Descripción, enfoque y alcance

La revista El Outsider es una publicación de carácter anual, gratuito y de acceso libre (open access) de la Universidad San Francisco de Quito USFQ fundada con el objetivo de promover la producción académica divulgativa, investigativa y de análisis entorno a las Relaciones Internacionales y las Ciencias Políticas.

La revista se rige bajo parámetros de formato, elección, evaluación y publicación para los artículos presentados a través de la revisión por pares mediante el método de doble ciego (double-blind). Estos procesos son desarrollados por el Comité Editorial y revisores externos especializados pertenecientes al Comité Académico, de acuerdo con la naturaleza de los artículos presentados.

La revista es compilada, editada y revisada por estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas (Comité Editorial), junto a colaboradores del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) y otras instituciones (Comité Académico). La revista acepta envíos que presentan información original (revisar la sección Envíos) y persigue mejorar sus procesos de acuerdo a los más altos estándares éticos y editoriales.

La revista apoya a sus autores al encargarse de la revisión por pares, corrección de estilo y ortotipográfica, diagramación, generación de galeradas, catalogación en indexadoras (LEXIS, Archive, ROAD, Crossref, Dialnet) y difusión en redes sociales. Todos estos servicios se realizan de forma gratuita gracias al respaldo de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ.

El proceso de diagramación y diseño de la revista es realizado por la casa editorial USFQ PRESS y es supervisado por el Comité Editorial de la revista. Antes de su publicación, el diseño final y contenido de la revista será aprobado por el Comité Editorial y la casa editorial USFQ PRESS. Debido a su política de acceso libre, todo su contenido se encuentra disponible de manera inmediata y gratuita después de la publicación, gracias al apoyo financiero de la casa editorial USFQ PRESS y la Universidad San Francisco de Quito, USFQ.

Los artículos y componentes de la revista El Outsider tienen un código DOI que facilita su identificación tras la publicación.

 

Proceso de revisión

El Outsider cumple con el sistema de evaluación por pares (peer-review), a través de la metodología de doble ciego (double-blind review), para mantener estándares internacionales de calidad en el proceso editorial. Cada envío es evaluado de forma general por un miembro del Comité Editorial y de forma detenida por un revisor especializado del Comité Académico. Los revisores especializados son expertos en las áreas de estudio de las publicaciones, con títulos de cuarto nivel pertenecientes al profesorado así como externos a la Universidad San Francisco de Quito, USFQ. Los revisores emplean la Rúbrica de Aceptación.

La revista persigue informar a sus autores sobre las decisiones editoriales con la mayor celeridad posible. Sin embargo, los períodos de respuesta dependen de la disponibilidad de revisores especializados en el Comité Académico.

Los criterios específicos de selección y publicación aparecen en la sección de Envíos.

 

Periodicidad

Desde el año 2020, la revista El Outsider publica digitalmente un volumen una vez al año. A partir del 2023, la revista publica a inicios del mes de junio.

 

Política de archivo

La revista El Outsider está preservada en su repositorio digital en Internet Archive y en la hemeroteca de la biblioteca de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Los artículos y componentes de la revista constan en formato PDF en su cuenta de Archive.

 

Política de acceso abierto y licencias

La revista adopta la política de acceso abierto basada en el principio de apoyar y difundir el conocimiento al público para un mayor intercambio global, fomentando la libertad, el desarrollo de nuestros países y facilitando el acceso y la diseminación de la ciencia e investigación. 

  1. A partir del 2020, todos los artículos y componentes de El Outsider son publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Bajo esta licencia, los Autores retienen los derechos de autor sobre las obras, pero permiten a cualquier usuario compartir, copiar, redistribuir, transmitir y adaptar el material en cualquier medio o formato para propósitos no-comerciales sin necesidad de proveer permisos adicionales, siempre que se reconozca de manera adecuada el crédito de la autoría original de la obra, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
  2. Esta licencia avala la misión de El Outsider como revista de acceso abierto. La licencia aparece en todas las páginas individuales de los artículos y componentes de la revista.

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

La revista no tienen ningún tipo de costo para el acceso a sus contenidos ni tampoco existe algún cobro para los autores. 

 

Ética de publicación y detección de plagio

El Outsider se adhiere al Código de Conducta del  Committee on Publication Ethics (COPE) y a su Guía de Buenas Prácticas. Además, la revista también se encuentra sujeta al Código de Honor y Convicencia USFQ. Se espera que los autores cumplan con las disposiciones planteadas, incluidos temas de autoría, plagio y manipulación de imágenes.

Todos los manuscritos sometidos a revisión de pares en la revista El Outsider son inspeccionados por programas de antiplagio, cuyo fundamento recae en el Código de Honor y Convivencia de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y las políticas de COPE, los cuales velan por la originalidad de los trabajos académicos y científicos.

Por ello, se utilizan programas por Turnitin o Similarity Check, los cuales analizan y comparan la similitud o las coincidencias gramaticales y ortotipográficas de otros trabajos. Este proceso garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura el cumplimiento de los estándares de calidad de la revista. 

Asimismo, la revista pone a disposición de sus autores, revisores y miembros de la comunidad científica herramientas específicas para la detección del plagio: GrammarlyTurnitiniThenticateUrkund, las cuales conforman un conjunto de interface de acceso libre y de pago que supervisan la originalidad de cualquier manuscrito y permiten controlar el plagio. 

plagio

*Aviso de imagen de perfil de usuarios
La funcionalidad de las imágenes de perfil es exclusiva para colgar una imagen personal de cada usuario si así lo desea. Cualquier uso indebido para desplegar información ajena a una imagen de perfil será reportado y el usuario será bloqueado.