 10 artículos académicos escritos en su totalidad por estudiantes de pregrado de diversas Universidades y alumni de la Universidad San Francisco de Quito.

El proceso de diagramación, diseño y maquetación de la revista es realizado por la casa editorial USFQ PRESS y es supervisado por el Comité Editorial de la revista. Antes de su publicación, el diseño final y contenido de la revista será aprobado por el Comité Editorial y la casa editorial USFQ PRESS.

Debido a su política de acceso libre (open access), después de su publicación, todo su contenido se encuentra disponible de manera inmediata y sin costo; gracias al apoyo financiero de la casa editorial USFQ PRESS, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y la Universidad San Francisco de Quito.

El Outsider cumple con el sistema de evaluación por pares (peer-review), a través de la metodología de doble ciego (double-blind review), para mantener  estándares internacionales de calidad en el proceso editorial.

Misión

La misión es incentivar el interés por los temas relacionados a la política nacional e internacional, así como su impacto sobre las realidades sociales cotidianas. A su vez, busca presentarse como el espacio que motive e impulse el emprendimiento de actividades de investigación crítica, relacionadas a las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política.

Se busca, además, promover un modelo de participación que integra al sector estudiantil con el sector docente y crear un activo intercambio de conocimiento académico dentro de un marco multidisciplinario, el mismo que se encuentra identificado con el espíritu de las Artes Liberales que estructura la filosofía institucional de la Universidad San Francisco de Quito.

Visión

Ser una publicación referente y en continuo crecimiento dentro de la comunidad USFQ, que promueve el diálogo continuo y la libre expresión de ideas en torno a las Relaciones Internacionales y a la Ciencia Política.

Temática

Los artículos recibidos por el Comité Editorial de la revista deben corresponder al campo de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales y presentar investigaciones académicas con una mirada crítica frente a los temas coyunturales de la arena política nacional e internacional.

Idiomas

Los artículos pueden estar en español o en inglés.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de El Outsider es anual y se publica en el mes de mayo.

Fechas a considerar

El proceso editorial de la sexta edición de El Outsider está planificado de la siguiente manera:

1. Call for papers: 1 de junio de 2020 a 3 noviembre de 2020

2. Notificación de la primera decisión: 9 de noviembre 

3. Notificación de la decisión final por parte del Editor General: 03 de febrero

4. Publicación: mes de mayo 

Originalidad y plagio

Los autores deben tomar en cuenta que, los artículos enviados, deben ser inéditos y ceñirse a los estándares internacionales, así como a las normas éticas contempladas en el Código de Honor y Convivencia de la Universidad San Francisco de Quito.

El Comité Editorial no aceptará ningún documento que haya sido copiado, inventado o manipulado. El plagio será considerado como una falta grave que impedirá la publicación del artículo. Todos los artículos recibidos por el Comité Editorial serán sometidos a un control de plagio a través del programa Turnitin® Plagiarism Checker. 

Código de ética

El Comité Editorial de El Outsider se compromete a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas.

Además, se seguirá los procedimientos estipulados por el Comité de Publicación y Ética (COPE) y el Código de Honor de la Universidad San Francisco de Quito.

Acceso a contenidos

Todas las publicaciones se encuentran disponibles en el archivo OJS.