Access to Education in Ecuador A Critical Comparison of Educational Policies between Lenín Moreno and Guillermo Lasso’s Government Administrations
Main Article Content
Abstract
UNESCO declared education as a fundamental right to overcome inequalities and achieve a sustainable development. However, the pandemic caused by Covid-19 forced Government Administrations to implement emergency education plans to adapt their people to this new reality. Thus, Lenín Moreno’s Administration implemented a distance education program in response to the health emergency situation, which increased and made visible the barriers to education access in Ecuador. However, after the elections in 2021, Guillermo Lasso’s Administration proposed education as a fundamental pillar to be addressed in order to reduce the educational inequality gaps caused by the pandemic. This article seeks to analyze in a comparative context the impact of educational policies in both the Moreno and Lasso Administrations in relation to the educational scope in Ecuador.
Article Details
References
Aguirre, Darwin, Luis Zhindon y Juan Carlos Yuquilema. 2020. “Covid-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana”. Investigación Académica 1(2): 53-63.
Bazdresch, Miguel. 2021. “Educación y pobreza: una relación conflictiva”. Buenos Aires: CLACSO.
Bonilla, Johanna. 2020. “Las dos caras de la educación en el Covid-19”. CienciAmérica 9(2): 89-98.
Cedeño, Mercedes, Leidy Palacios, Lourdes Pico y Pedro Niemes. 2021. “La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador”. Dominio de las ciencias 7(2): 959-967.
Cobos, Eduardo. “La pandemia marcó un quiebre en el sistema educativo”. Última vez consultado en 2021. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/evaluacion-educacion-lenin-moreno/
El Comercio. “Ministerio de Telecomunicaciones dota de conectividad a Internet a 54 comunidades de nueve provincias”. Última vez consultado el 16 de junio de 2021. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/ministerio-telecomunicaciones-conectividad-internet-ecuador.html
El Universo. 2021a. “En Portoviejo se iniciará un plan piloto que cambia modelo de alimentación escolar para estudiantes del país”. 21 de septiembre de 2021. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/en-portoviejo-se-iniciara-un-plan-piloto-que-cambia-modelo-de-alimentacion-escolar-para-estudiantes-del-pais-nota/
—. 2021b. “Universidades de Ecuador se anclan a la virtualidad de la educación, pero hay incertidumbre para este 2021”. 10 de enero. https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/10/nota/9343705/universidades-educacion-matriculas-pandemia-covid-teleducacion/
España, Sara. 2021. “Ecuador retrasa el regreso a las aulas debido a la variante ómicron y deja sin clases presenciales a tres millones de niños”. El País. 12 de diciembre. https://elpais.com/sociedad/2021-12-12/ecuador-retrasa-el-regreso-a-las-aulas-debido-a-la-variante-omicron-y-deja-sin-clases-presenciales-a-tres-millones-de-ninos.html.
Gómez, Leonardo. 2021. “¿Cuánto destina el Gobierno de Guillermo Lasso a las universidades Públicas en 2021?”. Observatorio de Gasto Público.
La Hora. 2022. “Presupuesto de educación intercultural bilingüe subió dos veces en 2022”. 30 de septiembre. https://www.lahora.com.ec/pais/presupuesto-de-educacion-intercultural-bilingue-subio-dos-veces-en-2022/
Lasso, Guillermo, y Alfredo Borrero. 2021. “Plan de trabajo 2021-2025”. https://creostorage.blob.core.windows.net/uploads/2020/11/Plan-de-Gobierno-Lasso-Borrero-2021-2025.pdf
Machado, Jonathan. 2021. “La pandemia empujó a 150.000 estudiantes a la deserción escolar”. Primicias. 11 de noviembre. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/clases-abandono-desercion-escuelas-covid/
Minda, Paola. 2918. “Análisis de la eficiencia en la asignación de los recursos públicos en el programa ‘alimentación escolar’ para las/os niñas/os de la educación inicial: un estudio en el cantón Quito en el periodo 2011-2015”. Tesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Ministerio de Educación. 2021. “Plan Educativo Covid-19. 2021”. https://educacion.gob.ec/plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/.
Navarro, Iván. 2005. “Capital Humano: su definición y alcances en el desarrollo local y regional”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas 13: 1-36.
Primicias. 2021. “La pandemia marcó un quiebre en el sistema educativo”. Última vez consultado en 2021. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/evaluacion-educacion-lenin-moreno/
Sanchez, Nathaly, y Daniel Ruiz. 2022. “Estándares mínimos de calidad de la educación superior en Ecuador durante la pandemia por COVID-19, como medio de protección del derecho a la educación superior”. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales 12(16): 7–18. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.877
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. 2021. “Presidente Lasso decretó nuevas políticas públicas en el ámbito educativo”. 2 de junio https://www.comunicacion.gob.ec/presidente-lasso-decreto-nuevas-politicas-publicas-en-el-ambito-educativo/
Suasnabar, Claudio, Laura Rovelli y Emilia Di Piero. 2018. Análisis de política educativa: Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina. La Plata: Edulp.
Sucre Noticias. 2021. “Guillermo Lasso busca mejorar la calidad educativa del país con nuevos modelos”. 7 de diciembre. https://radiosucre.com.ec/guillermo-lasso-busca-mejorar-la-calidad-educativa-del-pais-con-nuevos-modelos/
UNICEF. 2021a. “Los niños no pueden seguir sin ir a la escuela, afirma UNICEF”. 9 de febrero. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/los-niños-no-pueden-seguir-sin-ir-la-escuela-afirma-unicef
—. 2021b. “Priorizar la educación para todos los niños y niñas es el camino a la recuperación”. 14 de enero. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/priorizar-la-educación-para-todos-los-niños-y-niñas-es-el-camino-la-recuperación
Velasco, Margarita, Jesús Tapia y Hurtado Francisco. 2020. “¿Estaba el sistema educativo del Ecuador preparado para enfrentar la pandemia de covid-19?”. Quito: Observatorio Social del Ecuador. https://www.covid19ecuador.org/post/educacion-covid
Villacís, Byron, Jairo Rivera, Denisse Fierro, Livino Armijos y Emanuel Yaselga. 2021. Contexto Educativo. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Vivanco, Ángel. 2020. “Teleducación en tiempos de Covid-19: brechas de desigualdad”. CienciAmérica 9(2): 166-175.