El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Los autores que deseen publicar en El Outsider deberán enviar su artículo a través de la plataforma OJS para lo cual deberán ponerse en contacto con el Comité Editorial de la revista para recibir las instrucciones pertinentes. Cada artículo deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • El envío debe realizarse en formato Word.
  • Se aceptan artículos en inglés o español.
  • El artículo debe ser inédito y ceñirse a los estándares internacionales, así como a las normas éticas contempladas en el Código de Honor y Convivencia de la Universidad San Francisco de Quito.
  • El tema de cada artículo debe corresponder al campo de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.
  • La extensión tanto para los artículos de investigación como para los editoriales de opinión debe ser de máximo 3000 palabras, excluyendo las citas y referencias.
  • La primera página del artículo debe incluir:
    • Título en inglés y español (máximo 10 palabras)
    • Resumen en español y abstract en inglés
    • Palabras clave en español e inglés
  • Las citas y referencias se deben hacer siguiendo la normativa de citación Chicago, formato Author-Date.
  • Los gráficos y tablas que presente el artículo deben ir numerados y citados conforme a la normativa de citación Chicago.

A cada artículo recibido se le asignará anónimamente un revisor externo. Cada revisor evaluará los artículos correspondientes siguiendo una rúbrica que les permitirá asignar una puntuación a cada artículo evaluado. Los mismos serán aprobados tras obtener mínimo 14 puntos sobre 20 en la rúbrica del Comité. La rúbrica está compuesta por cuatro componentes y evaluará 1) estructura, 2) tema, 3) fuentes, 4) legibilidad.

Selección y publicación

En lo que se refiere a la corrección y publicación de los artículos, se deberán cumplir los siguientes pasos y requisitos:

  1. Los artículos son recibidos y evaluados por examinadores externos (peer review) que se asignarán aleatoriamente entre los miembros del Comité Editorial. Estos examinadores decidirán a lo largo del proceso editorial si cada artículo es a) aprobado, b) aprobado con correcciones menores, c) temporalmente aceptado con correcciones mayores, d) rechazado.
  2. Los artículos aprobados con correcciones menores o parcialmente aceptados con correcciones mayores son enviados de vuelta a sus autores con las correcciones de forma y fondo pertinentes. Este proceso será realizado (hasta un máximo de) tres veces. La primera revisión que recibirán los autores será una evaluación profunda de forma y fondo en la que el examinador o examinadora se cerciorará de que el artículo que se le ha asignado cumpla con los parámetros contemplados en la guía de autor.
  3. En la siguiente ronda de revisión se contemplarán errores omitidos en la o las rondas anteriores y estará a cargo de examinadores externos expertos en el tema que trata el artículo. Los miembros del Comité Académico de la revista serán los responsables de esta ronda de revisión. Para la presente edición, el Comité Académico fue conformado por destacados académicos del departamento de Relaciones Internacionales y de Psicología de la Universidad San Francisco de Quito.
  4. En caso de existir correcciones, especialmente de fondo, los artículos serán enviados una vez más a los autores para que realicen las correcciones pertinentes. Con el objetivo de garantizar una alta calidad en cada artículo, el Comité Editorial de la revista El Outsider se reserva el derecho de rechazar los artículos en cualquier etapa del proceso editorial, así como la asignación y reasignación de los artículos en las distintas secciones.
  5. Finalmente, los artículos, una vez aprobados, se someten a una revisión orto-tipográfica a cargo de un revisor seleccionada por la USFQ PRESS y el Comité Editorial.