El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Proceso de Selección, Evaluación y Publicación de Artículos[1]

 

Los autores que deseen publicar en El Outsider deberán enviar su artículo directamente a través de la plataforma OJS, para lo cual, deberán ponerse en contacto con el Comité Editorial de la revista para recibir las instrucciones pertinentes. A cada artículo recibido se le asignará, anónimamente, un revisor externo que será miembro del Comité Editorial de la revista. Cada revisor externo evaluará los artículos correspondientes siguiendo una rúbrica que les permitirá asignar una puntuación a cada artículo evaluado. Los mismos serán aprobados tras obtener mínimo 14 puntos sobre 20 en la rúbrica del Comité. La rúbrica está compuesta por cuatro componentes y evaluará 1) estructura, 2) tema, 3) fuentes, 4) claridad.

En lo que se refiere a la corrección y publicación de los artículos, se deberán cumplir los siguientes pasos y requisitos:

 

  • Los artículos recibidos por el Comité Editorial de la revista deben tener una extensión de entre 1500 y 2000 palabras, y presentar investigaciones académicas con una mirada crítica frente a los temas coyunturales de la arena política nacional e internacional.
  • Cada texto es sometido a un proceso de revisión compuesto por las siguientes etapas:
  1. Los artículos son recibidos y evaluados por los editores asociados del Consejo Editorial que serán los examinadores externos (peer review) y decidirán, a lo largo del proceso editorial, si cada artículo es a) aprobado, b) aprobado con correcciones menores, c) temporalmente aceptado con correcciones mayores, d) rechazado.
  2. Los artículos aprobados con correcciones menores o parcialmente aceptados con correcciones mayores en la primera fase de revisión son enviados de vuelta a sus autores con las correcciones de forma y fondo pertinentes. Este proceso será realizado (hasta un máximo de) tres veces. La primera revisión que recibirán los autores será una evaluación profunda de forma y fondo en la que el examinador o examinadora se cerciorará de que el artículo que se le ha asignado cumpla con los parámetros contemplados en la guía de autor. En la segunda revisión se contemplarán errores omitidos en la primera fase y estará a cargo de examinadores externos expertos en el tema que trata el artículo y serán ajenos al Comité Editorial de la revista. En la tercera revisión se espera pulir errores que no han sido contemplados en las dos primeras fases de evaluación. En cada ocasión un grupo diferente de correctores realizará los comentarios pertinentes, y se lo devolverán al autor del artículo. Una vez realizadas las correcciones pertinentes por los autores, los artículos serán revisados por expertos que serán asignados según el tema de cada artículo; estos examinadores son destacados académicos del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito. En caso de existir correcciones, especialmente de fondo, los artículos serán enviados una cuarta vez a los autores para que realicen las correcciones pertinentes. Con el objetivo de garantizar una alta calidad en cada artículo, el Comité Editorial de la revista El Outsider se reserva el derecho de rechazar los artículos en cualquier etapa del proceso editorial.
  3. En última instancia, los autores reciben su texto con retroalimentación permitente elaborada por los revisores externos.
  • Finalmente, los artículos, una vez aprobados, se someten a una revisión orto-tipográfica a cargo de una editorial seleccionada por la USFQ PRESS
  • Antes del envío al experto, el artículo indefectiblemente deberá pasar por los filtros anteriores. Estos filtros estarán compuestos por los miembros del Consejo Editorial, quienes conforme a la división de las distintas comisiones de El Outsider se harán cargo de un número de artículos, que dependerá de la cantidad de borradores recibidos y aprobados. Cada Filtro realizará sus observaciones y enviará el documento al autor. Una vez que éste reenvíe su artículo con las observaciones, en la siguiente sesión semanal se informará al siguiente grupo de correctores los cambios solicitados al autor y se entregará el trabajo modificado. Una vez realizado este cambio, dicho artículo estará bajo la responsabilidad de este segundo grupo. Con las mismas instrucciones se procederá para el tercer filtro, con la salvedad de que, una vez recibido el artículo con las correcciones propuestas al autor, el manuscrito se remitirá a uno de los revisores expertos, para proceder con los pasos antes mencionados. En lo referente a la publicación, el Comité supervisará los procesos referentes a la diagramación y maquetación que estarán a cargo de la editorial USFQ PRESS para obtener un producto de calidad y con un alto nivel académico. Por último, el diseño de final de la revista será aprobado por el Comité Editorial y la USFQ PRESS.

