El acceso a la educación en Ecuador Comparación critica entre las políticas educativas de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso

Contenido principal del artículo

Andrea Poulette Silva Polo

Resumen

La UNESCO declaró a la educación como un derecho fundamental para superar desigualdades y alcanzar un desarrollo sostenible. Sin embargo, la pandemia ocasionada por el Covid-19 forzó a los gobiernos a implementar planes educativos de emergencia para adaptase a la nueva realidad. En efecto, el gobierno de Lenín Moreno ejecutó un programa de educación a distancia, en respuesta a la emergencia sanitaria, que aumentó y visibilizó las barreras de acceso a la educación en Ecuador. No obstante, tras las elecciones en 2021, el gobierno de Guillermo Lasso propuso a la educación como un pilar fundamental a tratar para reducir las brechas de desigualdad educativa causadas por la pandemia. En este artículo se busca analizar comparativamente el impacto de las políticas educativas entre los gobiernos de Moreno y Lasso sobre las dimensiones de la educación en Ecuador.

Palabras clave:
Educación de calidad, desigualdad educativa, capital cultural, dimensiones de la educación,

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Polo, A. P. (2023). El acceso a la educación en Ecuador: Comparación critica entre las políticas educativas de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. El Outsider, 8, 101–124. https://doi.org/10.18272/eo.v8i.2842

Citas

Aguirre, Darwin, Luis Zhindon y Juan Carlos Yuquilema. 2020. “Covid-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana”. Investigación Académica 1(2): 53-63.

Bazdresch, Miguel. 2021. “Educación y pobreza: una relación conflictiva”. Buenos Aires: CLACSO.

Bonilla, Johanna. 2020. “Las dos caras de la educación en el Covid-19”. CienciAmérica 9(2): 89-98.

Cedeño, Mercedes, Leidy Palacios, Lourdes Pico y Pedro Niemes. 2021. “La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador”. Dominio de las ciencias 7(2): 959-967.

Cobos, Eduardo. “La pandemia marcó un quiebre en el sistema educativo”. Última vez consultado en 2021. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/evaluacion-educacion-lenin-moreno/

El Comercio. “Ministerio de Telecomunicaciones dota de conectividad a Internet a 54 comunidades de nueve provincias”. Última vez consultado el 16 de junio de 2021. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/ministerio-telecomunicaciones-conectividad-internet-ecuador.html

El Universo. 2021a. “En Portoviejo se iniciará un plan piloto que cambia modelo de alimentación escolar para estudiantes del país”. 21 de septiembre de 2021. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/en-portoviejo-se-iniciara-un-plan-piloto-que-cambia-modelo-de-alimentacion-escolar-para-estudiantes-del-pais-nota/

—. 2021b. “Universidades de Ecuador se anclan a la virtualidad de la educación, pero hay incertidumbre para este 2021”. 10 de enero. https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/10/nota/9343705/universidades-educacion-matriculas-pandemia-covid-teleducacion/

España, Sara. 2021. “Ecuador retrasa el regreso a las aulas debido a la variante ómicron y deja sin clases presenciales a tres millones de niños”. El País. 12 de diciembre. https://elpais.com/sociedad/2021-12-12/ecuador-retrasa-el-regreso-a-las-aulas-debido-a-la-variante-omicron-y-deja-sin-clases-presenciales-a-tres-millones-de-ninos.html.

Gómez, Leonardo. 2021. “¿Cuánto destina el Gobierno de Guillermo Lasso a las universidades Públicas en 2021?”. Observatorio de Gasto Público.

La Hora. 2022. “Presupuesto de educación intercultural bilingüe subió dos veces en 2022”. 30 de septiembre. https://www.lahora.com.ec/pais/presupuesto-de-educacion-intercultural-bilingue-subio-dos-veces-en-2022/

Lasso, Guillermo, y Alfredo Borrero. 2021. “Plan de trabajo 2021-2025”. https://creostorage.blob.core.windows.net/uploads/2020/11/Plan-de-Gobierno-Lasso-Borrero-2021-2025.pdf

Machado, Jonathan. 2021. “La pandemia empujó a 150.000 estudiantes a la deserción escolar”. Primicias. 11 de noviembre. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/clases-abandono-desercion-escuelas-covid/

Minda, Paola. 2918. “Análisis de la eficiencia en la asignación de los recursos públicos en el programa ‘alimentación escolar’ para las/os niñas/os de la educación inicial: un estudio en el cantón Quito en el periodo 2011-2015”. Tesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Ministerio de Educación. 2021. “Plan Educativo Covid-19. 2021”. https://educacion.gob.ec/plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/.

Navarro, Iván. 2005. “Capital Humano: su definición y alcances en el desarrollo local y regional”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas 13: 1-36.

Primicias. 2021. “La pandemia marcó un quiebre en el sistema educativo”. Última vez consultado en 2021. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/evaluacion-educacion-lenin-moreno/

Sanchez, Nathaly, y Daniel Ruiz. 2022. “Estándares mínimos de calidad de la educación superior en Ecuador durante la pandemia por COVID-19, como medio de protección del derecho a la educación superior”. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales 12(16): 7–18. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.877

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. 2021. “Presidente Lasso decretó nuevas políticas públicas en el ámbito educativo”. 2 de junio https://www.comunicacion.gob.ec/presidente-lasso-decreto-nuevas-politicas-publicas-en-el-ambito-educativo/

Suasnabar, Claudio, Laura Rovelli y Emilia Di Piero. 2018. Análisis de política educativa: Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina. La Plata: Edulp.

Sucre Noticias. 2021. “Guillermo Lasso busca mejorar la calidad educativa del país con nuevos modelos”. 7 de diciembre. https://radiosucre.com.ec/guillermo-lasso-busca-mejorar-la-calidad-educativa-del-pais-con-nuevos-modelos/

UNICEF. 2021a. “Los niños no pueden seguir sin ir a la escuela, afirma UNICEF”. 9 de febrero. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/los-niños-no-pueden-seguir-sin-ir-la-escuela-afirma-unicef

—. 2021b. “Priorizar la educación para todos los niños y niñas es el camino a la recuperación”. 14 de enero. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/priorizar-la-educación-para-todos-los-niños-y-niñas-es-el-camino-la-recuperación

Velasco, Margarita, Jesús Tapia y Hurtado Francisco. 2020. “¿Estaba el sistema educativo del Ecuador preparado para enfrentar la pandemia de covid-19?”. Quito: Observatorio Social del Ecuador. https://www.covid19ecuador.org/post/educacion-covid

Villacís, Byron, Jairo Rivera, Denisse Fierro, Livino Armijos y Emanuel Yaselga. 2021. Contexto Educativo. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Vivanco, Ángel. 2020. “Teleducación en tiempos de Covid-19: brechas de desigualdad”. CienciAmérica 9(2): 166-175.