 

 

Guía para Autores

 

Para ser considerados, los artículos deben seguir los siguientes lineamientos:

  • Archivo en formato Microsoft Word (*.doc o *.docx).
  • Tipo de letra Times New Roman, 12 puntos.
  • Espaciado sencillo.
  • Márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.
  • La extensión de los artículos variará de acuerdo con las secciones del Dossier y se medirá́ en el contador de palabras de Microsoft Word. La extensión deberá considerarse tanto en el cuerpo del artículo como sus notas al pie, sin incluir bibliografía, de modo que la extensión máxima de palabras sea el siguiente:
  • Artículos teóricos/empíricos: 1500 a 2000 palabras.
  • Diálogos: 5000 palabras.
  • Reseñas: 3000 palabras.
  • El documento no debe contener modificaciones de formato adicionales, excepto negrillas, cursivas, superíndices o subíndices. Cualquier palabra en un idioma diferente o latinismos presentes en el artículo debe ir en cursivas. De ser necesario, se debe insertar símbolos usando la herramienta respectiva de Microsoft Word (no colocar símbolos como imágenes).
  • El artículo debe incluir un resumen en español, abstract en inglés y título en inglés y español.
  • No debe darse ningún formato adicional al artículo (tabulaciones, diferentes tamaños de letra en el texto, estilos para subtítulos, etc.) pues se lo hará durante el proceso de edición.
  • El título debe ser conciso y directo con una extensión máxima de 10 palabras, indicando los elementos claves a tratarse en el artículo.
  • Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades y el ISO 4217 para los códigos monetarios.
  • Las abreviaciones no deberán permitir ambigüedad alguna. El significado de cada abreviación deberá ser indicado la primera vez que se utilice.
  • De utilizarse, las tablas y figuras deben tener una directa vinculación con el texto y no solo ser ilustrativas. Serán citadas con numerales Arábigos en el orden que aparezcan en el texto; ejemplos: Tabla 1; Tablas 1–3; Fig. 1; Figs. 1,4; Figs. 1–3.
  • Cada tabla o figura debe tener su propia leyenda explicativa, la cual debe ser comprensible sin hacer referencia al texto y será colocada debajo de la tabla o figura respectiva.
  • Los artículos no contendrán imágenes.
  • Se deberá utilizar notas al pie para las citas en el texto, numeradas secuencialmente para todos los artículos, y referencias bibliográficas al final del documento, siguiendo el estilo Turabian:
  • Las referencias de Internet deben ser utilizadas con prudencia y sólo se aceptarán aquellas que sean publicadas de manera permanente (i.e., respaldadas por bases de datos o archivos virtuales de depósito), usualmente por instituciones o en revistas en línea y que indiquen todos los datos necesarios para su citación, incluyendo el nombre y ciudad de la institución. Si está disponible, para artículos de revistas en línea se debe incluir el DOI (Digital Object Identifier) o el ISSN de la revista.
  • No se aceptará literatura gris entre las referencias bibliográficas. Literatura gris es literatura académica que no está disponible por los canales bibliográficos regulares tales como bibliotecas, bases de datos, índices, reportes técnicos, memorias y trabajos sin publicar. De ser estrictamente necesario el uso de literatura gris, se permitirá bajo la aprobación del Comité Editorial de la revista. Sin embargo, debe considerarse las opciones de colocar como “datos sin publicar”, “comunicación personal” antes que entre las Referencias Bibliográficas. De ser aprobada su citación, una copia del documento de literatura gris debe ser depositada en la Biblioteca de la USFQ para futuras referencias.
  • La información proveniente de correos electrónicos, cartas o documentos enviados entre colaboradores puede ser citada como “in litt.” que significa “en una carta correspondencia”, seguida del año de dicha correspondencia.

 

[1] Este documento ha sido adaptado desde el Proceso de selección, evaluación y publicación de artículos de la tercera edición de El Outsider

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.